Saltillo, Coah.- Ante la baja captación en impuesto predial y pago de agua potable, inferiores a la media nacional, la Auditoría Superior del Estado recomienda a los municipios eliminar exenciones y bonificaciones porque terminan por afectar las participaciones federales y estatales; además, plantea actualizar ambos cobros a tasas reales y eliminar pagos de cuota fija.
La Auditoría Superior del Estado recomienda implementar el cobro coactivo en predial y agua, y depurar las carteras de créditos fiscales vencidos mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución hasta sus últimas consecuencias para los contribuyentes incumplidos.
Asimismo, advertir de las consecuencias del no pago a los morosos y ofrecerles facilidades de pago en centros comerciales y módulos de cobranza móviles y fijos, fuera de las oficinas municipales, con pago de tarjeta de crédito a meses sin intereses.
De igual manera, actualizar los valores catastrales y el padrón de predios, lo mismo que las tarifas de agua, de manera que las tasas de cada concepto permitan cubrir el costo de operación.
El órgano fiscalizador propone “disminuir tanto en predial como en agua el gasto fiscal que representan las bonificaciones, exenciones, y/o descuentos, para lo cual se debe realizar un estudio que mida el gasto fiscal que representan las actuales bonificaciones que se otorgan y determinar las que sean factibles de eliminar”.
No obstante que Coahuila es de los estados con mayor desarrollo socioeconómico, con una aportación de 3.09% del PIB nacional y que tiene un PIB per cápita de 155 mil 488 pesos por habitante, casi 10 mil pesos más que la media nacional, su recaudación en predial y agua respecto de su PIB es de apenas 0.41%, por debajo de la media nacional que es del 0.52%, lo que significa que los municipios del estado recaudan a un nivel menor de su potencial.
De 2011 a 2012 la recaudación nacional de predial y agua creció a una tasa promedio del 9.1%; sin embargo, Coahuila apenas alcanzó el lugar 27 en crecimiento con un 3.8 por ciento.
Sin embargo, más que a la eficiencia recaudatoria, esto se debió a un menor crecimiento recaudatorio de Yucatán, Jalisco, Guerrero, Colima y Morelos.
En el Informe de Resultado 2012, la ASE advierte la baja capacidad recaudatoria de los municipios coahuilenses que les impiden obtener mayor recursos federales y estatales, pues hay fondos que se distribuyen de acuerdo con la captación de ingresos propios, como una manera de incentivar la eficiencia en el cobro.
El Fondo General de Participaciones, que representa el 24% de los ingresos municipales, y el Fondo de Fomento Municipal, que representa el 3% del total de los ingresos de los ayuntamientos, dependen de la capacidad recaudatoria.