Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Sapal garantiza agua de El Zapotillo

Noticias Nacionales - Agosto 2013


8 de agosto de 2013

Sapal garantiza agua de El Zapotillo

 

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) afirmó que está garantizado el suministro de agua proveniente de la presa El Zapotillo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el convenio de coordinación firmado entre Jalisco y Guanajuato en 2007.

A través de un comunicado el organismo aclaró que el proyecto cancelado por el máximo tribunal del país invalida la ampliación de la cortina de la presa que se había contemplado en 105 metros de altura.

“La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha invalidado el Convenio de Coordinación para realizar un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo - Altos de Jalisco – León, Guanajuato, que fue firmado el 16 de octubre del año 2007 entre el Gobierno Federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato”, explica el texto.

Sin embargo, el acuerdo de coordinación previo que se suscribió el 1 de septiembre de 2005, por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales continúa vigente por lo que el proyecto continuará únicamente con la reducción en la altura de la cortina.

“En consecuencia, invalida también el Acuerdo de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Agua y los estados de Guanajuato y Jalisco, que describe las acciones para incrementar la altura de la cortina de la Presa, que se firmó el 1 de agosto del 2007”, apunta Sapal.

León tiene previsto recibir 3.8 metros cúbicos de agua provenientes de la presa El Zapotillo garantizado por el Decreto de Reserva de las Aguas Nacionales.

 


 

La SCJN invalidó un convenio entre la Conagua, Guanajuato y Jalisco y la cortina de la presa medirá 80 metros y no 105 como se planteaba.

 

Fuente:
8 de agosto de 2013, Sapal garantiza agua de El Zapotillo. www.am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas