Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Enero 2013

Noticias Nacionales - Enero 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2013 - Anuncian proyectos para abastecer de agua potable en Río Grande

Río Grande. El presidente municipal de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, y el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), Lukas Omar Gómez Silva, trabajan de manera coordinada para difundir la prevención en el cuidado del vital líquido.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Verifican calidad de agua para operación de pozo en Naucalpan

Naucalpan, Méx., 31 Ene.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan y especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo un muestreo del agua del pozo San José de Los Leones Tercera Sección, para ponerlo en operación.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Demandan detener extracción de agua

Xalapa, Veracruz.- Campesinos del norte del estado se plantaron este día en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y detener el proyecto de extracción de agua del río Pánuco, para llevarla a Monterrey, Nuevo León.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Racionará Comapa el agua en victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció que a partir de febrero aplicará un plan de racionamiento del líquido hasta por 12 horas en diferentes sectores de la ciudad.
Continuar leyendo


31/01/2013 - El puerto requiere “cirugía mayor” en servicios como agua, drenaje y alumbrado: edil

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Esta ciudad requiere de una “cirugía mayor” al tener agua, drenaje, alumbrado público y pavimentación en pésimo estado y recurrir a los canales pluviales para deshacerse de las aguas residuales, reconoció el presidente municipal, Arquímides Oseguera Solorio.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Ven solución a falta de agua en El Salto

Asegura el jefe de gobierno del DF que este acuífero puede llegar a dotar un 20% de agua a la ciudad sin provocar hundimiento.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Gana Temacapulín. No lo inundarán con Presa El Zapotillo

El Gobernador electo de Jalisco informa su decisión a través de twitter, sin dar mayores detalles. Fue uno de sus compromisos de campaña.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Anuncia Peña Nieto cuatro líneas de política ambiental

Economía de bajo carbono, replantear manejo hídrico, detener pérdida de biodiversidad y mejorar gestión de residuos, los compromisos presidenciales.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Resuelve Suprema Corte sobre construcción del Zapotillo

Jueces deciden hoy la controversia interpuesta por los pueblos que buscan impedir que los inunden.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Aprueba Congreso descuentos en agua a jubilados y pensionados

La acción legislativa también favorecerá a los adultos mayores de 60 años y a personas con discapacidad.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Suministrará mega pozo agua en 2 meses: Mancera

Asegura el jefe de gobierno del DF que este acuífero puede llegar a dotar un 20% de agua a la ciudad sin provocar hundimiento.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Abasto de agua, uno de los ejes del Equipo de Transición

El gobierno del Estado ejercerá aproximadamente tres mil millones de pesos en infraestructura hídrica.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Próximo Gobierno buscará alternativas para atraer agua a la ciudad

El Gobierno de Aristóteles Sandoval definirá a la brevedad otras alternativas para traer agua a la ZMG tras la cancelación de la ampliación de El Zapotillo y el Acueducto II.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Piden vigilar zonas de veda por la extracción de agua

La Comisión Nacional del Agua debe realizar un diagnóstico en la entidad para iniciar un operativo de veda a fin de evitar que se siga extrayendo agua de los mantos freáticos.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Se prepara el DF para un eventual desabasto de agua

Viene una época complicada en materia de abasto de agua, pronosticó ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se reunió ayer con los jefes delegacionales para conocer algunas de las problemáticas y preparar condiciones de abasto hidráulico en la próxima temporada de estiaje.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Verificarán purificadoras de agua durante cuaresma en Tamaulipas

Unos 800 establecimientos de agua purificadas están sujetos a control sanitario, excepto las fabricas de hielo que son 15, aunque que el riesgo es latente en los expendedores de los alimentos.
Continuar leyendo


30/01/2013 - Construirá Real Bonanza dos tratadoras de agua

Minera Real Bonanza anunció la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales localizadas en Cedral y Potrero, comunidades pertenecientes al municipio de Catorce, debido a la carencia de agua potable que tienen los habitantes de esas entidades.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Impulsará Conagua obras para aprovechar escurrimientos de agua en Chihuahua

El gobierno del estado y la Comisión nacional del Agua definirán una política hídrica a fin de dar soluciones específicas a la problemática de la región.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Descartan presencia de “El Niño” en Tamaulipas

El fenómeno oscilatorio conocido como “El Niño”, de acuerdo al pronóstico que para este año hace el Centro de Predicción del Clima en América del Norte, no se presentará, por lo que se prevé que habrá buena presencia de lluvias en Tamaulipas, para final de la próxima primavera.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Déficit de 60 mp en el Comité de Agua de Cumuatillo, por culpa de morosos

Empezarán a cortar el agua a los usuarios que no paguen, dice jefe de tenencia.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Deuda por servicio de agua ahoga a Atizapán

El adeudo de 6 mil millones de pesos representa el 62 por ciento de la deuda de todos los ayuntamientos mexiquenses juntos.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Adeudan morosos 442 mdp en predial y agua potable

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de abatir el adeudo por morosidad de 442 millones de pesos en el pago de impuesto predial y servicio de agua potable, observado en el último lustro, el Ayuntamiento de Centro puso en marcha el Programa de Incentivos Fiscales 2013, que incluye descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento para contribuyentes al día y usuarios con adeudos de años anteriores.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Presa ya capta agua antes de inaugurarla

Chihuahua, Chihuahua.- Recién concluida y sólo ultimando detalles de obra para su inauguración en días próximos, la presa La Lobera ya muestra una importante captación de agua, lo cual representa una esperanza para los habitantes del municipio de Belisario Domínguez, quienes han aguardado por más de cuatro décadas esta obra que les permitirá retomar las actividades agrícolas.
Continuar leyendo


29/01/2013 - 84% de la población bebe agua embotellada

Un 84 por ciento de la población en el país consume agua embotellada, mientras que un ocho por ciento la filtra o desinfecta antes de tomarla. Esto de acuerdo a las resultados que arrojó la evaluación del programa Cultura del Agua, realizada en noviembre del 2012.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Prevén garantizar agua para futuras generaciones en Q. Roo

Municipios del estado conformarían la Reserva Estatal Hidrogeológica para proteger la principal zona de captación.
Continuar leyendo


29/01/2013 - Necesario cuidar el agua

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un exhorto a utilizar de manera sustentable el vital líquido hizo el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, toda vez que un alto porcentaje del agua que se consume en el hogar no tiene un buen uso.
Continuar leyendo


28/01/2013 - Para cuidar recursos naturales como el agua, construyen bordos y zanjas

Zamora, Michoacán.- Para coadyuvar en la conservación del entorno y evitar un desastre ecológico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa proyectos encaminados a la conservación de los recursos naturales que consisten en la construcción de zanjas y bordos que ayuden a retener el agua de la lluvia.
Continuar leyendo


28/01/2013 - Instalan medidores de agua inteligentes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con la instalación de 300 medidores de agua inteligentes, comenzó un programa piloto que implementa el Organismo Operador Interapas, para ver la viabilidad de instalarlos en otras colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


28/01/2013 - Por falta de agua, sólo sembrarán trigo en 50 has y en el resto, cártamo

Venustiano Carranza.- Debido a la falta de lluvia, el Módulo de Riego Cumuato ha racionado ya el agua para los cultivos de este ciclo agrícola, de acuerdo a lo dicho por el líder de los productores de la región La Magdalena.
Continuar leyendo


28/01/2013 - Normalizan servicio de agua en Francisco I. Madero

En el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero se informó que luego de tener una semana intensa de reparación de la línea de agua potable y mantenimiento a las norias de rebombeo, se normalizó por fin el servicio en el área rural y urbana.
Continuar leyendo


28/01/2013 - Saquean efectivo en Comisión de Agua

San Salvador, Hidalgo.- Antes que dejara la administración, el ex titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASSH) cobró el servicio por adelantado a cientos de usuarios, sin reportar el ingreso, de tal forma que ya fue denunciado penalmente por peculado.
Continuar leyendo


27/01/2013 - Aplicaron más de 100 sanciones a purificadoras de agua

Durante 2012 se realizaron mil 369 verificaciones sanitarias. A fin de evitar riesgos a la salud de la población que consume agua purificada y hielo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo la vigilancia sanitaria de éstos productos a fin de que sean de calidad y cumplan con las disposiciones químicas y bacteriológicas.
Continuar leyendo


27/01/2013 - Discuten problemática del agua en Baja California

TIJUANA, Baja California(PH) Con el objetivo de lograr concientizar a los Diputados Federales reunidos en Tijuana, acerca de la problemática que en materia hídrica se tiene en Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) organizó el Foro “Administración del Agua en Baja California”.
Continuar leyendo


27/01/2013 - Tensión en sierra norte de Puebla por hidroeléctrica

Pobladores del municipio de Olintla se oponen a la construcción de una hidroeléctrica de Grupo México, por las consecuencias al medio ambiente y los habitantes de la sierra norte de Puebla.
Continuar leyendo


27/01/2013 - La pelea por el agua en Acapulco

Gestores sociales prevén pugnas en las colonias altas del puerto, con más de 10 mil familias, por la falta de un sistema de distribución del líquido.
Continuar leyendo


27/01/2013 - Corrió agua en segunda arquería del Acueducto de Tembleque

Zempoala, Hidalgo.- Después de 210 años, una parte del Acueducto de Tembleque dio muestra de que las cosas bien hechas duran.
Continuar leyendo


26/01/2013 - Agua solo hasta marzo, en El Salto

En El Salto, Pueblo Nuevo, solo se tiene garantizado el abasto de agua para sus habitantes hasta el mes de marzo; después de ese mes, a solicitar el auxilio de las autoridades, señaló el alcalde interino Francisco Delgado Almonte.
Continuar leyendo


26/01/2013 - EU no debe almacenar el agua de BC, dicen en foro

Representantes de campesinos que comprenden aproximadamente 6 mil hectáreas del valle de Mexicali, revelaron ayer que han obtenido la suspensión provisional del Acta 319 mediante la cual Estados Unidos se dispone al almacenamiento de importantes volúmenes mexicanos de agua (del Río Colorado), en tanto diversas autoridades minimizaron los efectos del mencionado documento.
Continuar leyendo


26/01/2013 - Déficit provoca baja en la calidad del agua

Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que en Guanajuato existe un déficit de mil 246 millones de metros cúbicos de agua entre la extracción y la recarga de los mantos freáticos, lo que conduce a un acelerado agotamiento de los manantiales y al deterioro de la calidad del agua.
Continuar leyendo


26/01/2013 - Apoya EPN proyectos de agua en Tamaulipas; $1,116.8 millones, la inversión conjunta

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas recibirá un amplio apoyo de parte del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para la realización de diversos proyectos hidráulicos, en donde de manera conjunta, se destinará una inversión durante este año del orden de los 1,116.8 millones de pesos.
Continuar leyendo


25/01/2013 - Consumen agua contaminada

No hay otra manera de sobrevivir sin el agua. Pobladores de la comunidad Las Mangas, municipio de Saltillo, entre ellos niños, consumen agua del estanque. Antes compraban el agua pero se acabó el dinero.
Continuar leyendo


25/01/2013 - Analizan inversión para infraestructura hidráulica en Tamaulipas

La Conagua en coordinación con el gobierno de Tamaulipas analizará la inversión adicional que hará en esa entidad para infraestructura hidráulica, a fin de mejorar los servicios de agua que ofrecen los organismos operadores y hacer eficiente su uso en el sector agrícola
Continuar leyendo


