Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Urgen sitios Ramsar en litoral veracruzano

Noticias Nacionales - Agosto 2013

15 de agosto de 2013

Urgen sitios Ramsar en litoral veracruzano

La SEMA tiene la obligación de actuar al respecto y crear los proyectos que exigen las autoridades internacionales para que puedan ser protegidos bajo el nombramiento de Ramsar, señaló Ernesto Rodríguez

Boca del Río, Ver.-  Es necesario que el Gobierno de Veracruz actúe para promover diversos puntos y cuencas del litoral veracruzano como sitios Ramsar para evitar inundaciones severas como las de 2010 tras el paso del huracán Karl, afirmó Ernesto Rodríguez Luna, director del Centro de Investigaciones Biológicas y Coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV.

“Todas las cuencas de los ríos más grandes del Estado que son muchos, un tercio de los ríos están en Veracruz y cuidarse, sobre todo entender la cuenca alta y su conexión con la cuenca baja, muchas veces se hacen tareas de remediación ambiental en la cuenca baja donde son los efectos más graves pero el problema viene desde la deforestación de las altas montañas y hay que conectar lo que pasa con las montañas con lo que sucede en la cuenca, sí no logramos eso, una visión integral de conjunto, creo que estaremos dando paliativos, remedios provisionales”.

Indicó que la Secretaria de Medio Ambiente del Estado tiene la obligación de actuar al respecto y crear los proyectos que exigen las autoridades internacionales para que puedan ser protegidos bajo el nombramiento de Ramsar.

“Las inundaciones creo que fue un ejemplo de lo que sucedió con una planificación urbanística sin un sustento científico- técnico, creo que es donde los medios masivos deben exigir información de calidad de los servidores públicos y que participe la academia de cara a la sociedad”.

Es más importante ello, que preocuparse de un eventual cambio climático sin realizar acciones específicas, ante este escenario es necesario iniciar con la protección de todas las zonas con potencial de convertirse en sitios Ramsar.

Otro asunto que deben atender y analizar son los cambios de uso de suelo, factor primordial para evitar el desgaste de zonas naturales protegidas como humedales, manglares y cuencas.

“Más que preocuparme por un eventual cambio climático dentro de 10, 15, 20 o 30 años, me estaría preocupando por la transformación territorial hoy, el cambio de usos de suelo, creo que ahí los municipios y los gobiernos estatales y la federación deben articularse en una visión común para poder crear condiciones que permitan asegurar ecosistemas naturales y servicios ambientales”, apuntó.

Indicó que las autoridades deben sustentar técnica y científicamente los cambios de uso de suelo autorizados en zonas prohibidas.

“Preferiría que la discusión se celebrara en un ámbito científico – técnico y que las razones personales o privadas encontraran una justificación en el bien público, creo que esa es la discusión donde los medios masivos de comunicación deben llevar estos temas a la discusión abierta”, subrayó.

FABIOLA P. CANEDO, 15 de agosto de 2013, Urgen sitios Ramsar en litoral veracruzano. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013