Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Se hará justicia en ecocidio de Presa Valencia

Noticias Nacionales - Agosto 2013

21 de agosto de 2013

Se hará justicia en ecocidio de Presa Valencia

Víctor Ramírez Álvarez

Asegura la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, que las investigaciones por el ecocidio de la Presa de Valencia-El Hurtado van por buen camino y que en poco tiempo habrá acciones jurídicas en contra de los responsables de los hechos que afectaron al vaso lacustre.

La funcionaria explicó que se está en la parte de la "averiguación previa y antes de la detención hay otro procedimiento que es la presentación de la persona, entonces ya estamos a punto de presentar ese procedimiento", porque por el momento se está en la llamada presentación de pruebas.

Explicó que hasta el momento la situación de la presa es que se cuentan con los tres airadores, pero se tiene ya la solicitud de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua para poder instalar más aparatos de este tipo y con ello sanear la totalidad de la presa y comenzar a revertir los efectos negativos que se tuvieron con la presencia de la melaza.

Dijo que la intención es colocar 10 aparatos de estos pero esto dependerá de las condiciones de la presa y de cómo aumente el nivel de agua almacenada porque los airadores requieren de ciertas especificaciones, además la Conagua aplica otros procesos químicos a través de los cuales se acelera la limpieza del agua.

"Nosotros llevamos avances legales muy sustantivos tanto con la PGR, como la Proefa y la Profepa que con el nuevo delegado nos vamos a sentar para trabajar en los marcos legales", indicó la funcionaria.

Ruíz Mejía indicó que los avances de la investigación van por buen camino y señaló que le han dado seguimiento a todo el procedimiento y al mismo tiempo sostendrán reuniones para ver el aspecto legal de las investigaciones.

Dijo que sostendría una reunión con personal de la dependencia que dirige, de los representantes de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de analizar los avances que se tienen en este tema y qué acciones continuarán a partir de la presentación de uno de los involucrados.

Finalmente señaló que no se tiene riesgo de que la presa se pueda desbordar y que la contaminación que aún se tiene en el agua se riegue sobre otras áreas, esto porque no se tiene un temporal copioso y que pueda agregar grandes cantidades de agua que pongan en riesgo esta situación.

MAGDALENA Ruiz Mejía, titular de Semadet.

Víctor Ramírez Álvarez, 21 de agosto de 2013, Se hará justicia en ecocidio de Presa Valencia. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013