25/01/2013 - Se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la represa de San Pedro de Villa Juárez

Ciudad Lerdo, Durango.- Con la finalidad de evitar fugas y poder capitalizar de la mejor manera el agua rodada de las presas regionales de Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos, se pusieron en marcha los trabajos de la rehabilitación de la represa de San Pedro que se localiza en la Villa de Ciudad Juárez con una inversión del orden de los 200 mil pesos.
Continuar leyendo


25/01/2013 - Buscan mejorar calidad de agua para consumo

La presencia de elementos dañinos en el agua, como el arsénico, es un tema que preocupa a las autoridades de salud, pues el consumo del mismo en grandes cantidades puede provocar males hepáticos.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Apresurado, decir que acuífero profundo hallado abastecería agua 100 años: experto

México, DF. Resultan “apresuradas” las declaraciones de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respecto del hallazgo de un acuífero profundo que lograría abastecer por cien años a la ciudad de México, advirtió el especialista en ingeniería de procesos e hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Agustín Breña Puyol.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Fortalece Cespte Cultura del Agua

TECATE.- Dentro de su programa permanente de Cultura del Agua, la Comisión Estatal de Ser-vicios Públicos de Tecate (Cespte), entregó 20 contenedores para basura a dos escuelas primarias del suroeste del municipio con el objetivo de concientizar a la niñez, sobre los beneficios de depositar en lugares apro-piados los desechos que generamos.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Simas pide a Conagua ayuda para llevar agua

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el apoyo para brindar el servicio de agua potable a las comunidades del Valle.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Exploración de agua avanza

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal acordaron la construcción de tres pozos de exploración de aguas profundas en la zona oriente del valle de México para confirmar la existencia de un nuevo acuífero que podría convertirse en una nueva fuente de abastecimiento.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Descartan aumento a tarifas de agua potable

VERACRUZ, Ver. (OEM-Informex).- No habrá aumento en las tarifas de agua potable en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, porque el Gobierno del estado respalda a la economía de las familias, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración de las obras de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona norte en este municipio.
Continuar leyendo


24/01/2013 - En el Museo Jardín del Agua se reivindica "un verdadero tesoro"

Muestra la conectividad de murales de Rivera con otros elementos: Eduardo Vázquez. El proyecto prevé incorporar unas 40 hectáreas de espacios verdes que permitirán regenerar la flora y la fauna lacustre en el Bosque de Chapultepec.
Continuar leyendo


23/01/2013 - UAQ determinará el caudal ecológico de tres ríos de la Sierra Gorda

A invitación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Asociación Mundial del Agua, la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizará una investigación multidisciplinaria para determinar el caudal ecológico de las cuencas de los ríos Santa María, Verde y Tampaón.
Continuar leyendo


23/01/2013 - Tiene Conagua pendiente el dragado del río Papaloapan: Villegas Sosa

Xalapa, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, señaló que si bien se han realizado algunos trabajos para evitar contingencias en ese lugar, la Conagua, todavía no inicia el dragado del río Papaloapan.
Continuar leyendo


23/01/2013 - Día de los humedales

El próximo dos de febrero se celebra el Día de los Humedales, lugares considerados de suma importancia debido a que limpian la tierra. El marco para conmemorar esta ceremonia será el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Continuar leyendo


23/01/2013 - Resuelven 236 quejas por violaciones al derecho al agua

De febrero de 2007 a octubre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió y tramitó 448 quejas por presuntas violaciones al derecho humano al agua. En un comunicado, el organismo informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) fue señalado como la autoridad responsable.
Continuar leyendo


22/01/2013 - Acuífero descubierto no resolverá problema de agua: GDF

El gobierno del Distrito Federal anunció que el nuevo acuífero descubierto no resolverá el problema de desbasto de agua.
Continuar leyendo


22/01/2013 - Especialistas piden cuidar fuentes de abasto de agua

Ciudad de México.- Aunque el descubrimiento de un acuífero a 2 kilómetros de profundidad es una buena noticia, también implica que se deben intensificar los programas para la conservación de las actuales fuentes de abasto de la metrópoli, advirtieron especialistas.
Continuar leyendo


22/01/2013 - Garantizan agua potable con perforación de pozo, Calera

Calera De Víctor Rosales. Con la finalidad de garantizar a futuro el proveer de agua potable al municipio, se lleva a cabo la perforación de un nuevo pozo, llamado La Curva, por parte de la administración que encabeza Rodrigo Saucedo Ramírez, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC).
Continuar leyendo


22/01/2013 - Darán agua de pozo a Iztapalapa

Los habitantes de la delegación Iztapalapa serán los primeros beneficiados con el agua del pozo perforado a dos mil metros de profundidad en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Continuar leyendo


21/01/2013 - Chapala rebasa el medio metro de descenso

CHAPALA, JALISCO.- La ausencia de lluvias continúa afectando el nivel de agua del Lago de Chapala, que provee de líquido al 60% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ventila una pérdida de 51 centímetros para el vaso lacustre, lo que significan 530 millones de metros cúbicos menos desde que terminó el temporal.
Continuar leyendo


21/01/2013 - Mantiene nivel de calidad del agua

MEXICALI.- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali acreditó pruebas de un organismo internacional de Estados Unidos, con lo cual se confirma como uno de los mejores en la entidad y mantiene su acreditación de Laboratorio de Calidad del Agua.
Continuar leyendo


21/01/2013 - Arsénico en el agua, también en la capital

La problemática del arsénico en el agua potable no solamente se registra en la Comarca Lagunera, donde se tuvo que recurrir a la instalación de filtros domiciliarios, sino también en la capital del estado.
Continuar leyendo


21/01/2013 - SACM ya extrae agua de nuevo pozo a 2 mil metros

El pozo perforado a dos mil metros de profundidad en Iztapalapa y que se calcula que podría abastecer por 100 años a la ciudad de México, empieza a tener buenos resultados. “Ya está sacando agua, las cosas van bien y los resultados se van a dar en estos días”, aseguró Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Continuar leyendo


20/01/2013 - Afecta sequía al campo de Altamira

Altamira, Tamaulipas.- El sector ganadero de Altamira se encuentra colapsado por el desabasto de agua que se presenta desde hace meses, este problema se agravaría porque no se pronostican lluvias intensas.
Continuar leyendo


20/01/2013 - Recibían agua sucia y maloliente, dejaron de pagarla

TLALNEPANTLA, Méx. Durante más de un año unas 700 familias de las comunidades Tepeolulco y Loma Linda dejaron de pagar el consumo de agua potable, debido a que recibían agua sucia y maloliente en sus hogares, suspensión de pagos que fue avalada por el gobierno municipal.
Continuar leyendo


20/01/2013 - Apuesta DF por pozos profundos para buscar alternativas de agua

México, DF.- El reciente hallazgo de un gran acuífero a más de dos mil metros de profundidad abre la alternativa para seguir perforando dos o tres pozos más en las regiones oriente y sur de la Ciudad, y el futuro proyecto se hará conjuntamente entre el Sistema de Aguas de la Ciudad México (SACM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


20/01/2013 - Hay agua para resembrar sólo 25 mil hectáreas

CULIACÁN._ La Conagua no autorizará volúmenes extraordinarios para la resiembra pues se corre el riesgo de secar las presas, advirtió el director regional del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez.
Continuar leyendo


19/01/2013 - Se sobreexplotan acuíferos, alertan

MÉXICO, D.F.- México es una de las regiones en Iberoamérica que genera más presión sobre sus recursos hídricos, explotando de manera “insostenible” sus acuíferos. Es, después de España y Cuba, la nación que ha extraído el porcentaje más alto del total de sus recursos.
Continuar leyendo


19/01/2013 - Destrucción de manglares afecta a la pesca: UNAM

México, DF. La captura pesquera declinará conforme aumente la destrucción de los manglares; se estiman pérdidas anuales de aproximadamente 800 kilogramos de camarón y peces de importancia comercial por cada hectárea destruida de esos ecosistemas, debido a su correlación entre la extensión de la zona de mareas (manglares en los trópicos) y el volumen de captura en las aguas adyacentes, explicó Francisco Javier Flores Verdugo, especialista en oceanografía biológica y pesquera.
Continuar leyendo


19/01/2013 - Querétaro progresa en el tratamiento del agua

Ricardo Astudillo Suarez, diputado por el II Distrito Federal Electoral en el Estado de Querétaro, dio a conocer que se llevará a cabo la construcción de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Amealco, Huimilpan, San Juan del Río y Corregidora.
Continuar leyendo


19/01/2013 - El agua, “un tesoro que no se ve ni se cuida”

El acuífero de la Península tiene una recarga anual de 25,000 millones de metros cúbicos de agua y eso coloca a la región como una de las cuencas más importantes del país, afirmó ayer Froylán Torres Herrera, director del Organismo Cuenca Península de Yucatán.
Continuar leyendo


18/01/2013 - Conagua invertirá 77 mdp en nueva Presa

Este viernes se llevará a cabo un evento de arranque de la construcción de la presa Piedras Azules con la participación del Gobierno del Estado y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua. La construcción de la cortina implica una inversión de 77 mdp, lo cual corresponde de aportar y ejecutar al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua. Posterior a la construcción de la presa, el Gobierno del Estado busca apoyar a los productores para la construcción de la infraestructura de conducción a las parcelas.
Continuar leyendo


18/01/2013 - Peligra riego agrícola: CNA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al iniciar los ciclos de riego, las presas del estado han registrado una baja de más de 227 millones de metros cúbicos de agua, en sólo dos meses y medio, por lo que de no llover en este año, no habrá agua para el uso agrícola del próximo año.
Continuar leyendo


18/01/2013 - Conagua retira pipas para llevar agua a comunidades

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento trabaja al doble las pipas antiguas con las que cuenta, esto debido a que Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiró las pipas que realizaban los rondines en las comunidades más alejadas en donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal instaló tinacos para evitar los estragos de la sequía.
Continuar leyendo


18/01/2013 - Cuatrociénegas, Coahuila: aprueban idea de ‘clonar’ pozas

SALTILLO.- La idea de reproducir las pozas de Cuatrociénegas es muy buena, siempre y cuando el proyecto le quite presión al ecosistema natural, consideró el investigador Exequiel Ezcurra, expresidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
Continuar leyendo


18/01/2013 - Guanajuato avanza en el cuidado al agua

Actualmente se realiza el tratamiento del 64 por ciento de las aguas residuales en el estado de Guanajuato, lo cual va encaminado a un número de 10 mil metros cúbicos por segundo, por lo que se vuelve en el estado líder en el rubro de saneamiento.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Lluvias desbordan río Pichucalco en Tabasco

Las torrenciales lluvias en la sierra de Tabasco y norte de Chiapas, generadas por el frente frío 21, desbordaron por segunda vez en el año el río Pichucalco, caudal que anegó cultivos de plátano, pastizales y carreteras en zonas bajas del municipio de Teapa.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Durango cada vez captará menos agua, advierte CAED

Durango • En los próximos años, a consecuencia del cambio climático que se presenta en el mundo y sobre todo por la sequía que durante los últimos dos años se registró en Durango, esta entidad podría presentar problemas de abasto de agua ya que cada vez se captará menos cantidad de lluvia en las presas.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Afirma Óscar Pimentel: ‘abasto de agua en riesgo por la sobreexplotación’

SALTILLO.- Si no se tiene un especial cuidado y atención con las cuencas, y si no dejan de sobreexplotarse los acuíferos, no se contará con agua suficiente para los centros poblacionales y las actividades productivas, aseguró ayer aquí Óscar Pimentel González, coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua. 
Continuar leyendo


17/01/2013 - Exigen castigos para quienes descarguen aguas residuales en el río Cuautla

Cuautla.- El río Cuautla recibe más de 300 descargas de aguas residuales, tanto domiciliarias como de industrias establecidas en sus inmediaciones, de ahí la necesidad de fortalecer las acciones para terminar con este tipo de prácticas, a través de las sanciones previstas por la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Fortalecerá Conagua alertas tempranas

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en materia tecnológica y científica para que se consolide como un referente nacional e internacional en alertas tempranas y, por tanto, en la prevención de los posibles daños sociales y económicos provocados por las sequías, inundaciones y otros fenómenos climáticos, señaló el Doctor David Korenfeld Federman, director general de la Institución.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Entubará Gobierno el agua en los Altos

Axochiapan, Morelos.- Al poner en funcionamiento la primera etapa de un proyecto de modernización del riego en las zonas productivas de Morelos, el gobernador Graco Ramírez advirtió que el uso del agua, hoy, debe hacerse de manera responsable, porque el líquido empieza a agotarse ya en algunas zonas.
Continuar leyendo


17/01/2013 - Prevén conflictos por volumen de agua

Un escenario complicado viven los agricultores de La Laguna, ya que sólo se sembrará un tercio de lo que se cultivaba hace tres años. Carlos Álvarez García, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comentó que los conflictos entre los productores arreciarán con mayor fuerza por el tema del agua.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Sanea Pemex 36 presas, algunas en SLP

Reynosa, Tamaulipas.- La Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) reportó la recuperación de 36 presas saneadas durante el año 2012 en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Forman frente común en defensa del agua del Valle de Mexicali

MEXICALI.- Un grupo de productores afectados por la falta de agua para sembrar sus tierras, formaron un frente común para exigir a la autoridad estatal y federal, explique con claridad el Acta 319 firmada entre los gobiernos de México y Estados Unidos. 
Continuar leyendo


16/01/2013 - Conagua pronostica 3 meses secos

La Comisión Nacional del Agua, pronosticó que la zona Costa mantiene temperaturas de 39 a 40 grados centígrados, mientras que Tuxtla Gutiérrez de 35 a 36 grados, es decir el panorama caluroso continuará al menos los siguientes tres meses de la temporada de estiaje.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Importante inversión para infraestructura hidráulica: CAEV

Banderilla, Ver.- El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Pedro Montalvo Gómez, aseguró que el colector de La Martinica en Banderilla estará finalizado antes del inicio de la temporada de lluvias 2013.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Baja presión de agua en sector de Valles de Anáhuac

NUEVO LAREDO.-Debido a la rotura de un tubo de conducción, vecinos de un amplio sector del poniente de la ciudad, sufren por baja presión de agua y el problema se resolverá al menos hasta las 2:00 de la tarde de hoy.
Continuar leyendo


16/01/2013 - En aprietos, Sistema de Agua Potable de Plateros

Fresnillo.- Titulares del Sistema de Agua Potable de Plateros (Siapp) temen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo un reajuste en el cobro del servicio en próximos días, debido a que no cuentan con medidor y lo que han pagado en meses recientes ha sido muy poco, pues no contarán con los recursos económicos para solventar el adeudo.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Trascabo ocasiona fuga de agua al hundirse en la tierra

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Un trascabo al servicio del Municipio, fue literalmente tragado por la tierra a temprana hora de este miércoles, esto cuando la pesada maquinaria operaba sobre la avenida Lerdo, como parte de los trabajos del programa de Movilidad Urbana, donde se contempla la creación de un túnel en la Zona Centro, sobre la avenida 16 de Septiembre.
Continuar leyendo


16/01/2013 - Imparten curso sobre cuidado de agua en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Son., 16 Ene. (Notimex).- Autoridades locales iniciaron hoy cursos sobre el cuidado del agua en la cuenca del río Colorado, para convertir a 500 alumnos de primaria en inspectores de la cultura de desarrollo sustentable.
Continuar leyendo


16/01/2013 - La Conagua confirma que Chapala perdió lo ganado en el temporal

GUADALAJARA, JALISCO.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el Lago de Chapala perdió el volumen de agua que recuperó durante el pasado temporal, al sumar 49 centímetros de descenso en su nivel o cota, tal como lo había publicado este diario tras revisar el análisis del periodo 2009-2012.
Continuar leyendo


15/01/2013 - Alertan graves afectaciones por cenotes contaminados

Guías de buceo dieron a conocer que la falta de un sistema de drenaje en toda la zona de la Riviera Maya está ocasionando que prácticamente naden entre aguas negras y lo peor del caso es que se comiencen a ver afectaciones en el estado de salud de los turistas que visitan los cenotes.
Continuar leyendo


15/01/2013 - Peña Nieto instruye a secretarios preservar vidas

VILLAHERMOSA, Tab.— Al presentar el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las inundaciones registradas en el país entre 2007 y 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), provocaron pérdidas económicas superiores a los 57 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


15/01/2013 - En México transforman lluvia contaminada en agua bebible y "armonizada"

La lluvia ácida que cae en Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo, es transmutada en un agua pura cargada de "amor, gratitud y respeto", gracias a una alquimia que, en plena urbe cosmopolita, mezcla naturaleza, ciencia, misticismo y rentabilidad.
Continuar leyendo


15/01/2013 - Agua a nuevos barrios

Pachuca, Hidalgo.- Este año, el Gobierno del Estado planea llevar el servicio de agua potable a nuevas localidades urbanas en la capital hidalguense.
Continuar leyendo


14/01/2013 - Hermosillo tendrá agua para marzo: Roberto Romero

Hermosillo tendrá agua para marzo, señaló el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, en torno al Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


14/01/2013 - “Exprimen” las presas para dar más agua a E.U.

Matamoros, Tamaulipas.- Sin avisarle a los agricultores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega de algunos volúmenes de agua a los Estados Unidos, esto, de manera ilegal.
Continuar leyendo


14/01/2013 - Exigen campesinos de ‘la Laguna’ más agua para riego

Saltillo.- Campesinos de la Región Laguna exigieron que el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice 800 millones de metros cúbicos (mmc) para el ciclo agrícola 2013.
Continuar leyendo


14/01/2013 - Programa “Cultural del Agua” en escuelas

Iniciaron las actividades del programa educativo “Cultural del Agua 2013”, mismo que se intensificará en los centros educativos para que los estudiantes hagan conciencia de que tienen que cuidar el agua en sus hogares para evitar desperdicios y desabasto, sobre todo en temporada de calor.
Continuar leyendo


14/01/2013 - Se agudiza desabasto de agua en Chilpancingo

El alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, pidió disculpas a la población afectada por la falta de agua en gran parte de la ciudad, y señaló que la disminución del vital liquido obedece a que el periodo de estiaje se ha adelantado.
Continuar leyendo


13/01/2013 - Tratarán escasez del agua

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ante la preocupación existente en la región por la escasez de agua para hacer frente a los cultivos agrícolas, la compra del Gobierno federal de volúmenes a productores de la "Zona Cero" afectada por el terremoto de 2010, mismos que están haciendo falta a los productores de San Luis, se está organizando un foro sobre el vital líquido.
Continuar leyendo


13/01/2013 - Sin agua e incomunicados

ARTEAGA, COAH.- La tragedia sobrevino para los pobladores de Arbolito, municipio de Arteaga, Coahuila, después del paso del huracán "Alex"; destruyó todo a su paso dejando desde ese entonces a los habitantes sin comunicación telefónica y sin agua potable.
Continuar leyendo


13/01/2013 - Agua limpia y de gran calidad

Variadas e innovadoras son las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica en la entidad, entre la población, para prevenir la presencia de enfermedades de origen hídrico, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Continuar leyendo


12/01/2013 - Evaluará la Conagua estado del acuífero de Vizcaíno

La Paz, Baja California Sur (BCS). Están por arrancar los trabajos para conocer el comportamiento de los niveles estáticos del Acuífero de Vizcaíno en el norte del municipio de Mulegé. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) – informó Israel Camacho Gastelum, director del organismo – evaluará su estado los días 18 al 20 de enero, continuando con la estrategia de obtener información de los acuíferos de Baja California Sur.
Continuar leyendo


12/01/2013 - Satisfacen demanda de agua a bajo costo

Los capitalinos tienen sed. La demanda de agua se incrementa en todas las colonias y para satisfacerla han aparecido “purificadoras de agua” donde se vende el líquido a bajo costo y además lo llevan a domicilio. Aunque muchos de estos establecimientos no están regulados, sus dueños dicen que no representan un riesgo para la salud de los consumidores.
Continuar leyendo


12/01/2013 - Campesinos solicitan más agua

Torreón, Coahuila.- Campesinos del sector social de diferentes ejidos de los Municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, acudieron a las oficinas de CONAGUA el día de ayer para solicitar 800 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola 2013.
Continuar leyendo


12/01/2013 - Alertan sobre explotación de agua sin consideraciones técnicas

México, DF. De acuerdo con la red internacional Global Water Parnership, la crisis del agua puede ejemplificarse con casos de sequías, conflictos a nivel nacional e internacional por acceso al líquido, contaminación por residuos tóxicos, enfermedades transmisibles por el agua y sobreexplotación de acuíferos que han provocado hundimientos.
Continuar leyendo


11/01/2013 - Aumenta nivel del río Bravo por primer trasvase de agua

El nivel del río Bravo en la franja fronteriza de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, aumentó como consecuencia del trasvase de 180 metros cúbicos por segundo de agua de la presa internacional La Amistad, en Coahuila, a la Falcón, en Tamaulipas.
Continuar leyendo


11/01/2013 - Se aproxima extrema sequía

La extensión de la sequía será este 2013 muy grave en la zonas rurales, en especial las que se ubican en regiones semidesérticas y desérticas; se prevé no tendrán ni gota de agua para consumo humano.
Continuar leyendo


11/01/2013 - Encuentran 20 pozos de agua contaminada

PUEBLA, Puebla.- En las colonias Santa Clara La Venta, Atotonilco y San Miguel, pertenecientes a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y asentadas alrededor de la Laguna de Valsequillo -a la que descargan aguas contaminadas los municipios de Puebla y Tlaxcala- hay más de 20 pozos en los que son abastecidas pipas que transportan agua a la mancha urbana de la ciudad de Puebla.
Continuar leyendo


10/01/2013 - Advierte Conagua que lluvias son sólo un respiro para campo de Tamaulipas

Tamaulipas.- A pesar de que se generalizaron en todo el estado, las lluvias no acabarán con la sequía que afecta actualmente a Tamaulipas pero si son un respiro para el campo, informó el director general de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila.
Continuar leyendo


10/01/2013 - Pronostica Conagua sequias en 2013

Ciudad Ixtepec.- Las lluvias se ausentarán hasta en un 50 por ciento en los primeros meses del año como parte de la temporada de estiaje, reveló César Ramírez Triana, director técnico del organismo de la Cuenca Frontera Sur, agregó que a inicios de este año se espera un estiaje fuerte y una precipitación muy baja, cielos despejados, altas temperaturas, lo cual debe ser un foco de atención y seguimiento ante la probabilidad de esta temporada de estiaje 2013. 
Continuar leyendo


10/01/2013 - Continúa la recuperación de Xochimilco y del Axolote

Aunque forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 11 de diciembre de 1987 y es un sitio apoyado por el Convenio Ramsar (éste tiene como fin la conservación y el uso racional de humedales en todo el mundo) desde el 2 de febrero de 2004, Xochimilco sigue padeciendo múltiples y difíciles problemas ecológicos.
Continuar leyendo


10/01/2013 - Piden agricultores del 025 y 026 detener riego para guardar el agua para más adelante

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de los Distritos y Unidades de Riego del estado, Raúl Quiroga Álvarez indicó que los frentes fríos que se han registrado en Tamaulipas han significado beneficios para la agricultura debido a que han acabado con las plagas y las lluvias han dejado una importante humedad, por lo que los agricultores de los distritos 025 y 026 están pidiendo detener el riego para guardar y utilizar el agua más adelante.
Continuar leyendo


10/01/2013 - Se compromete Peña Nieto a modernizar el sistema de agua potable en Fresnillo...

Fresnillo, Zacatecas.- "Con todo el apoyo y respaldo para los zacatecanos" que tendrán más presencia de policías federales, se modernizará el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, además de duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado con 120 millones de pesos, se iniciará la revisión de sistemas de bombeo e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, determinó el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Continuar leyendo


09/01/2013 - Iniciativa ecologista para regular descargas de aguas

Querétaro, Qro.- El diputado verde ecologista, Yairo Marina Alcocer, dio a conocer que presentará un proyecto de Ley del Agua para Querétaro, a fin de controlar el uso de este líquido una vez que es descargado; por lo que se impulsará la creación de nuevas plantas de tratamiento y reforzar las que ya se tienen.
Continuar leyendo


09/01/2013 - Contaminada, 80% del agua que reparten pipas

PUEBLA, Pue.- El 80 por ciento del agua transportada en pipas a la ciudad de Puebla va contaminada con diferentes microorganismos, principalmente de coliformes fecales, eso se ha vuelto un problema de salud, mencionó el presidente de la APEMA (Asociación Poblana de Empresas de Medio Ambiente), Francisco Muñoz Pérez.
Continuar leyendo


09/01/2013 - El país, con estrés hídrico; peligran aguas subterráneas por contaminación

México vive con estrés hídrico. Mejorar la calidad de ríos, lagos y acuíferos es un reto para el país. Además, la contaminación amenaza las aguas subterráneas, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio Hacer posible la gestión del agua en México.
Continuar leyendo


08/01/2013 - Invertirá estado en proyectos de agua y medio ambiente

Con importantes proyectos en el tema del agua, así como también en el rubro de medio ambiente inicia actividades este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), expresó el titular Salvador Treviño Garza.
Continuar leyendo


08/01/2013 - Contaminan río El Pueblito

Querétaro, Qro.- A falta de una planta de tratamiento en la zona del rastro, el río del Pueblito no ha terminado de ser saneado "aguas abajo" por las descargas directas que le llegan de las zonas de La Negreta, Zapata, Santa Bárbara, explicó Adriana Díaz Barriga Pardo, directora general del Patronato de Rescate, Conservación y Preservación del Cauce y del Entorno del Río El Pueblito.
Continuar leyendo


08/01/2013 - Disculpe las molestias por la modernización

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento informó que en coordinación con el Ayuntamiento de Saltillo se informará a la población sobre las calles donde se va a interrumpir el tráfico y las vías alternas, a fin de provocar menos molestias.
Continuar leyendo


07/01/2013 - Subirán en Victoria tarifas por consumo de agua potable

GUADALUPE VICTORIA, Dgo.- La situación deficitaria económica actual del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (SIDEAPAS), a consecuencia, entre otros factores, de la deuda importante heredada por la administración inmediata anterior y por el alza reciente en costos de operación y mantenimiento del equipo, así como en el pago por consumo de energía eléctrica, han originado un necesario aumento en cuotas mensuales por el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


07/01/2013 - Sistema de agua y drenaje más fuerte gracias a ETC

Reynosa, Tam.- Décadas de baja presión de agua y lustros de encharcamientos de aguas residuales van quedando atrás en Reynosa. A grado tal que las calles de las colonias Unidad Obrera, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre ya no lucen encharcadas con aguas negras ni de agua de lluvia. Y decenas de colonias del poniente de la ciudad pronto no se verán afectadas por la baja presión del vital líquido.
Continuar leyendo


07/01/2013 - Niegan modificar Tratado de Aguas entre México-EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la Cámara de Diputados un documento en el que niega que se pretenda alguna modificación al tratado sobre la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escasez o sequía.
Continuar leyendo


06/01/2013 - Esperan pocas lluvias para primer trimestre del 2013 en la entidad

Sonora tendrá un inicio de año con expectativas de lluvia por debajo de la media en lo que corresponde a los primeros tres meses del 2013 afirmó Martín Barrón Félix. El Jefe de Meteorología de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que durante 1968 al 2011 el promedio de lluvia es de 19.88 milímetros en el primer mes del año.
Continuar leyendo


06/01/2013 - Primeras lluvias del año crean expectativas para el campo en la Ciénega

Sahuayo, Michoacán.-Tras un periodo intenso de estiaje registrado en la región de la Ciénega de Chápala el cual impacto de manera severa en las reservas naturales así como embalses de la zona, las primeras lluvias registradas en días pasados han creado expectativas en el sector agrícola de lo que esperan será un año más húmedo.
Continuar leyendo


06/01/2013 - Con las lluvias se logró una buena captación de agua

Aguascalientes, Ags.- Las lluvias registradas durante los primeros días del año permitieron una captación de 40 milímetros de media acumulada, en tanto la media histórica para el mes de enero es de 8 milímetros, situación que genera optimismo en el sector agropecuario por los beneficios que deja para la ganadería y la agricultura, así como en bordos y embalses.
Continuar leyendo


05/01/2013 - Prevalece potencial de lluvias

La cercanía del frente frío número 19 que se asocia a una vaguada y al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe mantiene el potencial de lluvias para la región durante los próximos días, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Continuar leyendo


05/01/2013 - Lluvia y nieve benefician al campo coahuilense

Ramón Verduzco González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, consideró que las lluvias y la caída de nieve son benéficas para el campo de la entidad. Aseguró que prácticamente llovió en el 60% del territorio coahuilense, lo cual es un impacto positivo para la gente del campo, en especial para quienes viven del cultivo de granos básicos para su autoconsumo.
Continuar leyendo


05/01/2013 - Pretenden en Guerrero utilizar de manera sustentable el agua de barrancas

Guerrero • Los escurrimientos de al menos 24 barrancas que atraviesan la capital de Guerrero podrían ser utilizados para regar las áreas verdes de la ciudad, incluso hasta para dar mantenimiento a instalaciones deportivas del gobierno estatal y del municipio.
Continuar leyendo


04/01/2013 - Coatzacoalcos tendrá nueva fuente de agua

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento porteño respalda la propuesta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de construir diez pozos más en la zona de Cánticas, para que sumen 22, los que suministren agua a Coatzacoalcos y sean una fuente alterna a la planta Yuribia, ubicada en Tatahuicapan.
Continuar leyendo


04/01/2013 - Sufre Cutzamala fuga de 51 mil litros al día

Almoloya de Juárez, Edomex.- Una fuga de agua en una válvula de la línea 2 del Sistema Cutzamala representa, al menos, una pérdida de 51 mil 840 litros al día.
Continuar leyendo


04/01/2013 - Acecha la falta de agua en Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si no llueve en los primeros seis meses del año, Victoria podría volver a enfrentar problemas de abasto de agua, cuyo servicio sería racionado debido a los bajos niveles que mantienen los pozos.
Continuar leyendo


03/01/2013 - La Conagua descarta establecer un ciclo P-V

Culiacán, Sinaloa.- Establecer un ciclo primavera-verano en 2013 será difícil. Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, indicó que por los bajos niveles de agua que quedarán en las presas una vez que concluyan las extracciones para el riego de los cultivos de este ciclo otoño-invierno, será complicado planear otro, ya que no hay garantía de que quede el recurso necesario.
Continuar leyendo


03/01/2013 - Conagua reporta beneficios para Chapala con las lluvias

GUADALAJARA, Jalisco.- Las lluvias de los últimos días han sido de beneficio para el lago de Chapala y para la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara que por segundo día consecutivo reporta en la mayoría de sus estaciones de monitoreo buena calidad del aire.
Continuar leyendo


03/01/2013 - OMS alerta a Chile, Argentina y México a causa del arsénico en las aguas

La Organización Mundial de la Salud alertó a países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos por contar con zonas de alto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, advirtiendo que su exposición prolongada es causa de cáncer y enfermedades en la piel, entre otros males para la salud.
Continuar leyendo


03/01/2013 - Aplican operativo de pipas para llevar agua a la GAM

El gobierno capitalino está listo para abastecer de agua a las 126 colonias de la delegación Gustavo A. Madero que se quedaron sin el suministro debido a los trabajos que se realizan en la red hidráulica de Chiconautla.
Continuar leyendo


02/01/2013 - Sin respuesta Tijuana ante cierre de playas de Imperial Beach

TIJUANA.- El cierre de las playas de Imperial Beach, California, por altos niveles de contaminación en agua proveniente del Río Tijuana no generó respuesta alguna en autoridades mexicanas, esto a pesar de que todo indica que también de lado mexicano el agua está contaminada.
Continuar leyendo


02/01/2013 - Retoman los trabajos de cambio de tuberías para abastecimiento de agua

ISLA MUJERES.- Una cuadrilla de trabajadores retomaron ayer los trabajos de cambio de tubería para abastecimiento de agua potable a la zona residencial de Sac Bajo, la cual se prevé su conclusión para este fin de mes.
Continuar leyendo


02/01/2013 - Advierte Comapa racionar el agua en Ciudad Victoria

Cd. Victoria, Tam.- El estiaje que padece Ciudad Victoria desde el año pasado se extenderá hasta el primer semestre del 2013, advirtió José Luis Mata Blanco.
Continuar leyendo


01/01/2013 - Altamente vulnerable la cuenca del río Conchos

Chihuahua, Chihuahua.- La cuenca del río Conchos, fue calificada como la zona más vulnerable del país ante los fenómenos de las sequías, que según el estudio "Análisis especial de las regiones más vulnerables ante la sequía", que realizó la Comisión Nacional del Agua, propiciará que para el año 2030, esa región cuente con un 20% menos de recursos hídricos y que sean mucho más frecuentes las sequías.
Continuar leyendo


01/01/2013 - Se construyen 170 obras de infraestructura hidráulica en Edomex

Toluca, Edomex.- El Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, señaló que tienen en proceso cerca de 170 obras de infraestructura hidráulica, siendo las más importantes de terminar los sistemas de drenaje en Ecatepec para minimizar las inundaciones, además de 20 plantas de tratamiento.
Continuar leyendo


01/01/2013 - CEA gestionará $460 millones para Querétaro

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el 2013 del Ejecutivo, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) percibirá 1,624 millones 086,621 pesos.
Continuar leyendo


01/01/2013 - Incrementos en el agua a partir del 15 de enero

NUEVO LAREDO.- A partir del 15 de enero el recibo del agua traerá un par de incrementos; uno exclusivamente para los que pagan cuota fija se les incrementará 17 pesos y el otro será menor pero para todos los usuarios. Claudia López Aguilar, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), explicó que estos aumentos que implementarán en el pago de este servicio tan elemental.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas