Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Pemex, sin detener una fuga de crudo en Venustiano Carranza; daña...

Noticias Nacionales - Agosto 2013


6 de agosto de 2013

Pemex, sin detener una fuga de crudo en Venustiano Carranza; daña cultivos y arroyo

 

 

Petróleos Mexicanos no ha podido detener la fuga de petróleo de uno de sus ductos que atraviesa el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla. El derrame ocurrió la semana pasada en un ducto supuestamente nuevo y que transporta crudo del Paleocanal de Chicontepec.

El derrame fue dado a conocer por el presidente municipal Jorge Alejandro Valencia Ávila, quien señaló que el crudo contaminó el arroyo Las Palmitas, indicando que no es posible determinar la cantidad de crudo que se ha derramado.

La contaminación con petróleo ha alcanzado a 10 potreros a lo largo de un kilómetro que se abastecen de este cuerpo de agua; de este arroyo también se surten 400 personas de una comunidad cercana. Cientos de peces están muertos, lo mismo que cuatro reses, aseguró.

Aunque la paraestatal aseguró al gobierno municipal que una empresa subcontratada realizaría la limpieza del arroyo, además de que indemnizaría a los ejidatarios que resultaron perjudicados, no ha ocurrido un acercamiento de la empresa con los campesinos.

Por el contrario, la empresa subcontratada sólo colocó unos recipientes para evitar que se siga expandiendo el combustible, pero no una limpieza, señalaron algunos de los vecinos.

De acuerdo con el portal informativo de la Sierra Norte Radio Expresión, el ducto de Pemex a pesar de ser nuevo tenía algunas fisuras, pues carecía de mantenimiento desde hace mucho  tiempo.

Además, no es la primera vez que ocurre un derrame de combustible en esta región producto de la explotación en Chicontepec, pues a finales de enero pasado fueron vertidos a campos de cultivos y a las aguas del arroyo San Diego más de 3 millones de litros de aceite, esto en las inmediaciones de la villa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Uno, también en el municipio de Venustiano Carranza.

A finales de abril pasado, productores de maíz y de cítricos de la comunidad de Pueblo Viejo San José señalaron que sus sembradíos están totalmente contaminados, al igual que dos pozas del río Tepetate, debido a cuatro derrames de petróleo que ocurrieron en la región.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en Puebla ocurrió 8.5 por ciento de los derrames petroleros de la última década.

El informe, disponible en internet, señala que en el estado fueron derramados 6 mil 710 barriles de crudo siendo en 2010 cuando ocurrió el mayor derrame anual, con 6 mil 330 barriles derramados en tierras fértiles.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos indicó que al mes de mayo pasado del proyecto Chicontepec, entre los estados de Puebla y Veracruz, se extraen 67 mil 700 barriles diarios de petróleo.

La producción del activo Aceite Terciario del Golfo, como se le conoce oficialmente a Chicontepec, llegó a su grado más alto de producción en noviembre del año pasado, cuando alcanzó los 76 mil barriles diarios; desde entonces va a la baja.

Hace un mes, Petróleos Mexicanos dio a conocer la asignación de contratos para la exploración y producción del proyecto activo petrolero Chicontepec. En diversos medios nacionales se criticó que de ser un negocio poco rentable por la falta de tecnología para sacar crudo de piedra caliza, ahora se ha convertido en un negocio para las trasnacionales que ya encontraron una forma de extracción lineal.

De los seis bloques disponibles para licitación, el de Humapa, que cuenta con una superficie de 128 kilómetros cuadrados y 30 pozos en operación, fue asignado a la estadounidense Halliburton para la exploración y producción de crudo.

El área de Miquetla se otorgó a la Operadora de Campos DWF, mientras que la Soledad fue adjudicada a Petrolite de México.

La paraestatal informó que para las áreas de Pitepec, Miahuapan y Amatitlán las empresas precalificadas no presentaron ofertas, por lo que se convocará a una nueva licitación.

Chicontepec es un área con 21 mil millones de barriles de crudo equivalente, que representan casi la mitad de los recursos totales del país.

 

 


 

 

Fuente:
6 de agosto de 2013, Pemex, sin detener una fuga de crudo en Venustiano Carranza; daña cultivos y arroyo. www.lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas