Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Agosto 2013

Noticias Nacionales - Agosto 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2013 - Conagua Hidalgo busca preservar cuerpos de agua en el Valle de México

Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de supervisar las acciones de conservación y mantenimiento de la Laguna de Tecocomulco, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando González Cáñez, realizó un recorrido al cuerpo de agua en compañía del director local de la dependencia en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.
Continuar leyendo


31/08/2013 - Sobreexplotación del agua en DF provocará más socavones

La sobreexplotación de recursos hidráulicos en el Valle de México aumenta la posibilidad de que cada vez haya más socavones en la capital del país como recientemente apareció en el Centro Histórico.
Continuar leyendo


31/08/2013 - Diputados de la Comisión del Agua se reunen con Agregado comercial de Israel

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se reunieron con el Agregado Comercial de la Embajada de Israel, Jhonattan Sabban y empresarios de ese país, con el fin de vincular a este órgano legislativo con las propuestas de tecnologías en el uso del agua desarrolladas en esa nación.
Continuar leyendo


31/08/2013 - Concesionarán servicio de agua en Querétaro

Querétaro, Qro. El funcionario explicó que en un decreto presidencial publicado el jueves se establece que es de utilidad pública y se reservan parcialmente para uso doméstico y público urbano las aguas nacionales superficiales de las cuencas de los ríos Moctezuma, Extóraz y Santa María.
Continuar leyendo


30/08/2013 - Querétaro, con agua para los próximos 100 años

Ciudad de México.- Para atender la problemática que presenta el abastecimiento de agua en el uso doméstico y público en el estado de Querétaro, se llevó a cabo la firma de un Decretó, mismo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor a partir de hoy, a través del cual se garantizará la disponibilidad de agua para los próximos 100 años, por lo que será necesaria la construcción de infraestructura acorde para atender y solucionar la problemática hídrica en la región, resaltó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


30/08/2013 - No hay fugas clandestinas de agua de Chapala: Conagua

GUADALAJARA, JALISCO.- Que el agua que llega desde el Río Lerma al Lago de Chapala no tiene "fugas clandestinas", por lo que el descenso de cinco centímetros de nivel del cuerpo de agua natural más grande en México es causado por la ausencia de lluvias, y nada más.
Continuar leyendo


30/08/2013 - Conagua propone cambios a cobro del agua

Querétaro.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se manifestó por fortalecer a los organismos del agua y modificar el patrón de las tarifas para que se cobre por un servicio integral y eficiente.
Continuar leyendo


29/08/2013 - León no se verá afectado por reducción en presa El Zapotillo

León, Gto. • En su estancia en Guanajuato David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que León no se verá afectado con la reducción de la cortina de la presa El Zapotillo de 105 a 80 metros. Por lo que garantizó el abasto de agua a partir del 2014.
Continuar leyendo


29/08/2013 - Afectará sequía al norte del país

CIUDAD MÉXICO.- Richard Seager, de la Columbia University en Palisades, Nueva York, advirtió que en las próximos décadas el fenómeno de la sequía podría afectar aún más al norte del país, ya que el ser humano altera de forma continua los ciclos de la naturaleza.
Continuar leyendo


29/08/2013 - Denuncian robo de agua a Chapala

El que Chapala haya perdido cuatro centímetros en las dos últimas semanas, a pesar de las constantes lluvias, tiene una explicación: le están robando agua. Un canal de desvío evita que lleguen del Río Lerma 24 metros cúbicos por segundo que en cambio van a dar a la presa de El Mezquite, y de ahí a tres localidades de Michoacán, así como La Barca, Jalisco.
Continuar leyendo


28/08/2013 - Pronostican en Guanajuato crisis por falta de agua

El agua en Guanajuato se acaba. Como medida urgente, el Instituto Estatal de Ecología (IEE) en conjunto con la Universidad de Guanajuato, aconsejaron al Gobierno estatal eliminar la producción agrícola de pequeña irrigación en León y su zona metropolitana para garantizar la sustentabilidad de sus cuencas y abasto al corredor automotriz, que incluye el Puerto Interior.
Continuar leyendo


28/08/2013 - Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero

Un tribunal administrativo ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consulte a los pueblos indígenas de la región de los Valles Centrales de Oaxaca sobre un decreto de veda de agua que data de 1967, lo cual reconoce el derecho de estas comunidades sobre los recursos naturales, señalaron representantes de los afectados.
Continuar leyendo


28/08/2013 - En 6 años, Cuatro Ciénegas podría desaparecer

Saltillo • Al señalar que el Valle de Cuatro Ciénegas es una riqueza ecológica, el gobernador Rubén Moreira Valdez, advirtió que si no se hace nada ahora mismo en seis años va a desaparecer.
Continuar leyendo


27/08/2013 - Mexicano recibe premio del MIT por tratamiento de agua

CIUDAD DE MÉXICO, Mexico -- El mexicano Enrique Lomnitz fue nombrado como una de las 35 personas más innovadoras del mundo, por un proyecto que posibilita a las familias con poca disponibilidad de agua ser autosuficientes.
Continuar leyendo


27/08/2013 - Advierte Conagua que Tamaulipas pierde 60% del agua por mal sistema de conducción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que en Tamaulipas se pierde alrededor del 60 por ciento del agua en la conducción por canales y tuberías, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Lara Aréchiga informó que este año la dependencia invertirá 300 millones de pesos para la modernización de los Distritos de Riego de la entidad, con el fin de darle un uso eficiente al recurso y avanzar en el abatimiento de las pérdidas que en general se sufren en el país.
Continuar leyendo


27/08/2013 - Evacuan márgenes del Río Yaqui por contaminación con cianuro

HERMOSILLO.- Las aguas del Río Yaqui quedaron contaminadas con cianuro de sodio, cuando una pipa que llevaba la sustancia tóxica a una mina en la sierra de Sonora volcó cerca de los mantos freáticos, confirmó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.
Continuar leyendo


26/08/2013 - Excélsior en la Ciencia: Agua en polvo contra la sequía

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo… El estado seco o “en polvo”.
Continuar leyendo


26/08/2013 - El adecuado manejo y la preservación del agua, pilares para la gestión hídrica en México

Con la finalidad de reunir la mayor cantidad de propuestas que permitan generar soluciones a los problemas actuales del sector hídrico, con planteamientos que enriquezcan la visión de los retos que demanda México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un foro de consulta en el Distrito Federal, encaminado a la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Continuar leyendo


26/08/2013 - ALDF impulsará proyecto para captar agua de lluvia

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará el proyecto Cosecha de agua de lluvia, propuesto por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Continuar leyendo


25/08/2013 - Recibe el Chairel 900 litros de agua contaminada por segundo

Tampico • El Plan Parcial de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Centro Histórico que realizó el Imeplan, dentro del área de Problemática Ambiental, reconocen que la laguna del Chairel recibe 900 litros por segundo de aguas residuales sin previo tratamiento lo que “provoca nivelesimportantes de contaminación”.
Continuar leyendo


25/08/2013 - Alarma discapacidad en Zacatecas: hay arsénico en agua

“La problemática de la discapacidad en Zacatecas es real, es fuerte y yo diría alarmante”, manifestó la directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A.C. (Ienlec), María Auxilio Medina Guerrero.
Continuar leyendo


25/08/2013 - Consumen morelianos más de 300 litros de agua por día

MORELIA, Mich.- Ante el déficit de agua que enfrenta el país, México ha sido declarado en situación de vulnerabilidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El aumento en la demanda de este líquido vital, así como escases de agua en las reservas naturales en las principales ciudades del país, se ubican como las principales causas.
Continuar leyendo


24/08/2013 - Adecuado manejo y preservación del agua, premisa de la política hídrica nacional

Ciudad de México.- Con la finalidad de reunir la mayor cantidad de propuestas que permitan generar soluciones a los problemas actuales del sector hídrico, con planteamientos que enriquezcan la visión de los retos que demanda México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un foro de consulta en el Distrito Federal, encaminado a la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Continuar leyendo


24/08/2013 - Cemda: gobierno de Sonora ignora orden de frenar obras de acueducto

A 10 días de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Acueducto Independencia, otorgado en favor del fondo de operaciones Sonora Sí, el área jurídica del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) señaló que la operación no ha sido suspendida y pidió actuar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


24/08/2013 - Detectan fuga de agua en el Cutzamala

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua informó que a las 21:00 horas de este sábado se detectó una fuga "de tamaño considerable" en la línea 1 del Sistema Cutzamala, entre los kilómetros 25 y 26.
Continuar leyendo


23/08/2013 - Tiene Laguna Ilusiones 32 descargas de aguas negras

Más de 200 edificaciones entre hoteles, residencias, casas particulares, situados en la periferia de la laguna de Las Ilusiones, son las principales responsables de vertir aguas contaminadas que día a día amenaza la biodiversidad de las especies que radican en la zona.
Continuar leyendo


23/08/2013 - Participa Veracruz en la consulta para el Programa Nacional Hídrico

Villahermosa, Tab.- El Programa Nacional Hídrico 2013-2018 debe incluir a los tres órdenes de gobierno para que contribuyan a identificar la problemática en materia de inundaciones y deslaves, prioritariamente en zonas de mayor riesgo para la integridad de la población, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al participar en la consulta para la elaboración de dicha estrategia. 
Continuar leyendo


23/08/2013 - Buscan optimizar uso del agua en Zacatecas

Zacatecas.- Con la intención de conocer la situación global del campo zacatecano, principalmente por la falta de recursos hídricos, la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó un foro de estrategias que permitan un uso racional del vital líquido y mejorar su captación.
Continuar leyendo


22/08/2013 - Afecta sequía un 25% de hato ganaero en NL

Monterrey, NL.- La sequía que sufrió Nuevo León hace unos meses provocó la pérdida de un 25 por ciento del hato ganadero en la entidad y este se recuperará hasta dentro de cinco o seis años, esto si las condiciones climáticas ayudan, advirtió Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en Nuevo León.
Continuar leyendo


22/08/2013 - Dictamina Semarnat suspender proyecto de acueducto en Sonora

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó insubsistente el aval a la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto acueducto Independencia, otorgado al Fondo de Operaciones Sonora Si el pasado 13 de agosto, con lo cual la obra deberá suspenderse de inmediato al no contar con esa autorización, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Continuar leyendo


22/08/2013 - Ciudad de México, con el agua al cuello

Ciudad de México.- El doctor Agustín Felipe Breña Puyol, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseveró que las inundaciones que se presentan regularmente en la Ciudad de México, serán una problemática permanente y la única alternativa viable que ofrece el Sistema General de Drenaje (SGD) (Tajo de Nochistongo, Drenaje Profundo, Túnel Emisor Oriente (TEO), así como las Redes Primaria, Secundaria y la Estructura Hidráulica Auxiliar) es atenuar o reducir las afectaciones.
Continuar leyendo


21/08/2013 - Se hará justicia en ecocidio de Presa Valencia

Asegura la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, que las investigaciones por el ecocidio de la Presa de Valencia-El Hurtado van por buen camino y que en poco tiempo habrá acciones jurídicas en contra de los responsables de los hechos que afectaron al vaso lacustre.
Continuar leyendo


21/08/2013 - Se reunirán mandatarios yaquis con subsecretario de Gobernación

Hermosillo Centro • Los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui serán recibidos por la Secretaría de Gobernación a fin de lograr un "Gran Acuerdo" a favor de la etnia, reveló Guillermo Padrés Elías.
Continuar leyendo


21/08/2013 - La ZMG consume el doble de agua que ciudades europeas

GUADALAJARA, JALISCO.- El abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara no está garantizado. Años de sequía, el naufragio de proyectos hidráulicos como las presas de Arcediano y Temacapulín, una red de agua obsoleta y llena de fugas y una cultura de desperdicio complican el escenario.
Continuar leyendo


20/08/2013 - Continúa alerta por sequía en NL

Monterrey • El estado de Nuevo León se mantiene en alerta por la sequía prolongada, pues si bien el mes de julio tuvo lluvias abundantes el resto de la temporada ha estado por debajo del promedio, informó el director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.
Continuar leyendo


20/08/2013 - Afirman que humedales de Cuatro Ciénegas están en peligro

Las 140 hectáreas de humedales del Valle de Cuatro Ciénegas podrían desaparecer en 20 años debido a la extracción de agua irracional que existe en dicha zona, informó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Continuar leyendo


20/08/2013 - UAQ entrega a CONAGUA proyecto para la restauración hidrológica ambiental del Río...

Querétaro, El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de esta Casa de Estudios, sostuvieron una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro (CONAGUA), Ing. Álvaro de Jesús Hernández Reyna, en la que entregaron la ficha técnica que contiene la propuesta para la restauración hidrológica ambiental de la cuenca del Río Querétaro.
Continuar leyendo


19/08/2013 - Texcoco prevé privatizar Servicio del Agua Potable

Texcoco, México.- El agua, necesario para todos en la vida, llega a nuestros hogares gracias al mantenimiento que se paga con los impuestos recaudados por todos; impuestos que no todos pagan y podrían dar pié a privatizar el Servicio del agua en la Región.
Continuar leyendo


19/08/2013 - Realizan UV y UNAM Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas

Iztaczoquitlán, Ver.- El Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas se realizó los días 16 y 17 de agosto, convocado por el cuerpo académico Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad Social y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica.
Continuar leyendo


19/08/2013 - La prevención y planeación deben ser aspectos trasversales en la Política hídrica...

Las políticas hídricas de la actual administración deben enfocarse a la prevención y mitigación de los efectos de la variabilidad climática en la disponibilidad de agua, con la finalidad de garantizar recursos hídricos suficientes para la población y los sectores económicos, primordialmente los productores de alimentos, coincidieron expertos en materia hidráulica, durante el Segundo Foro Nacional para el Programa Nacional Hídrico 2013-2108, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


18/08/2013 - No concesionará Conagua lecho del río

Monterrey, N.L.- A pesar del interés de los alcaldes del área metropolitana por adquirir la concesión del caudal del río Santa Catarina, este aún se encuentra en poder de la Conagua.
Continuar leyendo


18/08/2013 - Descarta PC extensión de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos

Minatitlán, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que supervisa y monitorea los trabajos de limpieza en el río Coatzacoalcos, por el incidente del derrame de aceite ocurrido el pasado viernes, y que llevan un avance de más de 90 por ciento.
Continuar leyendo


18/08/2013 - 'Envenenan' el Puxcatán

Macuspana, Tabasco.- A pesar ser el río Puxcatán fuente de agua para 70 mil habitantes asentados en sus márgenes, entre los que se incluyen habitantes de la cabecera municipal, su cauce recibe aguas negras de las descargas domiciliarias al no existir una planta de tratamiento que dé tratamiento a las mismas, contaminación que se genera diariamente, y a ello se suman las descargas de agua de los drenajes pluviales.
Continuar leyendo


18/08/2013 - Contamina aeropuerto del DF suelo y mantos fráticos

Distrito Federal— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva seis años contaminando el suelo y los mantos freáticos sin que, hasta hoy, esto haya sido remediado.
Continuar leyendo


18/08/2013 - Presas, sin captar agua

San Francisco del Rincón, Gto.- A pesar de que en las últimas fechas se han registrado fuertes precipitaciones pluviales en el municipio, las presas de la localidad no han logrado tener un almacenamiento del agua en importante porcentaje, incluso algunas aún se registran con una captación máxima del 5 por ciento del total de su capacidad.
Continuar leyendo


17/08/2013 - Gobernador guarijío insiste en que no firmará cesión de tierras para edificar la presa...

José Romero Enríquez, gobernador guarijío de la colonia Macurawe, insistió en que no firmará la cesión de tierras para la construcción de la presa Pilares, planeada por el gobierno de Sonora, y que tampoco abandonarán las tierras que poseen desde 1981, porque el dinero se esfuma y la tierra se queda.
Continuar leyendo


17/08/2013 - Garantizarán lluvias que haya agua para cultivos

ZAMORA, Mich. - Si las lluvias se presentan como hasta ahora de manera constante, ayudarán a que las presas que están abatidas alcancen una recuperación considerable, afirmó el jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean.
Continuar leyendo


17/08/2013 - Realizarán plan de saneamiento de la Laguna de Zumpango

Zumpango, Méx. - La Comisión Nacional del Agua, iniciará en la Laguna de Zumpango, los estudios técnicos para poder poner en marcha un plan de acción de saneamiento, informó el alcalde de esta localidad, Abel Domínguez.
Continuar leyendo


17/08/2013 - Agua contaminada se consume en varios municipios: Conanp

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El agua que consumen los habitantes de las regiones de Orizaba, Córdoba, así como de las zonas bajas está contaminada, y de ello son culpables los gobiernos municipales pues no existe una conciencia sobre un manejo correcto de los sistemas de drenaje, señaló el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Raúl Álvarez Oceguera.
Continuar leyendo


16/08/2013 - Próximo ciclo de riego pudiera ser menor al actual

DURANGO, DGO.- Pese a las lluvias que se han estado registrando en el norte del país, las presas regionales siguen captando poca agua, de acuerdo con Armando García Triana, gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


16/08/2013 - Derrame de crudo alcanza un drenaje que llega al río Coatzacoalcos

Un derrame de petróleo crudo ocurrido en una refinería en Veracruz, al sur del país, afectó al río Coatzacoalcos y movilizó a personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Protección Civil y del Ejército.
Continuar leyendo


16/08/2013 - Duck Unlimited de México protegerá humedales y manglares del estado

Con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración para la conservación y restauración de los humedales y manglares de Veracruz, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, se reunió con el director nacional de Duck Unlimited de México (Dumac), Eduardo Carrera González.
Continuar leyendo


16/08/2013 - La ZMG necesita más opciones de abasto de agua: especialistas

GUADALAJARA, JALISCO.- La Presa El Zapotillo debería ser una entre otras alternativas para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acompañada de una mayor planeación en el manejo y uso de los recursos hídricos de Jalisco. Así lo advierten especialistas que discuten las alternativas con que se queda el Estado si se confirma que el proyecto de Los Altos será sólo de 80 metros de altura, y no de 105 metros, con lo cual habría garantizado un abasto mayor del líquido a la ZMG.
Continuar leyendo


16/08/2013 - La escasez de agua causa en la Capama protestas de usuarios de la zona poniente

Unas 150 personas se manifestaron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir el restablecimiento del abasto de agua en la zona poniente de Acapulco, pues señalaron que en algunos casos las tuberías tienen hasta cuatro meses sin agua, al igual que los tanques de abastecimiento, mientras que el servicio de pipas se ha reducido en más de 200 por ciento, y solamente son enviados cinco vehículos para 20 colonias al día.
Continuar leyendo


16/08/2013 - Tras protestas, cancela SACM obras de "desazolve" en Xochimilco

México, DF. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México canceló las obras para el “desazolve de aguas residuales y pluviales” que se realizaban en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco.
Continuar leyendo


15/08/2013 - Edomex concesiona obra hidráulica a IP

TOLUCA.— El gobierno del Estado de México concesionará por primera vez a la iniciativa privada una obra de suministro de agua, de manera similar a como lo hace en el caso de una carretera.
Continuar leyendo


15/08/2013 - Urgen sitios Ramsar en litoral veracruzano

Boca del Río, Ver.- Es necesario que el Gobierno de Veracruz actúe para promover diversos puntos y cuencas del litoral veracruzano como sitios Ramsar para evitar inundaciones severas como las de 2010 tras el paso del huracán Karl, afirmó Ernesto Rodríguez Luna, director del Centro de Investigaciones Biológicas y Coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV.
Continuar leyendo


15/08/2013 - México y África intercambian experiencias sobre tecnologías del agua

En el Marco del Programa de Cooperación Técnica Internacional del IMTA, y a raíz de un compromiso diplomático establecido entre México y el continente africano de colaborar en el tema del agua, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias en Materia de Tecnologías del Agua México-África, en Pretoria, Sudáfrica, del 29 de julio al 2 de agosto de 2013.
Continuar leyendo


15/08/2013 - Mantiene Chapala nivel recuperado

GUADALAJARA, Jalisco.- Por tercer día consecutivo, el Lago de Chapala conservó la misma cota o escala, la 93.48, lo que representa un almacenamiento de tres mil 182 millones de metros cúbicos. El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua informó que el porcentaje de almacenamiento es del 40.29% de su capacidad total.
Continuar leyendo


15/08/2013 - Conagua ha distribuido 46.9 millones de litros de agua potable en La Laguna

Como parte del Programa de Atención a la Población ante los efectos de la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido, a la fecha, 46.9 millones de litros de agua potable a través de camiones cisterna a más de 53 mil habitantes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Continuar leyendo


15/08/2013 - 'Lucha' por el agua: increpan a jefe delegacional en Xochimilco

Pobladores tlaxcaltecas afectados por diferentes proyectos de urbanización y que han sido desestimados por las autoridades estatales, solicitarán al Tribunal Permanente de los Pueblos hacer la denuncia pública internacional en contra de las omisiones oficiales que han permitido la “devastación ecológica”.
Continuar leyendo


14/08/2013 - Denunciarán en tribunal internacional devastación ecológica por urbanización

Pobladores tlaxcaltecas afectados por diferentes proyectos de urbanización y que han sido desestimados por las autoridades estatales, solicitarán al Tribunal Permanente de los Pueblos hacer la denuncia pública internacional en contra de las omisiones oficiales que han permitido la “devastación ecológica”.
Continuar leyendo


14/08/2013 - Zona centro, con hundimiento en siete ciudades: UNAM

Querétaro • Investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Querétaro, analizan los problemas de hundimiento en siete ciudades del centro del país por la extracción de agua, con el fin de proponer medidas de prevención.
Continuar leyendo


14/08/2013 - Enferman en isla por contaminación del río Coatza; descargas de Pemex arruinan pesca

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la isla de Coapacán, ubicada en el municipio de Minatitlán denunciaron que la instalación de las nuevas planta de coque y otro procesos de refinado de petróleo ha aumentado la contaminación en la zona; los habitantes han presentado diversas enfermedades de la piel y vías respiratorias por las emanaciones de gases y el polvo que se esparce por las comunidades rurales.
Continuar leyendo


14/08/2013 - Dotar de agua a 14 millones de personas, una proeza: SACM

A pesar del elevado costo que tiene traer agua a la Ciudad de México de los más caros del mundo, el costo es de los más bajos del país. Hablando de consumo, los capitalinos gastan en promedio 300 litros de agua, 200 litros más de lo ideal.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Sonora recolecta agua para comunidad Seri

Ante la falta de agua potable que atraviesa la comunidad indígena Comcaac (Seri) de la población de Desemboque, municipio de Pitiquito, un grupo de ciudadanos llevó a cabo este martes una jornada de recolección del líquido.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Persiste contaminación de ríos y lagos: UNAM

Los ríos y lagos son utilizados como drenajes de los ciudadanos, lo que arroja una falta de educación ambiental entre la población y por lo que la contaminación cada día va en aumento, señaló Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, director del Instituto de Química de la UNAM.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Plantean captar agua de lluvia en escuelas públicas de nivel básico

México, DF. Ante la escasez y desperdicio de agua en el valle de México, la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Mariana González Zamora, propuso instalar un programa de captación de lluvia en escuelas públicas de nivel básico.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Yaquis dialogarán con Segob por conflicto de agua

México, DF. Una comisión integrada por miembros de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua se trasladará a la ciudad de México para entablar un diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de escuchar propuestas que lleven a la solución del conflicto por el agua en Sonora.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Habrá lluvias fuertes en la mayor parte del territorio nacional

México • Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país provocará nublados con lluvias ligeras a moderadas sobre el sur de la Península de Baja California, además lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Continuar leyendo


13/08/2013 - Los Cabos supera a Cancún en daño ambiental debido al turismo

Los Cabos es la zona turística del país con mayor impacto ambiental ya que cuenta con un corredor de casi 40 kilómetros de continuidad construida de hoteles, fraccionamientos y condominios, además de 19 campos de golf que están verdes todo el año en una de las zonas áridas del país, lo cual provoca que absorban el agua y abatan los mantos freáticos, señaló Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y especialista en geografía del turismo.
Continuar leyendo


12/08/2013 - No hay agua para el agro tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El agua de las presas internacionales Amistad y Falcón, se acaba y el líquido que existe solo servirá para atender la demanda del consumo humano de casi un millón de habitantes de la región fronteriza, situación que mantiene preocupados a más de 15 mil productores del distrito de riego 025.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Reporta Conagua presas a 24% de su capacidad en Sinaloa

Culiacán, El volumen que almacenan las presas en Sinaloa es de 3 mil 684 millones de metros cúbicos, que equivalen a 24% de su capacidad total, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/08/2013 - Piden se respete cortina de 80 metros de El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- En relación a la resolución del siete de agosto de 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se mantiene la cortina de la presa El Zapotillo a 80 metros, diversas organizaciones civiles demandan al Gobierno del Estado, cumplan con este fallo.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Desperdicio de agua

Pachuca, Hidalgo.- El director de la Comisión Estatal de Agua (CEA), José María Villegas, reconoció que el desperdicio de agua sigue siendo mayúsculo, debido a fallas en las líneas generales de conducción.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Acusan habitantes de Xochimilco sustracción de agua por parte de la delegación

México, DF. Habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca bloquearon esta mañana la carretera México-Xochimilco. Los manifestantes exigen a las autoridades que se les informe la razón por la cual se introducen tuberías en sus comunidades.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Trabajan Programa Nacional Hídrico 2013-2018 en Querétaro

Con el fin de fortalecer estrategias para el aprovechamiento sustentable del agua, mejorar los servicios que se brindan a la población y los recursos hídricos suficientes para la conservación de ecosistemas, se llevó a cabo el primerForo Regional de Consulta Pública para la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018 del Gobierno de la República en Querétaro.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Restringirán agua para el ciclo agrícola otoño-invierno en Sinaloa

LOS MOCHIS._ Ante la falta de agua suficiente en el sistema de presas para sembrar la totalidad de la superficie en Sinaloa, el próximo ciclo agrícola otoño-invierno tendrá de nueva cuenta algunas restricciones, advirtió Juan Nicasio Guerra Ochoa. 
Continuar leyendo


11/08/2013 - Dragado de lagunas, principal pendiente ecológico: asociación

Tampico • Los pendientes de los gobiernos de Tampico, Madero y Altamira en cuestión de medio ambiente fue el dragado de las lagunas aseguró la asociación “Urbe Ecológica A.C.”, ya que tienen más de 20 años que no se efectúan.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Reporta Conagua mejor capacidad de presas locales

Tras las recientes lluvias registradas en los últimos días en diferentes puntos de Hidalgo, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta mejoras en la capacidad de las presas, que sobrepasan en promedio 54.6 por ciento de sus límites; sin embargo, aún es menor con respecto al mismo periodo del año pasado.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Afirman diputados que Ley General de Aguas es su mayor reto

