Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Acuífero descubierto no resolverá problema de agua: GDF

Noticias Nacionales - Enero 2013

22 de enero de 2013

Acuífero descubierto no resolverá problema de agua: GDF

Edgar Amigón

El gobierno del Distrito Federal anunció que el nuevo acuífero descubierto no resolverá el problema de desbasto de agua.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez, dijo que habrá que esperar a que concluyan las pruebas químicas, biológicas y bacteriológicas para conocer la calidad del líquido y descartar que sea agua fósil, la cual se caracteriza por su alto contenido de manganeso, lo que dificultaría su potabilización.

Salazar Núñez explicó que hay que identificar cuál puede ser la aportación de esta fuente, a partir de cuántos pozos tendrían qué perforarse y en dónde, considerando que un pozo puede aportar 50 litros por segundo, por lo que se necesitarían 80 pozos profundos para extraer 4 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que se estima como volumen mínimo para hacer frente al déficit de los siguientes años.

Actualmente sólo el 56% de la población del DF recibe el agua de manera regular y de buena calidad, mientras el 44% restante cuenta con el líquido a través de tandeo diario, semanal o con mala calidad, por lo que el agua del nuevo acuífero sólo resolvería en cierta parte el actual desabasto.

El funcionario afirmó que de ninguna manera se puede asegurar que habrá agua para los próximos 100 años. Se espera que para el 2025 sólo el 8% de los capitalinos reciba agua de buena calidad.

Explicó que existe una veda para perforar nuevos pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo tanto, sólo se pueden sustituir pozos por otros ya existentes, por lo que habrá que realizar toda la tramitología para lograr que los títulos de concesión sean autorizados.

Otro aspecto relevante es que se requieren inversiones que no le han aprobado al SACMEX, por ejemplo: en el Programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico se proyectan inversiones de 6,000 millones de pesos (mdp) anuales durante los siguientes 25 años, pero la inversión de los últimos 8 años apenas alcanza los 3,000 mdp anuales, para este año la inversión aprobada es de 1,700 mdp, lo cual es un retroceso, es la inversión que se aproxima a la del año 2005, que fue de 1,500 mdp.

Las inversiones además de insuficientes, también se aplican para drenaje, que también tiene prioridades, como el urgente mantenimiento a toda la red de drenaje profundo. La distribución de agua también compete a las Delegaciones, pero estas destinan un raquítico presupuesto. Para el 2013 apenas invertirán 400 mdp en agua y drenaje.

Los años que eventualmente tarde en operar esta fuente, explicó Salazar Núñez, las fuentes actuales disminuirán, por ejemplo con el actual acuífero hay una tendencia irreversible a la baja. En el 2006 aportaba 15.7 metros cúbicos por segundo y en el 2011 sólo aportó 13 metros cúbicos por segundo y se estima que para el 2025 sólo aportará 6.3 metros cúbicos por segundo, es decir que esta nueva fuente vendrá a cubrir sólo el déficit actual y no el que se genere en los siguientes años.

Salazar Núñez explicó que el agua puede contener manganeso, que dificultaría la potabilización.

Edgar Amigón, 22 de enero de 2013, Acuífero descubierto no resolverá problema de agua: GDF. www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013