Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2013 > Pronostican más frío y lluvias por ingreso de otro frente frío a México

Noticias Nacionales - Diciembre 2013

28 de diciembre de 2013

Pronostican más frío y lluvias por ingreso de otro frente frío a México

México, DF. En las primeras horas de este domingo 29 ingresará a territorio nacional el frente frío número 22, el cual se extenderá por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. En su desplazamiento al sureste ocasionará lluvias fuertes en Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además por el arribo de humedad del Océano Pacífico que se espera durante esta noche de sábado, para el domingo habrá lluvias moderadas en Campeche, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, estado de México, Nayarit y Yucatán.

Por otro lado, la masa de aire frío localizada sobre la mayor parte del país, favorecerá temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius, en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y el estado de México.

Las zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y el Distrito Federal reportarán temperaturas de hasta cinco grados Celsius con heladas.

En tanto, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 21 y que interacciona con la cuarta tormenta invernal, localizada en el sur de Texas, Estados Unidos, mantendrá bajas temperaturas durante esta noche en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como heladas y bancos de niebla en las zonas altas.

En las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos con velocidades de entre 30 y 40 (kilómetros por hora) km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se prevén rachas de hasta 70 km/hr.

El Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que el lunes el frente frio 22 llegará durante la tarde al norte de Veracruz. Este sistema generará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Veracruz; fuertes en Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Yucatán y Quintana Roo; y moderadas en Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y el estado de México.

A su vez, la masa de aire frío asociada al nuevo sistema frontal favorecerá descenso de las temperaturas y ocasionará un nuevo evento de norte de moderado a fuerte, a partir del lunes, con vientos de 50 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec hasta el 1 de enero.

Ante las condiciones de ambiente muy frío, se exhorta a la población a protegerse de las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y los niños.

Capitalinos caminan por las calles del Centro Histórico, donde algunas personas duermen a la intemperie.

28 de diciembre de 2013, Pronostican más frío y lluvias por ingreso de otro frente frío a México. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2013