México.- Elaborar una Ley General de Aguas que garantice el abasto doméstico, agrícola e industrial en un marco de equidad social y por encima de intereses económicos es un asunto de seguridad nacional y "el mayor reto del Poder Legislativo", señaló la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Edomex potabilizará las presas Lago de Guadalupe e Ignacio Ramírez

Ecatepec, Méx. A fin de incrementar el caudal de agua potable en 4 mil litros por segundo a los habitantes de Ecatepec, Tecámac y municipios de la zona oriente del estado de México, el gobierno mexiquense potabilizará el líquido de las presas Ignacio Ramírez y Lago de Guadalupe.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Trabaja Texcoco en la conservación de mantos freáticos

TEXCOCO, Méx.- "Texcoco es uno de los municipios más sobreexplotados en lo que se refiere al agua, lo cual con diversas acciones tratamos de detener", así lo sentenció el tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda, durante "La Tercera Jornada Estatal de Recaudación de Derechos de Agua Potable".
Continuar leyendo


09/08/2013 - Empresa niega haber afectado la laguna del Carpintero en Tampico

Pese a que la Profepa en Tamaulipas aseguró que hay una investigación por destrucción de mangle en la Laguna del Carpintero, el abogado de la constructora negó los hechos y aseguró que están respetando la normatividad y no han dañado el entorno ecológico.
Continuar leyendo


09/08/2013 - Chihuahua participará en foro de consulta sobre el agua

Chihuahua.- Con la finalidad de definir nuevas propuestas de política pública que logren traducirse en acciones de gobierno para eficientar el uso del agua de riego, aumentar la producción agrícola, mejorar la competitividad del sector y desarrollar de manera integral al sector rural, representantes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua (Conagua), participarán en el Foro de Consulta Regional Noroeste “Agua, infraestructura y financiamiento para la seguridad alimentaria”.
Continuar leyendo


09/08/2013 - Peligra la dotación de agua para la ZMG

GUADALAJARA, Jalisco.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de impedir que la cortina de la presa de El Zapotillo sea mayor a 80 metros, complica el panorama para la dotación de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el Gobernador y los titulares de las dependencias correspondientes se reunieron para analizar alternativas y acatar la decisión, señaló el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.
Continuar leyendo


09/08/2013 - Se recupera la presa de Ziráhuato, beneficia a 600 productores

Zitácuaro Michoacán._ La Presa de Ziráhuato ha logrado recuperarse gracias a los trabajos emprendidos por productores de cinco ejidos, a la fecha alcanza ya el 40% de su capacidad total.
Continuar leyendo


09/08/2013 - De papel, los planes para sanear la Laguna de Zumpango

Moisés Israel Bolaños Hernández, secretario de Bienestar Ecológico del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, asegura que la Conagua ha incumplido los tratados a través de los cuales ese organismo se compromete a abastecer 80/94% de agua bruta contra el 20/6% de agua residual.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Realizarán en Sinaloa foro regional noroeste sobre agua

Culiacán.- Como parte de la estrategia para delinear el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018, el próximo 15 de agosto se realizará el Foro Regional Noroeste Agua, infraestructura y financiamiento para la seguridad alimentaria.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Alertan por contaminación del agua en Yucatán

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la contaminación del manto freático está llegando a una etapa crítica, ya que se comienzan a afectar sus capas más profundas, que es de donde se toma el vital líquido para la población.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Sapal garantiza agua de El Zapotillo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) afirmó que está garantizado el suministro de agua proveniente de la presa El Zapotillo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el convenio de coordinación firmado entre Jalisco y Guanajuato en 2007.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Proyecto Monterrey VI no se cancelará

Ciudad Madero • Luego de que este jueves firmara la Comisión Nacional de Agua y el gobierno de Nuevo León un convenio de colaboración para continuar con el proyecto Monterrey VI y extraer agua del Río Panuco para llevarla hasta el estado regio para consumo humano.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Agoniza el último gran lago del México Antiguo

La Laguna de Zumpango se encuentra en riesgo de desaparecer, lo que provocaría un problema ecológico de grandes dimensiones.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Rellenan humedales de Madero

Madero, Tamaulipas.- Por el crecimiento urbano desordenado, el 50 por ciento de los humedales en Ciudad Madero ha sido destruido, expresó el director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Sergio Jiménez Hernández. Dejó claro que lo anterior es resultado del relleno constante de lagunas.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Acuerdan impulsar infraestructura hidráulica en Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Durango acordaron impulsar obras de infraestructura para mejorar el abasto del líquido y la calidad del mismo para la población de la entidad.
Continuar leyendo


07/08/2013 - En riesgo el abasto de agua por falta de lluvias

Jojutla, Morelos.- Las escasas precipitaciones pluviales ponen en riesgo el abasto de agua potable de las poblaciones, ya que se está agotando la recarga de los mantos acuíferos, reconoció el Director de Protección en Zacatepec Civil, Carlos Ríos Figueroa, ante el prolongado estiaje que se registra en todo el estado.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Viable, suspender Acueducto Independencia: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por mayoría de cuatro votos a uno, que la operación del Acueducto Independencia en Sonora puede ser suspendido en cualquier momento, siempre y cuando se demuestre que llegue a causar un daño irreparable a la Comunidad Yaqui.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Inicia Programa "Desarrollo Hidráulico en Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez"

El Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHOT), inicia su implementación en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca Etla y Zimatlán de Álvarez, para que se gestionen servicios de agua en forma eficiente y sustentable para mejorar su competitividad y propiciar un crecimiento acelerado, equilibrado y justo con plena participación de la sociedad.
Continuar leyendo


