Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Severamente afectada la zona costera por la industrialización...

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

8 de diciembre de 2013

Severamente afectada la zona costera por la industrialización: Ambientalistas

Villahermosa, Tabasco.- El aprovechamiento de materiales pétreos, arcilla y arena, que en los últimos años se han incrementado, ha sido un factor principal para la contaminación del suelo tabasqueño, además del crecimiento urbano que se ha tenido en las zonas costeras y lo cual, ha perjudicado junto al cambio climático, que poco a poco vaya desapareciendo.

Al respecto el presidente de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Irieta Guzmán, destacó que los efectos de la salinización en la zona costera, han modificado el uso del suelo de importantes áreas generando cambios en la estructura económica de las comunidades, sumándose a la erosión que afecta a gran parte de la costa tabasqueña.

Esto dijo, luego de las precisiones que el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri hizo, en regencia de que se debe actuar de forma inmediata en la entidad ante este cambio climático.

Destacó en entrevista que en Tabasco, el suelo y sus condiciones tienen que ver básicamente con el tipo de actividades productivas; la coexistencia con la zona costera, el crecimiento poblacional y el inadecuado manejo que se ha dado al recurso, recordando que hasta 1940 la mayor parte de los recursos naturales, permanecían sin deterioro significativo.

A partir de entonces y con el propósito de incorporar al estado en el proceso de desarrollo nacional -dijo-, se intensificaron las actividades productivas y la explotación de los recursos naturales junto con otros factores que llegaron a impactar en más del 60 por ciento del territorio.

"El desarrollo de la ganadería extensiva y la agricultura de plantaciones bajo criterios de rentabilidad de corto plazo, generó cambios graves en el uso del suelo en la entidad, de tal manera que la deforestación de las selvas y el desecamiento de una importante superficie de humedales, (a través de proyectos de drenaje sobre todo en la Chontalpa), provocaron procesos de deterioro del suelo en los que la erosión, pérdida de fertilidad, degradación de la materia orgánica y contaminación por el mal manejo y aplicación de agroquímicos, impactaron más del 60 por ciento" explicó.

Sin embargo y tomando como indicador el promedio de generación de basura en la zona sur-sureste del país que es de 0.732 kilogramos diarios por habitante, Irieta Guzmán destacó que se estima que se producen más de un mil 460 toneladas diarias de residuos municipales sólidos no peligrosos, originados principalmente en zonas urbanas lo cual, afecta gravemente las costas así como contamina el agua.

Hugo Irieta Guzmán, destacó que se estima que se producen más de un mil 460 toneladas diarias de residuos municipales sólidos no peligrosos, originados principalmente en zonas urbanas.

8 de diciembre de 2013, Severamente afectada la zona costera por la industrialización: Ambientalistas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013