Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Temen sobreexplotación de los acuíferos en Parras

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

8 de diciembre de 2013

Temen sobreexplotación de los acuíferos en Parras

La sobreexplotación de los acuíferos modificó los ecosistemas de Viesca y Cuatro Ciénegas, lo que debe tomar en cuenta la Comisión Nacional del Agua es investigar lo que se pretende hacer en Parras, por un grupo de ganaderos lecheros, encabezados por el diputado Guillermo Anaya Llamas, expresó Ramón Verduzco González.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila se refirió a la reciente compra de cinco ranchos, con más de mil hectáreas y donde se perforaron más de 60 pozos para el cultivo de alfalfa y otros forrajes.

Esta situación fue alertada por campesinos del ejido El Amparo, al dar a conocer sobre la compra de tierras, aprovechándose de la pobreza de los campesinos, pues compraron a 400 pesos la hectárea, es decir a 40 centavos el metro cuadrado.

El dirigente campesino pidió al delegado de la Conagua en La Laguna, José García Triana, que mande los inspectores al ejido 4 de Marzo de Parras y se haga la investigación sobre la situación de los pozos y la cantidad de agua que están autorizados a extraer.

Explicó que se trata de ganaderos lecheros que van a producir alfalfa, cultivo que necesita mucha agua.

"En esta zona el agua no es dulce ni buena, pero la explotación de los pozos bajará los niveles donde hay agua buena, porque baja el agua salada y contamina la buena. Ahí debe hacerse una investigación a fondo", expresó.

Insistió en que se debe tomar en cuenta lo que pasó en El Valle del Hundido, en Cuatro Ciénegas y en Viesca, donde la sobreexplotación generó una tragedia ecológica en esos lugares y debe evitarse que lo mismo pase en Parras.

8 de diciembre de 2013, Temen sobreexplotación de los acuíferos en Parras. www.eldiariodecoahuila.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013