Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > 33 mil están en el agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

27 de diciembre de 2013

33 mil están en el agua

Declara Segob emergencia en Teapa, Centro y Centla; pegó frente frío a 39 localidades.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro, Teapa y Centla, donde se estima alrededor de más de 33 mil personas afectadas por el desbordamiento de ríos y lagunas, causados por las torrenciales lluvias del Frente Frío número 20.

El Sistema Estatal de Protección Civil adelantó que solicitará también que estas tres localidades, así como Macuspana, sean declaradas como zonas de desastre ante los daños registrados en la infraestructura carretera.

En reporte obtenido por Tabasco HOY, a través de las unidades locales de Protección Civil, en el municipio de Centro se tiene el registro de un total de 18 mil 540 personas afectadas, principalmente de las rancherías Acachapan y Colmena, Torno Largo, Ixtacomitán y Carlos A. Madrazo, donde existen viviendas hasta con más de un metro de agua.

En el municipio de Centla se reportaron 10 mil personas afectadas de 13 localidades, entre las más impactadas se pueden mencionar a la ranchería Allende, colonia García, Luis Donaldo Colosio, Chicozapote, Constancia, José María Morelos y Libertad, entre otros.

En tanto que en Teapa, se reportaron 5 mil 22 personas de 22 comunidades afectadas por pérdidas de bienes materiales o que el agua entró a sus viviendas.

Con esta nueva declaratoria de emergencia las autoridades estatales y municipales podrán acceder a recursos del Fonden con los que podrán apoyar a las familias con colchonetas y alimentos, dijo César Burelo, director estatal de Protección Civil.

En el municipio de Centro, Enrique Moreno, director del Sistema de Agua y Saneamiento, dijo que el problema derivó principalmente porque el municipio cuenta con una insuficiente red de drenaje pluvial, toda vez que el 70 por ciento es sanitario y sólo el 30 por ciento es para el desalojo de las lluvias.

Daño en tramos carreteros

Con respecto a la infraestructura carretera dañada, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez, informó que las lluvias provocaron cortes en diversos tramos como son Villa El Triunfo en Villa Benito Juárez, Macuspana, y en la carretera Centla-Jonuta, a la altura de la zona de Los Chichicastles. Explicó que en el caso de la carretera a Villa Benito Juárez, la rúa fue afectada con el frente frío número 19 y fue reparado; sin embargo, con el torrencial que generó el frente frío 20 nuevamente sufrió daños; “ahora estamos trabajando para colocar un puente”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que los municipios que presentaron más afectaciones en casa-habitación por las precipitaciones extraordinarias fueron Balancán, Centla, Centro, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Tenosique y Emiliano Zapata.

De esta forma, algunos de los tramos dañados fueron en Balancán: Tulipán-Balancán; Ramal, El Arenal; Tenosique-Mactun Cuchilla, tramo Nicolás Bravo-Mactun-Cuchilla.

En Jonuta: Boca de San Gerónimo; Monte Grande; Jonuta-Chichicastle-Frontera. En Centla en el poblado Ignacio Zaragoza. En Jalapa, el tramo Jalapa-Chichonal.

Habitantes del fraccionamiento Carlos A. Madrazo viven en el segundo piso de sus viviendas al rebasar el agua el metro y medio de altura.

27 de diciembre de 2013, 33 mil están en el agua. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013