Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Para fines de 2014, agua 54% más cara

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

15 de diciembre de 2013

Para fines de 2014, agua 54% más cara

Fernando Garduza

Aprueban diputados escalada gradual en la tarifa a razón de 30 centavos adicionales por metro cúbico cada bimestre

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el aumento escalonado de 54 por ciento a la tarifa del agua en la capital potosina durante 2014.

La propuesta del Interapas significa un incremento gradual por bimestre de 30 centavos por metro cúbico hasta sumar un peso con 80 centavos para finales del año próximo. El organismo operador se apoyó en el Centro Universitario de Apoyo Técnico Empresarial de la UASLP (CUATE) para elaborar el cálculo de la nueva tarifa.

El costo de entrega por metro cúbico de agua al usuario está calculado en $8.50, pero, según el estudio del CUATE, a los usuarios de tarifa mínima se les aplica un subsidio directo de $5.18 por metro cúbico y sólo paga $3.32.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Jorge Vera Noyola consideró “insensible” el aumento y advirtió que aunado a lo anterior, subirían 15% las descargas, 15% por tratamiento y en algunos casos, el IVA.

El legislador del Partido Conciencia Popular ejemplificó que si un usuario paga 100 pesos por el servicio, a final de 2014 acabaría pagando cerca del doble, dados los nuevos gravámenes. Entonces el aumento en realidad no sería del 54%, si no casi del cien, señaló.

Por su parte, el panista Rubén Guajardo dijo que el alza “es descomunal si se toma en cuenta el aumento previsto a los salarios mínimos para el 2014”.

En su intervención, el legislador Eugenio Govea Arcos dijo que una “amarga Navidad le espera a los potosinos”, pues con los impuestos previstos, entre los que mencionó la posibilidad del cobro de tenencia y la verificación vehicular, así como los impuestos federales recién aprobados, “vamos a pagar IVA hasta por mascar chicle o comprar alimentos para mascotas, viene un golpe brutal para la economía familiar”

Consideró que detrás de esta propuesta hubo una gran irresponsabilidad por parte del Interapas, por lo cual no aprobó el aumento.

Ramón Guardiola, legislador priista hizo un comparativo de tarifas con otras ciudades. En Torreón, Querétaro, Aguascalientes, León y Tijuana, la tarifa rebasa 7 pesos por metro cúbico; en San Luis es de $3.32.

Marianela Villanueva en su postura dijo que “no lo más fácil es lo más responsable” y reconoció que los incrementos tarifarios son mal vistos, pero consideró importante tomar en cuenta la situación que impera en materia del agua en San Luis Potosí.

El petista Juan José Jover también respaldó el aumento y en su intervención en tribuna habló sobre los beneficios por la presa El Realito.

Fernando Garduza, 15 de diciembre de 2013, Para fines de 2014, agua 54% más cara. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013