06/08/2013 - UAEH desarrolla dispositivo analítico para detectar contaminantes en agua

Pachuca de Soto  • El investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, Carlos Andrés Galán Vidal, realiza el proyecto de investigación “Desarrollo de sensores electroquímicos de interés medioambiental”, con la finalidad de desarrollar alternativas analíticas de bajo costo y fácil manipulación, lo cual dará la posibilidad de estudiar más eficientemente las composiciones químicas del agua o del medio ambiente en tiempo real.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Pemex, sin detener una fuga de crudo en Venustiano Carranza; daña cultivos y arroyo

Petróleos Mexicanos no ha podido detener la fuga de petróleo de uno de sus ductos que atraviesa el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla. El derrame ocurrió la semana pasada en un ducto supuestamente nuevo y que transporta crudo del Paleocanal de Chicontepec.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Desplaza hidroeléctrica recursos de indígenas

La instalación de la hidroeléctrica de Zongolica desplazó los recursos naturales de las comunidades indígenas, pero también afectó su identidad cultural, aseveró el biólogo Felipe Lara Hernández, integrante del grupo Rescate y Conservación de las Altas Montañas.
Continuar leyendo


06/08/2013 - La sequía no terminará con el segundo período de lluvias

Se llevará a cabo un concurso para llevar agua del sur al norte, esto es con el proposito de dar fin a la sequía que afecta a la región desde hace más de dos años, indicó Felipe Arreguín Presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica y Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Continuar leyendo


06/08/2013 - Benefician a 3 mil familias con dotación de agua en pipas

Nezahualcóyotl • El alcalde Juan Zepeda Hernández e integrantes del Cabildo dieron el banderazo de salida a 10 vehículos cisterna, mejor conocidos como pipas, para que inicien los trabajos de administración del líquido a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento (ODAPAS) a 3 mil familias que diariamente lo requieren de manera gratuita.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Comunidades desplazadas por hidroeléctricas discuten afectaciones

Es necesario que el Estado mexicano haga efectivos el derecho a la consulta y al consentimiento de manera previa a la construcción de obras como presas e hidroeléctricas, incluso en su proyección, para que sean las mismas comunidades las que puedan decidir cuál es el estilo de vida que quieren, cuáles son las necesidades que deben ver satisfechas y de qué manera. 
Continuar leyendo


05/08/2013 - Estamos en ruta directa al colapso hidráulico: Ramón Aguirre

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aboga por un incremento en las tarifas para los consumos que no impliquen necesidades básicas, pues la capital se ha convertido en una de las ciudades del mundo con mayor consumo de agua por habitante.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Realizan estudio hidrológico a lagunas de Montebello, en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un nuevo estudio se realiza a las lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello. El instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca conocer la calidad del agua del sistema lagunar de esa área protegida ubicada cerca de Guatemala.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Abren foro virtual sobre el Programa Nacional Hídrico

México.- A partir de hoy y durante todo el mes de agosto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantendrán abierto el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, a través de la página de internet www.pnh.gob.mx
Continuar leyendo


05/08/2013 - Lago de Zirahuén se contaminó lo de 200 años en 15: Experto

Morelia, Michoacán.- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) urgen a tomar acciones para revertir la contaminación del lago de Zirahuén, ya que tan solo en 15 años, ha presentado daños y cambios que se dan entre 200 y 300 años.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Consideran la sequía "un problema grave"

MÉXICO.- En México, debido a la sequía y desertificación, han sido afectadas 128 millones de hectáreas y 48 millones de habitantes, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Continuar leyendo


05/08/2013 - Presa Solís continúa sin enviar agua al Lago de Chapala

CHAPALA, JALISCO.- La Presa de Solís aún no se llena, pues se encuentra a más de cuatro quintas partes de su capacidad total, por lo que durante el temporal en curso no ha enviado un solo metro cúbico de agua al Lago de Chapala, que a casi dos meses del temporal ha recuperado la 372 millones de metros cúbicos, todo gracias a las lluvias y escurrimientos de la cuenca del Río Lerma.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Sanearían ríos Santiago y Zula en dos semanas más: CEA

En dos semanas podrían comenzar los trabajos de saneamiento del Río Santiago y Zula en Ocotlán, anunció el presidente municipal, Enrique Robledo, luego de acercarse con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


05/08/2013 - Advierte el GDF que el agua del Cutzamala es insuficiente para 2014

Las presas del Sistema Cutzamala requieren de 200 millones de metros cúbicos para garantizar el abasto de agua en 2014, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Confirma Agsal explotación de acuíferos

Saltillo, Coahuila.- Aguas de Saltillo ha documentado un déficit de más de 10.5 millones de metros cúbicos de agua al año en la Unidad Hidrogeológica Zapalinamé, lo que ha provocado el abatimiento de los pozos en esa zona, siendo esta la principal área afectada por el periodo de sequía que se acaba de atravesar y del cual aún no hay muestras de recuperación.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Crean reservas de agua en México

Esta medida implica que esas reservas no puedan destinarse a abastecer nuevas viviendas ni a usos industriales. Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionada a ningún otro uso.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Concluyó vida útil de presa Lázaro Cárdenas

La presa Lázaro Cárdenas, una de las 16 de Tlaxcala, que abastece los cultivos de la zona norte de la entidad concluyó su vida útil por el exceso de azolve que acumuló en su interior, mismo que provocó la reducción del nivel de almacenaje de agua.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Se restablece suministro de agua en el valle de México

Las reparaciones del Sistema Cutzamala efectuadas este fin de semana, concluyeron con éxito y sus operaciones se normalizaron a partir de las 12:00 horas de este domingo, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


04/08/2013 - El lago de Chapala perdió 3,400 millones de m3 desde el 2010

Guadalajara • El lago de Chapala apenas rebasó 40 por ciento de su capacidad, aunque ya pasó el mes históricamente con las mejores precipitaciones del temporal, que es julio. Los datos de ayer revelan que el ascenso en su nivel, desde junio 14, es de 38 centímetros, y en volumen, 363 millones de metros cúbicos, equivalente apenas a 4 por ciento de su capacidad total, que es de 7,897 millones de m3.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Se oponen en el sur de Tamaulipas a dar agua a Monterrey

Tampico, Tamaulipas.- Por considerar que no existen las condiciones técnicas para que se trasvase el agua del río Pánuco hacia Monterrey, los gobiernos del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas se oponen a dicho plan.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Sobreexplotados, los mantos freáticos en el Valle de Zamora y la Ciénega

Zamora, Michoacán.- La necesidad que tienen los agricultores de disponer de aguas limpias para el riego de los cultivos, aunado a las necesidades de abastecer de agua a la población y la ausencia de una autoridad que haga respetar la ley, ha propiciado una preocupante sobreexplotación de los mantos freáticos a causa de la gran cantidad de pozos profundos que se han perforado tanto en el Valle de Zamora como en la Ciénega de Chapala.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Indispensable mayor difusión de cultura de captación de agua atmosférica

Según especialistas en el tema, si se utilizará al menos tres por ciento del agua que llueve en el país, se tendría suficiente líquido como para abastecer a 15 millones de personas que actualmente carecen de tal.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Abastecen con pipas agua en delegaciones ante falta de suministro

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), implementa un programa emergente para abastecer con pipas en las delegaciones donde se redujo el suministro hasta en un 40 por ciento por los trabajos de mantenimiento en la cuenca del Cutzamala.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Realizan campaña para cuidar el agua

Ciudad de México • La organización Fan del Agua prevé concientizar a través de las redes sociales a más de 100 mil personas para cuidar, ahorrar y hacer uso correcto de ese líquido vital.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Prevén llenar El Zapotillo

La presa El Zapotillo comenzará a ser llenada este mismo año, sin embargo el inicio de la construcción del acueducto tendrá que esperar ahora hasta el segundo semestre de 2014.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Alertan sobre riesgos que amenazan a lagos de Michoacán

Especialistas advirtieron hoy sobre los riesgos que enfrentan los cuerpos de agua en la entidad, en el marco del foro `Ecología, conservación y problemática de los lagos de Michoacán`
Continuar leyendo


02/08/2013 - En estudio propuesta para concesionar servicio de agua

La solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para autorizarle concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) está siendo analizada a través de la Comisión de Hacienda, aunque existen opiniones encontradas, dijo el presidente del Congreso del estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Faltará el agua en el DF

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz, reiteró que las lluvias suscitadas en la Ciudad de México y en la cuenca del río Cutzamala, sólo garantizan el suministro del vital liquido para este año.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Reducirán suministro de agua el fin de semana en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, recomendó a la población capitalina almacenar agua ante la disminución del suministro que se registrará el próximo fin de semana, por obras en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Aguas negras contaminan ríos y cuevas en Tulum

TULUM, Q. Roo.- Las paredes de los ríos subterráneos que corren por debajo del antiguo centro urbano de Tulum, están impregnadas de millones de partículas de heces fecales; en las playas se ha detectado una densa capa de aguas residuales, específicamente de heces fecales, aseguró el hotelero ex presidente de la Asociación de Colonos Turísticos y Ecológicos de Pino Suárez, Juan Chío López.
Continuar leyendo


01/08/2013 - México entrega 40 millones de M3 de agua a EU

Ciudad Juárez, Chih.-Las intensas lluvias que se han registrado en gran parte del estado de Chihuahua han permitido entregar unos 40 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos, de acuerdo con los registros de la Comision Internacional de Límites y Aguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Continuar leyendo


01/08/2013 - Iztapalapa sufrirá sequía por varios días

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua informó que se cambiarán seis tubos entre los kilómetros 27 y 44 de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala, localizados a la altura de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México.
Continuar leyendo


01/08/2013 - Pese a aprobación de hidroeléctrica, no hay registro del MIA, admite Semarnat

Perote, Ver.-Aun cuando el Congreso Local avaló la construcción de la presa hidroeléctrica en el río La Antigua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoce el proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Continuar leyendo


01/08/2013 - Acuerdan buscar nuevos abastecimientos de agua para Colima

México.- El gobierno de Colima y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron buscar nuevas fuentes de abastecimiento del líquido y construir la infraestructura necesaria para atender necesidades agrícolas y de consumo humano.
Continuar leyendo


01/08/2013 - México apuesta por ciencia, tecnología e innovación en materia de agua como...

La ciencia, tecnología e innovación en materia de agua tienen una función estratégica en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral de un país, por ello, es importante fortalecer la formación de recursos humanos especializados en el sector hídrico y la investigación relacionada con el manejo de riesgos hidrológicos en México.
Continuar leyendo


01/08/2013 - Peligra el abasto de agua en el país: Ana Lilia Herrera

Ciudad de México.- El abastecimiento de agua en el país está en riesgo, por lo que se deben generar políticas públicas que culminen con un plan integral de manejo del vital líquido, advirtió la presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas