Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Diciembre 2013

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2013 - Rebasa río Pichucalco su escala crítica

Debido a las fuertes lluvias que ha generado el frente frío 21 en la región de La Sierra, el río Pichucalco rebasó este martes su escala crítica, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


31/12/2013 - Reformar Ley de Aguas Nacionales, para dar más vigencia a concesiones

Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos analiza reformas a la Ley de Aguas Nacionales para que las concesiones de aguas nacionales, en especial las de uso doméstico y público urbano, puedan renovarse a más tardar un día antes del vencimiento, lo que dará certeza a los municipios en el abastecimiento del agua potable y evitará el uso de las reservas acuíferas.
Continuar leyendo


31/12/2013 - Proponen subir tarifas de agua y del predial

Saltillo, Coah.- Ante la baja captación en impuesto predial y pago de agua potable, inferiores a la media nacional, la Auditoría Superior del Estado recomienda a los municipios eliminar exenciones y bonificaciones porque terminan por afectar las participaciones federales y estatales; además, plantea actualizar ambos cobros a tasas reales y eliminar pagos de cuota fija.
Continuar leyendo


31/12/2013 - Holanda ofrece asesoría a México tras inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Para prevenir inundaciones como las que afectaron a varios estados del país, tras el paso del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" en septiembre pasado, y que costaron la vida de decenas de personas y graves afectaciones a la infraestructura, el gobierno de Holanda puede asesorar al de México en tecnología y conocimiento en el manejo de agua, aseguró Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México.
Continuar leyendo


30/12/2013 - Se pierde 60% del agua de presas que riega cultivos

Alrededor del 60 por ciento del agua que proviene de las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Santiago Bayacora se pierde en el trayecto de canales hasta llegar al destino final de las parcelas que utilizan el recurso natural para el riego de diferentes cultivos, esto según lo declarado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Jesús Héctor López Morales.
Continuar leyendo


30/12/2013 - Pronostica SMN fin de año con nevadas en 11 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cierre del 2013 frío, con nevadas en zonas montañosas de al menos 11 estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


30/12/2013 - Continúan estudios sobre potencial de acuífero profundo de Iztapalapa

La solución al desabasto de agua en el Distrito Federal pudiera estar en acuíferos ubicados a unos dos mil metros de profundidad, lo que dependerá del resultado global de las pruebas de extracción en pozos exploratorios, uno de ellos ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos, en Iztapalapa.
Continuar leyendo


30/12/2013 - Científicos de la UNAM monitorean el río Magdalena

Ciudad de México.- A cinco años de haber elaborado el plan maestro del rescate integral del río Magdalena, en el DF, presentar un diagnóstico ambiental y conscientes de la importancia de los servicios ecosistémicos que ofrece esa cuenca a los capitalinos, investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) y del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, continúan con su monitoreo y exploración con indicadores fisicoquímicos y biológicos.
Continuar leyendo


29/12/2013 - Presentan iniciativa para garantizar agua potable en las escuelas

La legisladora Lucila Garfias Gutiérrez informó que presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 8 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y el 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el agua potable en las escuelas.
Continuar leyendo


29/12/2013 - Comunidades mexicanas en guardia contra sed petrolera

MÉXICO- El pozo Terra-123 estuvo en llamas desde fines de octubre en Tabasco, estado del sudeste de México. A una distancia de 1,5 kilómetros viven unas 1.500 personas que conforman la población indígena de Oxiacaque.
Continuar leyendo


29/12/2013 - Plantean promoción de tecnologías para mejorar distribución de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado debe promover la adopción de tecnologías que ayuden a mejorar el almacenamiento y distribución del agua, para que llegue a un mayor número de hogares en todo el país, señaló el legislador Héctor Narcia Álvarez.
Continuar leyendo


29/12/2013 - Aprobado, aumento al agua del 6%

Por mayoría de votos y con la puerta principal del palacio municipal cerrada contra los manifestantes, el Cabildo moreliano aprobó un aumento del 6 por ciento a la tarifa del agua potable, así se impusieron los 10 votos de los representantes del PRI, PVEM y PNA, a 2 del PRD y PAN.
Continuar leyendo


28/12/2013 - Tabasco: "cada año nos vamos al agua"

México, DF. El cielo está oscuro y nublado, en señal de que se avecina una tormenta. Es la entrada del frente frío número 21. Al sur de la capital Villahermosa, en la colonia Ixtacomitán, el agua alcanza niveles de hasta dos metros de altura.
Continuar leyendo


28/12/2013 - Pronostican más frío y lluvias por ingreso de otro frente frío a México

México, DF. En las primeras horas de este domingo 29 ingresará a territorio nacional el frente frío número 22, el cual se extenderá por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. En su desplazamiento al sureste ocasionará lluvias fuertes en Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


28/12/2013 - Se manifiestan contra el incremento del agua en Morelia

MORELIA.- Alrededor de 150 integrantes de la asociación de 'Usuarios de Agua' y algunas otras organizaciones civiles se manifestaron el día de hoy de manera pacífica en las afueras del ayuntamiento de Morelia, en contra del alza en un 6 por ciento al costo del servicio del agua que sería aprobada el día de hoy en sesión de cabildo luego de cerrar las puertas del inmueble ante la presencia de los inconformes.
Continuar leyendo


28/12/2013 - Aún 40 pueblos incomunicados en Guerrero tras paso de Manuel

Chilpancingo, Gro. En enero de 2014 se iniciará la reconstrucción de al menos 13 mil viviendas y la reubicación de pobladores de unas 39 comunidades dañadas por la tormenta tropicalManuel, que afectó la entidad en septiembre pasado, informaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Subsecretaría de Protección Civil Estatal.
Continuar leyendo


27/12/2013 - 33 mil están en el agua

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro, Teapa y Centla, donde se estima alrededor de más de 33 mil personas afectadas por el desbordamiento de ríos y lagunas, causados por las torrenciales lluvias del Frente Frío número 20.
Continuar leyendo


27/12/2013 - Buscan rescatar la cuenca

Tulancingo.- La Cuenca del Valle de Tulancingo se encuentra sobreexplotada, ya que cada año se extraen 80 millones metros cúbicos de agua y solo se recargan 64 millones en el mismo periodo y por ello se llevará a cabo un estudio a fin de encontrar alternativas para evitar que se seque.
Continuar leyendo


27/12/2013 - Michoacán, con gran potencial para la producción de agua dulce

MORELIA, Mich. - México es uno de los grandes proveedores de agua dulce a nivel mundial y su potencial asciende si se considera que ocupa el segundo lugar en humedales o “bosques de agua” en diferentes estados de la república entre los que Michoacán ocupa el décimo lugar, destacan las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Continuar leyendo


26/12/2013 - Pronostica Conagua lluvias en 28 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este jueves que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país ocasionarán lluvias hasta en 28 entidades de la República mexicana. 
Continuar leyendo


26/12/2013 - No sólo hay agua en el río Pesquería

Entre la basura, las descargas ilegales de las fábricas, corrales sin permiso y asentamientos irregulares, el río Pesquería agoniza.
Continuar leyendo


26/12/2013 - De 653 acuíferos en el país, 191 están sobreexplotados

Estado de México.- Ciento noventa y un acuíferos del país se encuentran sobreexplotados. El caso más grave es el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que tiene un déficit de 590.663415 millones de metros cúbicos anuales.
Continuar leyendo


25/12/2013 - Disminuye el nivel de agua en colonias inundadas de Tabasco por lluvias

Villahermosa, Tab. La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que la situación por encharcamientos y anegaciones por lluvias en zonas urbanas es "de franca mejoría y relativa tranquilidad" en esta ciudad y en el resto de Tabasco.
Continuar leyendo


25/12/2013 - Rechaza Nemi actividad radiactiva en inmediaciones de Laguna Verde

Xalapa, Ver.- En todas las muestras tomadas en los alrededores de la Nucleoeléctrica Laguna Verde hubo ausencia de actividad radiactiva, aseguró el Secretario de Salud y Asistencia, Juan Antonio Nemi Dib.
Continuar leyendo


25/12/2013 - Tinte textil, principal contaminante de ríos

Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) analizaron el agua de ríos cercanos a la capital mexiquense y demostraron que el tinteempleado por la industria textil es uno de los componentes que más contamina el recurso hídrico, así como el más desechado por las empresas.
Continuar leyendo


24/12/2013 - Reporta Conagua tres ríos desbordados

Luego de las precipitaciones registradas en el estado a consecuencia del Frente Frío No. 20 en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta tres ríos por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), siendo el Pichucalco el que más preocupa ya que se encuentra 1.38 metros por encima de su nivel y con potencial de seguir creciendo.
Continuar leyendo


24/12/2013 - Pronostica Conagua entrada del frente frío 20 el 25 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que persistirán las precipitaciones intensas a torrenciales con actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco y Chiapas, provocadas por el frente frío número 20.
Continuar leyendo


24/12/2013 - Agua potable con energía solar

Un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Montiel Hernández, diseñó y fabricó un sistema mecatrónico que, mediante el uso deenergía solar, trata el agua de lluvia para reutilizarla en actividades humanas para combatir la disminución del agua potable que se ha registrado en México en las últimas seis décadas.
Continuar leyendo


23/12/2013 - Podrían haber casos de cólera en Tabasco: SS

Villahermosa, Tabasco.- Amenaza cólera y el incremento de enfermedades respiratorias y diarréicas a personas que sufren anegaciones. La semana pasada, al menos nueve municipios resultaron afectados por el desbordamiento de ríos y lagunas por las lluvias generadas por el Frente Frío no. 19.
Continuar leyendo


