Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Próximo ciclo de riego pudiera ser menor al actual

Noticias Nacionales - Agosto 2013

16 de agosto de 2013

Próximo ciclo de riego pudiera ser menor al actual

La gerencia de Conagua, afirmó que pese a las lluvias, las presas de La Laguna no han registrado la captación de agua deseada. Esperan que en el próximo periodo de lluvias, las condiciones mejoren.

DURANGO, DGO.- Pese a las lluvias que se han estado registrando en el norte del país, las presas regionales siguen captando poca agua, de acuerdo con Armando García Triana, gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua.

Manifestó que se espera que el presente mes y en septiembre se incrementen las aportaciones dado a que se consideran los meses en los que históricamente se registran más lluvias, para que por lo menos se pueda recuperar la cantidad de agua extraída para riego y que el próximo ciclo sea parecido al actual.

Recordó que en una ocasión, en ocho días se llenó la presa principal, por lo que no descartó que pudieran mejorar la situación. "Lo que dicen es que sí ha caído agua, pero no exactamente en nuestra cuenca. Toda la parte de los llanos de Durango se regó muy bien; en Zacatecas, tuvieron agua de más, por el lado del Aguanaval se tuvo una buena avenida, mas en la parte alta de la sierra, no nos ha caído tanta agua. Esperemos que esto cambie; tenemos los dedos cruzados”.

Continuará la sequía en la Comarca Lagunera

La Conagua está preparando un plan de acciones para enfrentar la sequía a nivel cuenca para el próximo ciclo, a través del Programa Nacional Contra la Sequía, el cual se llevará a cabo en coordinación con áreas agrícolas y universidades de la región.

No se ha podido gestionar un fondo contra esta cuestión climática, ya que no se considera que la región padezca una situación extrema, según los lineamientos oficiales que establecen criterios para emitir acuerdos en situaciones de emergencia por la sequía.

Son cinco los niveles de esta condición climática, que van desde la sequía normal hasta la excepcional. Cuando se alcanzan niveles de severidad, se empiezan a tomar acciones, dado que en este panorama ya hay una afectación en los cultivos y en el abasto de agua de la población.

Próximo ciclo de riego pudiera ser menor al actual

16 de agosto de 2013, Próximo ciclo de riego pudiera ser menor al actual. www.yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013