Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Sin agua, 222 comunidades

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

5 de diciembre de 2013

Sin agua, 222 comunidades

Miguel Miranda

Guanajuato, Gto.- Al menos 222 comunidades del Estado no cuentan con el suministro de agua potable, así lo reconoció la Directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas, quien justifico la falta del servicio debido a que los pozos tienen más de 20 años dotando del vital líquido a los habitantes.

Al término de la Quinta Reunión Sectorial de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del Estado 2013, dijo que se está trabajando para hacer la reposición de los pozos ya que se ha incrementado el número de población ya que más de 108 comunidades tienen una población de más de 5 mil personas y 30 comunidades más tienen en promedio 10 mil habitantes.

"Son de diferentes municipios del Estado, pero el problema es que también las fuentes de abastecimiento que se habían ejecutado hace 20 años y ahorita ya se están reportando sin agua, por eso tenemos que hacer la reposición de esta fuentes y muchas de estas comunidades", declaró.

La funcionaria mencionó que en promedio la tarifa de agua en el Estado se paga entre 6.50 y 8 pesos por cada mil metros cúbicos; sin embargo, la tarifa del Municipio de León es con mayor costo de 12 a 14 pesos.

"Necesitamos romper paradigmas por parte de nosotros y realmente lo que estamos pagando realmente no se paga ni siquiera la infraestructura que nos da la comunidad de tener el agua en nuestro hogar", citó.

Angélica Casillas dijo que el consumo por familia varía de acuerdo a las necesidades que se tienen en los municipios, como por ejemplo mencionó que un habitante de la capital consume 120 litros por día.

"Cuando se tienen los servicios van llegando más personas, se tienen algunos municipios donde se tiene muchos paisanos en el extranjero en los Estados Unidos y tenemos comunidades que han estado creciendo", apuntó.

Sin embargo el Municipio de Irapuato consume hasta 270 litros por habitante en un día cuando se registran altas temperaturas.

"La instrucción del señor Gobernador es trabajar de manera transversal todas las secretarías para incrementar la demanda y la cobertura, pero también requerimos que los propios organismos le den sustentabilidad porque son los que apoyan con la concurrencia de recursos para hacer las diferentes acciones", agregó.

Sobreexplotados, los mantos acuíferos

La mayoría de los mantos acuíferos están sobre explotados debido al crecimiento de la población, así lo declaró la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez.

Explicó que anualmente se tienen pérdidas de 500 a 600 metros en diferentes pozos como son principalmente en los municipios de san Felipe y Ocampo.

"Desafortunadamente tenemos sobre explotación en los acuíferos tenemos pérdidas, dependiendo es como tenemos la variación de profundidad, ahorita la gran mayoría se está proyectando hasta 600 metros", mencionó.

Explicó que en otras zonas se está extrayendo con bombas sumergibles, con niveles a los 120 metros y extrayendo agua hasta 200 metros.

La funcionaria estatal no descartó que se pueda presentar contaminación en los principales pozos de los municipios, sin embargo reconoció que si tienen disgregación de material cuando se tiene mayor contacto con el agua.

"Se tienen zonas donde se puede presentar la contaminación, esto lo tenemos hasta que se hace la perforación y se hacen los análisis o en el seguimiento, como precipitaciones al subsuelo se tiene dilución de varios contaminantes, desafortunadamente son recursos naturales ya cuando los tenemos los tendremos que utilizar lo que se requiere ya sea potabilizadora donde tenemos 37 potabilizadoras en varias localidades", apuntó.

Finamente Casilla Martínez dijo que en el caso que se tengan precipitaciones y filtraciones al subsuelo se puede registrar dilución de varios contaminantes al agua, por ello se aplican diferentes métodos como es la potabilización del vital liquido.

220 Comunidades del estado no cuentan con suministro de agua.

Miguel Miranda, 5 de diciembre de 2013, Sin agua, 222 comunidades. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013