23/12/2013 - Dejan sin agua a 250 colonias

Las y los chiapanecos en defensa del agua, insistieron que es anticonstitucional el concesionamiento del Smapa, ya que se viola el derecho al agua; por ello anunciaron que Tuxtla será ejemplo de lucha por la defensa de este vital líquido a nivel nacional.
Continuar leyendo


23/12/2013 - Sin agua potable, la cuarta parte de morelenses

Cuautla, Morelos.- En el estado de Morelos alrededor de 219 mil habitantes no tienen acceso a los servicios de agua potable, distribuidos principalmente en la zona de los Altos y la región Oriente de la entidad, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.
Continuar leyendo


22/12/2013 - El invierno ya inició de manera formal en el hemisferio norte

MÉXICO.- Ayer sábado 21 de diciembre, a las 11:11 horas tiempo del centro de la República, inició el invierno en el Hemisferio Norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


22/12/2013 - Podrían instalarse bebederos en escuelas para 2014: Panal

El diputado, Jorge Gaviño Ambriz, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que impulsa de tres iniciativas, dos de las cuales ya han sido aprobadas. 
Continuar leyendo


22/12/2013 - Más de la mitad de las 208 colonias en Tlalpan, con escasez de agua: jefa delegacional

México, DF. Más de la mitad de los 208 colonias que conforman la delegación Tlalpan enfrentan problemas de escasez de agua, reconoció la titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián.
Continuar leyendo


21/12/2013 - Tabasco aumentará el desfogue en presas ante lluvias del frente frío 20

VILLAHERMOSA.- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó aumentar la extracción de la presa Peñitas de 850 a 950 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.
Continuar leyendo


21/12/2013 - Anuncian nevadas en estados mexicanos al inicio del invierno

México, La tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 provocarán lluvias, nevadas y fuertes vientos en las sierras de los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, al iniciarse hoy el invierno.
Continuar leyendo


21/12/2013 - Pobladores de Atoyac protestan por la falta de agua desde hace tres meses

Atoyac. Durante un acto en el zócalo de esta ciudad, habitantes de diferentes colonias protestaron por la falta de agua desde hace más de tres meses, y exigieron a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac (Capasma) que acelere los trabajos de rehabilitación del sistema principal de bombeo para que se restablezca el servicio lo antes posible.
Continuar leyendo


21/12/2013 - Entregan más de 3 mdp para restaurar la Cuenca del Nazas

Durango, Durango.- La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), entregó tres millones 395 mil pesos correspondientes a la primera ministración para restaurar 463.5 hectáreas de la Parte Alta de la Cuenca del Río Nazas, en beneficio de cinco mil 039 habitantes de 43 localidades.
Continuar leyendo


20/12/2013 - Senado pide cambio de categoría a Nevado de Toluca

Ciudad de México.- La senadora Luz María Beristain Navarrete del Grupo Parlamentario del PRD propuso que se reconsidere la preservación de la zona del Nevado de Toluca en calidad de Parque Nacional.
Continuar leyendo


20/12/2013 - Erradicarán las descargas de agua residual al río Pánuco

Río Pánuco.- La comisión de agua del estado de Veracruz, a través de la oficina operadora Pánuco, dio a conocer el avance sustancial que se tiene en la obra de rehabilitación y ampliación de las lagunas de oxidación para el municipio de Pánuco, que captarán el agua residual de los drenajes sanitarios y con esto serán formalmente clausuradas todas las descargas a los mantos acuíferos principalmente a el río Pánuco, que venía constituyéndose en una practica desde hace varias décadas con nocivos efectos de impacto ambiental.
Continuar leyendo


20/12/2013 - Alistan plan nacional para la conservación de humedales

En febrero de 2014 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentará la política nacional de humedales con el fin de darle un valor jurídico a la protección y conservación de los 139 humedales que existen en el país y que lo colocan, como la segunda nación del mundo que tiene el mayor número de estos ecosistemas.
Continuar leyendo


19/12/2013 - La calidad del agua en ríos y acuíferos de la cuenca de México, investigación de la...

En la cuenca de México se localizan cuatro zonas hidrológicas con un sistema de acuíferos interconectados, que aporta 70 por ciento de los aproximadamente 78 metros cúbicos de agua por segundo que se requieren hoy día en la capital del país (uno por ciento proviene del río Magdalena y 29 por ciento del sistema Lerma-Cutzamala).
Continuar leyendo


19/12/2013 - Advierten expertos de amenazas a los humedales de Xochimilco

Los humedales de Xochimilco son parte del suelo de conservación. De acuerdo con el Atlas geográfico en esa materia del Distrito Federal, representa 59 por ciento del territorio del Distrito Federal y comprende áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Continuar leyendo


19/12/2013 - Estiman en 50 mil MDP daños causados por 'Ingrid' y 'Manuel'

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que la reparación de los daños causados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” costarán entre 40 mil y 50 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


19/12/2013 - Obligados restaurantes a brindar agua potable: Ahued

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, arrancó la campaña "Vívela y tómala" con el fin de estimular e incentivar a que la gente tome agua.
Continuar leyendo


18/12/2013 - Declaran en Tabasco emergencia en tres municipios por lluvias

El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que su gobierno declaró emergencia en tres municipios, por las afectaciones a causa de las lluvias que ha dejado el frente frío número 19.
Continuar leyendo


18/12/2013 - BID presta 450 mdd a México para obras de agua potable

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 450 millones de dólares a México para apoyar obras de infraestructura sanitaria en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunció hoy el organismo multilateral.
Continuar leyendo


18/12/2013 - Se prepara Conagua para afrontar las lluvias y sequías de 2014

Ciudad de México.- Con el fin de identificar las obras estratégicas para prevenir afectaciones y afrontar la sequía y las lluvias de 2014, mediante el fortalecimiento de los sistema de medición de ríos y de alertamiento temprano, así como el mejor equipamiento para la atención de emergencias y el fortalecimiento de la coordinación en materia informativa, directivos nacionales y regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevaron a cabo una reunión técnica de evaluación y preparación.
Continuar leyendo


17/12/2013 - En riesgo, acuíferos del municipio Venustiano Carranza por el proyecto Chicontepec...

Con la aprobación de la reforma energética se abrió totalmente la puerta para el agotamiento y desaparición de los mantos acuíferos del municipio Venustiano Carranza, donde se ubica el Paleocanal de Chicontepec, señaló el integrante de la Unión Nacional de Profesionales Técnicos del Petróleo, Eduardo Gómez Caña.
Continuar leyendo


17/12/2013 - Reforma energética pone en riesgo la disponibilidad de agua: análisis

México, DF. Con la reforma energética, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos tendrán preferencia sobre otras, como la extracción de agua, lo cual es alarmante, ya que se prioriza a los combustibles por encima de ese líquido, indica un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


17/12/2013 - Fractura hidráulica supone una alta contaminación, advierte PRD

Ciudad de México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados continuó con sus críticas con respecto a la Reforma Energética, esta vez mencionando los riesgos ambientales que podría ocasionar su extracción y desmintiendo los supuestos beneficios económicos que promovieron quienes la aprobaron.
Continuar leyendo


16/12/2013 - La Profepa inició un procedimiento contra Pemex por la contaminación con petróleo...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación con petróleo y gasolina en suelos y manantiales de la comunidad indígena de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinango, luego de la ruptura de tres ductos en septiembre pasado.
Continuar leyendo


16/12/2013 - Desaparecen arrecifes de Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- Es por demás conocido que Quintana Roo cuenta con la segunda barrera arrecifal más larga del planeta, sólo por debajo de la ubicada en Australia. Este patrimonio natural que corre desde Yucatán hasta Honduras es único, los construyen las colonias de corales, que son animales marinos, y hoy crecen 30% o menos de lo que crecían hace 30 años.
Continuar leyendo


16/12/2013 - Lluvias afectan a más de 3 mil familias de 10 municipios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. - La dirección de Protección Civil informó que más de tres mil familias de 10 municipios resultaron afectadas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que dejó el frente frío 19 desde el pasado fin de semana.
Continuar leyendo


15/12/2013 - Para fines de 2014, agua 54% más cara

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el aumento escalonado de 54 por ciento a la tarifa del agua en la capital potosina durante 2014. La propuesta del Interapas significa un incremento gradual por bimestre de 30 centavos por metro cúbico hasta sumar un peso con 80 centavos para finales del año próximo. El organismo operador se apoyó en el Centro Universitario de Apoyo Técnico Empresarial de la UASLP (CUATE) para elaborar el cálculo de la nueva tarifa.
Continuar leyendo


15/12/2013 - Alerta Conagua por lluvias torrenciales en Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias torrenciales, con niveles de hasta 150 mm en para los estados de Chiapas y Tabasco (zona Centro y Ríos) en las próximas horas ebido a la época invernal y a las sucesivas incursiones de sistemas frontales fríos y al escurrimiento de masas de aire de origen polar.
Continuar leyendo


15/12/2013 - Ante cambio climático Conagua establece lazos de colaboración con IISD

Debido a que el sector hídrico es uno de los más impactados por el cambio climático, que genera sequías y lluvias cada vez más intensas y puntuales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se coordina con centros de investigación como el International Institute for Sustainable Development (IISD).
Continuar leyendo


14/12/2013 - Ret denuncia ecocidio en la Cuenca Alta del Lerma

Según el Sol de Toluca, aun cuando el 27 de noviembre del 2002 se publicó el decreto por el cual se reconocen como áreas naturales protegidas 3 mil 23 hectáreas de humedales en la Cuenca Alta del Río Lerma, se siguen otorgando cientos de permisos anuales para cazar aves migratorias, de forma irregular y sin control alguno, denunció la Fundación Ret.
Continuar leyendo


14/12/2013 - Alertan de zonas contaminadas por la industria en el país

Distrito Federal— En México existen 587 zonas contaminadas por residuos peligrosos provenientes de la industria química, metalúrgica y automotriz.
Continuar leyendo


14/12/2013 - Conagua no es transparente, acusan productores del Mezquital

Pachuca.- El presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola de los Distritos de Riego de Tula y Alfajayucan, Pablo Balleza Estrada, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, de no ser transparente con los productores en cuanto al tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Atotonilco de Tula.
Continuar leyendo


14/12/2013 - Celebran priístas postura del jefe de Gobierno ante el incremento del cobro de agua

Ciudad de México.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa celebró ayer la cooperación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para buscar el diálogo y la eliminación del incremento de las tarifas de cobro de agua en la iniciativa de ley de ingresos de 2014.
Continuar leyendo


13/12/2013 - Con agua de EU, planean satisfacer demanda aquí

Una de las fuentes de agua para satisfacer la demanda de la población que contempla la Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Juárez para los próximos 20 años, es la utilización de los volúmenes de líquido que Estados Unidos entrega a México para los agricultores del Valle de Juárez en base al tratado de 1906.
Continuar leyendo


13/12/2013 - Derrame de crudo llega al río Pánuco en Madero

Madero.- Un derrame de crudo se registró en el río Pánuco a la altura del muelle de la colonia La Barra en Ciudad Madero; pescadores de la zona manifestaron que por enésima ocasión se vieron afectados ya que las embarcaciones y artes de pesca resultaron dañados, además del grado de contaminación a las especies marinas.
Continuar leyendo


13/12/2013 - Ingresa frente frío no. 19 con bajas temperaturas y lluvias, informa la Conagua

La Comisión Nacional del Agua informó que este viernes ingresará por Chihuahua y Coahuila el frente frío no. 19, el cual provocará bajas temperaturas, temporal de lluvias fuertes a intensas y un evento de norte a partir de hoy y durante el fin de semana en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Continuar leyendo


13/12/2013 - Alarma en Texcalac por insuficiencia renal

Santa María Texcalac, Tlax.- Autoridades y vecinos de la comunidad de Texcalac exigieron la intervención de las autoridades sanitarias y del ambiente, para que se estudien los efectos de la contaminación del agua, ante el aumento de males renales.
Continuar leyendo


12/12/2013 - México delimita zonas de riesgo y determina medidas específicas por cuenca para...

En seguimiento a las estrategias nacionales de prevención contra la sequía y las inundaciones, se delimitan zonas de riesgo y se determinan medidas específicas por cuenca, para reducir el posible impacto de esos fenómenos, informaron integrantes de la Comisión Intersecretarial, durante sesión ordinaria.
Continuar leyendo


12/12/2013 - 77 poblados reciben agua contaminada en el Valle de Mexicali

MEXICALI.- En el Valle de Mexicali hay 77 poblados que reciben agua contaminada directamente de los canales, reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Modesto Ortega Montaño.
Continuar leyendo


12/12/2013 - Inviable, ampliar AICM: Conagua

Conagua advirtió desde 2012 sobre la inviabilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco, proyecto que planteó el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 
Continuar leyendo


11/12/2013 - Avanza programa de prevención contra sequías e inundaciones: Conagua

Integrantes de la Comisión Intersecretarial informaron que para reducir el posible impacto de esos fenómenos como sequía e inundaciones, se delimitan zonas de riesgo y se determinan medidas específicas por cuenca.
Continuar leyendo


11/12/2013 - Advierte Conagua por efectos del frente frío 17

Para este jueves 12 de diciembre se pronostican temperaturas mínimas de entre menos cinco y cero grados celsius en zonas altas de Baja California, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas y Chihuahua, a causa del frente frío número 17. 
Continuar leyendo


11/12/2013 - Marchan contra la privatización del agua

Alrededor de mil personas marcharon ayer por la principales calles de la ciudad para manifestar su inconformidad contra de la privatización del agua potable a través de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que está concretando el gobierno de estado con el sector privado.
Continuar leyendo


11/12/2013 - Chilpancingo vierte al río Azul 220 litros de aguas negras por segundo: Capaseg

Chilpancingo, La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) informó que la ciudad de Chilpancingo derrama más de 220 litros por segundo de aguas negras en el río Azul, ya que la planta tratadora de la capital sufrió daños graves por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


10/12/2013 - A principios de 2014 se presentará el proyecto que dotará a la Ciudad de México de...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal, trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y de tratamiento de aguas negras del Valle de México, con el fin de garantizar mejores servicios hidráulicos a la población. Por ello, en los próximos días se emitirán los fallos de los procesos licitatorios de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente II, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


10/12/2013 - Invertir más en la infraestructura hidráulica, exhorta Mancera a EPN

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió ayer al presidente Enrique Peña Nieto mayores recursos para invertir en infraestructura y abastecimiento de agua para la capital.
Continuar leyendo


10/12/2013 - Denuncian desabasto de agua en Nealtican por explotación del SOAPAP

El municipio de Nealtican sufre un desabasto de agua dada la explotación del acuífero de esta región para surtir de este líquido a la capital poblana.
Continuar leyendo


10/12/2013 - Con reforma energética se pone en riesgo el agua y salud de mexicanos: ambientalistas

El dictamen de la reforma energética del Senado pone en riesgo el agua, la salud y el bienestar de los mexicanos con la explotación del gas lutitas o shale, que se realiza a través de la fractura hidráulica, advirtieron organizaciones ambientalistas.
Continuar leyendo


09/12/2013 - La cooperación internacional, el único medio para proteger los recursos hídricos

Establecer una mayor cooperación internacional es el único camino para lograr la protección del recurso hídrico, elemento considerado de seguridad nacional debido a que es indispensable para el desarrollo social y económico, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente, entre otros, afirmó Víctor Bourgett, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en su calidad de Presidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Continuar leyendo


09/12/2013 - Mancera pide a Peña invertir más en agua para DF

MÉXICO, D.F..- Tras agradecer a Peña Nieto por el apoyo, Mancera dijo que "sería bien importante que le digamos al Presidente que siempre que se invierte en agua, se invierte bien, que es para el bien de México, que es para el beneficio de todas y cada una de las personas que estamos aquí conviviendo", dijo ante la presencia de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


09/12/2013 - Emitirán en breve fallo de la tercera línea del Sistema Cutzamala

México.- En los próximos días se emitirán los fallos de los procesos licitatorios de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente II, informó David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


09/12/2013 - Mancera Espinosa pide a gobierno federal invertir más en agua

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó al gobierno federal para que "se invierta cada vez más en el fortalecimiento del agua", pues consideró que "siempre que se invierte en ese recurso se invierte bien".
Continuar leyendo


09/12/2013 - Asegura Mancera que tema del agua no debe ser un coto político

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió abordar el tema del agua con responsabilidad y no como ingrediente político, por ser un derecho humano. Por ello convocó al Presidente de la República a destinar más recursos económicos para fortalecer la infraestructura hidráulica del DF, pues sostuvo que lo canalizado estará bien invertido.
Continuar leyendo


09/12/2013 - Suministro de agua, garantizado para Valle de México

México, DF.- El suministro de agua para el Valle de México proveniente del sistema Cutzamala esta garantizado para el próximo año, aseguro el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
Continuar leyendo


09/12/2013 - Carece México de política de protección de sus recursos naturales: experto

México, DF. Durante los sexenios pasados en México no hubo una política de protección de los recursos naturales, advirtió Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aquí, dijo, el número de conflictos por agua ha ido en aumento, “parece que en lugar de disminuir, se agravan.
Continuar leyendo


08/12/2013 - Acopio de residuos electrónicos permite ahorrar miles de litros de agua

Xalapa, Veracruz.-Por cada tonelada de residuos electrónicos acopiada se logra un ahorro de 63 metros cúbicos de agua, y de 4.5 metros cúbicos en espacio en un sitio de disposición final, además de que se previene la generación de 10 toneladas de emisiones de CO2 y 12 toneladas de combustibles fósiles.
Continuar leyendo


08/12/2013 - Obras que lastiman nuestro patrimonio natural

En una entrevista sostenida con Alfredo Arellano Guillermo, director General de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el complejo de aproximadamente 570 hectáreas, no toca zona protegida. Pero nunca mencionó que este complejo podría afectar con descargas residuales el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, a unos 10 minutos del lugar, según explica Raúl Estrada, director de Comunicación de Greenpeace.
Continuar leyendo


08/12/2013 - Temen sobreexplotación de los acuíferos en Parras

La sobreexplotación de los acuíferos modificó los ecosistemas de Viesca y Cuatro Ciénegas, lo que debe tomar en cuenta la Comisión Nacional del Agua es investigar lo que se pretende hacer en Parras, por un grupo de ganaderos lecheros, encabezados por el diputado Guillermo Anaya Llamas, expresó Ramón Verduzco González.
Continuar leyendo


08/12/2013 - Severamente afectada la zona costera por la industrialización: Ambientalistas

Villahermosa, Tabasco.- El aprovechamiento de materiales pétreos, arcilla y arena, que en los últimos años se han incrementado, ha sido un factor principal para la contaminación del suelo tabasqueño, además del crecimiento urbano que se ha tenido en las zonas costeras y lo cual, ha perjudicado junto al cambio climático, que poco a poco vaya desapareciendo.
Continuar leyendo


07/12/2013 - Nuevo frente frío provocará bajas temperaturas en 17 estados

Ciudad de México.- El Frente Frío Número 17 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, pasará por el Golfo de México, y continuará estacionario en el interior del país, por lo que generará lluvias de ligeras a moderadas en el oriente del país, con algunas puntualmente fuertes en el sur del litoral del Golfo de México.
Continuar leyendo


07/12/2013 - Buscan diputados investigar omisiones ante huracanes

México.- La Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para investigar y las autoridades alertaron a la población en tiempo y forma ante el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
Continuar leyendo


07/12/2013 - Necesario replicar trabajos de Cuenca Lerma Chapala, recomienda Conagua

En los próximos días analizaremos una propuesta para que el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales se transforme en un Reglamento: expresó David Korenfeld, director general del organismo.
Continuar leyendo


07/12/2013 - Aplicarán 117 mdp en el río Nazas en 2014

Para el próximo año, se tiene programada una inversión federal de 117 millones de pesos en el río Nazas, en lo que se refiere a trabajos de Encauzamiento y la formación de bordos de protección en el tramo del puente Periférico Raúl López Sánchez hasta el Ejido La Concha.
Continuar leyendo


07/12/2013 - Defienden los diputados aumento a pago de agua

Pachuca.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, negó que el aumento del 5% en las tarifas de 31 organismos operadores de agua municipales y del 15% en el cobro por parte la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Municipales (CAASIM) lesione la economía de los usuarios.
Continuar leyendo


06/12/2013 - Controlan taponamiento del río de La Compañía

Ciudad de México.- Personal técnico y equipo especializado controló ayer el taponamiento del río de La Compañía con la construcción de un canal de emergencia, a fin de desalojar el agua provisionalmente y encauzar el líquido nuevamente, para evitar que éste llegara a las comunidades aledañas, y así mitigar riesgos sanitarios en la población.
Continuar leyendo


06/12/2013 - Saneará planta Itzícuaros 79% del agua residual de Morelia

MORELIA, Mich. - Es necesario iniciar transformaciones hacia un uso eficiente del agua en su extracción, conducción, distribución, recolección, tratamiento y reúso, para garantizar un ciclo integral del agua, coincidieron el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Itzícuaros.
Continuar leyendo


06/12/2013 - Acatará Conagua resolución de SCJN sobre acueducto en Sonora

HERMOSILLO, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a dos organizaciones de agricultores del sur de Sonora contra el Acueducto “Independencia”.
Continuar leyendo


06/12/2013 - Se inconforma Morena por alza en tarifas de agua en Hidalgo

Pachuca.- El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, condenó el alza aprobada por diputados locales en las tarifas del servicio público del agua.
Continuar leyendo


06/12/2013 - Cierran en México debates internacionales sobre importancia del agua

México, Las actividades por el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua concluirán hoy en México con la participación de representantes de 61 países, quienes abordarán la importancia de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


05/12/2013 - "Apesta" el agua de Jalisco

Por la contaminación del agua para consumo humano, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite una veintena de amonestaciones y 66 exhortos a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.
Continuar leyendo


05/12/2013 - Hoy comienza el evento de cierre del “Año Internacional de la Cooperación en la...

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2013 como “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración en temas hídricos y su relación con el desarrollo sostenible, cambio climático, seguridad alimentaria o igualdad de los sexos.
Continuar leyendo


05/12/2013 - En desarrollo método no tóxico para tratar agua

Cuautitlán Izcalli.- En colaboración con el Instituto Tecnológico de Toluca, un investigador de la Facultad de Química de la UNAM desarrolla un método eficiente, biodegradable y no tóxico para tratar aguas contaminadas y efluentes industriales.
Continuar leyendo


05/12/2013 - Expertos sugieren a diputados reformas para el cuidado del agua

México.- El agua debe elevarse a un nivel de máxima protección en México dentro de una reforma que garantice una política pública nacional de largo plazo, para que los gobiernos le den seguimiento de forma integral, opinó Alfonso Iracheta, asesor del Sistema de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos.
Continuar leyendo


05/12/2013 - Sin agua, 222 comunidades

Guanajuato, Gto.- Al menos 222 comunidades del Estado no cuentan con el suministro de agua potable, así lo reconoció la Directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas, quien justifico la falta del servicio debido a que los pozos tienen más de 20 años dotando del vital líquido a los habitantes.
Continuar leyendo


04/12/2013 - México anfitrión en `Año Internacional de la Cooperación en Esfera del Agua`

México será anfitrión del evento con motivo del cierre del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, a efectuarse los días 5 y 6 de diciembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Continuar leyendo


04/12/2013 - Encuentran Arsénico en agua de Jalisco

Ciudad de México.- El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes. 
Continuar leyendo


04/12/2013 - Ampara SCJN a comunidades yaquis de Sonora por conflicto de agua

Las tribus yaquis de Sonora deberán ser recibidas por la Comisión Nacional del Agua para que "les otorgue garantía de audiencia a fin de revisar los títulos de asignación que impugnan, cumpliendo, para ello, con las formalidades esenciales del procedimiento."
Continuar leyendo


03/12/2013 - Inicia campaña pídela y tómala; proponen instalar bebederos de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año se impulsará una ley que obligue a instalar en todas las oficinas públicas de la Ciudad de México bebederos de agua como una forma de promover el cuidado de la salud entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.
Continuar leyendo


03/12/2013 - Conagua alerta sobre segunda tormenta invernal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la segunda tormenta invernal de la temporada y el frío número 16 afectarán el noroeste y norte del país este miércoles y jueves.
Continuar leyendo


03/12/2013 - En marcha, Humedal Artificial diseñado en la FQ

Para lograr el mejoramiento de la calidad del agua del Lago del Bosque de San Juan de Aragón, se puso en marcha el Humedal Artificial diseñado por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Esta planta permitirá producir diariamente más de 2 mil 500 metros cúbicos de agua de alta calidad, al contar con una superficie de 8 mil 130 metros cuadrados.
Continuar leyendo


03/12/2013 - La Conagua fortalece la gestión integral de la administración del agua

Con el fin de promover una reasignación más eficiente del agua y, con ello, impulsar el manejo integral y sustentable del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece el área de gestión de la transmisión de derechos, informó Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en el taller “El Sistema Mexicano de Derechos de Agua”.
Continuar leyendo


02/12/2013 - Conagua reporta fin de temporada de ciclones tropicales 2013

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2013.
Continuar leyendo


02/12/2013 - Quiere GDF más dinero para seguridad; el desabasto de agua no es prioridad

En el paquete presupuestal entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, establece como prioridad la seguridad pública, rubro al que se tiene proyectado asignar 24 mil 275 millones de pesos para la prevención del delito.
Continuar leyendo


02/12/2013 - Instalará SS filtros de agua en localidades colindantes con el estado de Hidalgo

Como medida preventiva, la Secretaría de Salud (SS) instalará mil 500 filtros de agua en las localidades de cinco municipios que colindan con el estado de Hidalgo, con el objetivo asegurar medidas sanitarias ante los casos de cólera presentados en esa entidad.
Continuar leyendo


02/12/2013 - México e Israel debaten sobre la gestión hídrica durante períodos de sequía en un...

Con la finalidad de afrontar la escasez de agua de la mejor manera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un intercambio científico y tecnológico con diversos países, principalmente con los que comparte características hidrológicas.
Continuar leyendo


02/12/2013 - Sin aumento al agua no operará “El Realito”

Los proyectos que serían la “joya de la corona” de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para 2015, la presa “El Realito”, la planta tratadora “El Morro” y el Programa de Mejora Integral de Gestión podría derrumbarse si el Congreso del Estado no autoriza una propuesta presentada por Interapas para incrementar las tarifas de 3 pesos con 32 centavos a 5 pesos con 20 centavos el metro cúbico de agua.
Continuar leyendo


02/12/2013 - Frenarán contaminación del mar

Importante avance representa la aprobación de un nuevo ordenamiento jurídico para castigar severamente a quienes arrojen desechos tóxicos a los mares, siendo la Secretaría de Marina la encargada de vigilar su estricto cumplimiento.
Continuar leyendo


01/12/2013 - Alista Conagua plan antilluvias

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que, en la actualidad, no hay planes de atención de emergencia y de apoyo en caso de inundaciones en el país.
Continuar leyendo


01/12/2013 - Pronostica Conagua enfriamiento brusco esta noche

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua(Conagua) informó que se prevé un enfriamiento brusco esta noche en gran parte del país, y para las próximas 24 horas tiempo seco y estable en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país.
Continuar leyendo


01/12/2013 - Especialistas de la UAEM crean biofiltro para purificar agua

Con cáscara de limón, naranja y otros desechos es posible realizar biofiltros que capturen metales y purificar de forma sustentable el agua, afirmó la investigadora y docente de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Patricia Balderas Hernández.
Continuar leyendo


01/12/2013 - Urgen diputados actualizar la Ley Nacional de Aguas

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, investigadores y especialistas se manifestaron por actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido, su acceso y saneamiento. 
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas