Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Se recupera la presa de Ziráhuato, beneficia a 600 productores

Noticias Nacionales - Agosto 2013


9 de agosto de 2013

Se recupera la presa de Ziráhuato, beneficia a 600 productores

 

 

Zitácuaro Michoacán._ La Presa de Ziráhuato ha logrado recuperarse gracias a los trabajos  emprendidos por productores de cinco  ejidos, a la fecha alcanza ya el 40% de su capacidad total.

Durante aproximadamente tres meses se llevaron a cabo trabajos como: excavación y colocación de una geomembrana para tapar las filtraciones que se localizan a un lado de la cortina. Los gobiernos de Zitácuaro y Jungapeo apoyaron con maquinaria y personal para su operación y vino un asesor de la Comisión Nacional del Agua, pero la mano de obra y hasta la participación económica para la compra de la geomembrana fue  por parte de más de 600 productores. En total  el costo de la obra de rehabilitación asciende a casi 800 mil pesos.

Everardo Hernández Contreras, director de Desarrollo Rural Sustentable, aseguró que la organización de los productores que se benefician de esta presa fue vital, gracias a ello la recuperación ha sido posible. Los trabajos no concluyeron al cien por ciento, pero se retomarán en cuanto sea posible, cuando la temporada así lo permita, mientras tanto se podrá captar agua sin que haya fugas y filtraciones importantes.

Agustín Patiño Carlos, jefe de tenencia de Ziráhuato de los Bernal, confió en que la temporada de lluvias continúe y sea intensa para que haya mayor recuperación, pues por la realización de los trabajos y los retrasos se perdió mes y medio de la temporada de lluvias que no se captó.

De la recuperación de este cuerpo de agua, precisó que dependen alrededor de 600 productores de los ejidos de Agua Salada y El Mango, del municipio de Jungapeo, de Zitácuaro: Ziráhuato, San Felipe y Ocurio. Todos ellos durante los meses de marzo, abril y mayo tienen que hacer uso del agua de riego para sus plantas que lo requieren durante la temporada de estiaje, o de lo contrario tendrán afectaciones, como este año.

Los factores que ocasionaron que la presa de Ziráhuato se secara por completo en este año, en los primeros meses, fue que el manantial de Ocampo, que es uno de los abastecedores dejó de aforar, luego se recuperó pero no igual, asimismo las filtraciones hicieron que se perdiera gran cantidad de agua, hasta ahora se desconoce hacia donde se fue este líquido. Se habían buscado alternativas, pero la más acertada fue la colocación de la geomembrana, bajo indicaciones muy precisas de personas especializadas.

Este martes incluso, personal de la dirección de Desarrollo Rural Sustentable Municipal, llevó a cabo la siembra de 18 mil crías de tilapias.

 


 

 

Fuente:
9 de agosto de 2013, Se recupera la presa de Ziráhuato, beneficia a 600 productores. www.laregionenlinea.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas