Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Conagua reporta beneficios para Chapala con las lluvias

Noticias Nacionales - Enero 2013

3 de enero de 2013

Conagua reporta beneficios para Chapala con las lluvias

Cristela Gutiérrez Jiménez

GUADALAJARA, Jalisco.- Las lluvias de los últimos días han sido de beneficio para el lago de Chapala y para la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara que por segundo día consecutivo reporta en la mayoría de sus estaciones de monitoreo buena calidad del aire.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante un comunicado que las precipitaciones en algunos puntos de Jalisco superaron los 60 milímetros de lluvia acumulada; lo anterior se constató tras las lluvias asociadas al paso del frente frío número 19 y a otros fenómenos meteorológicos que afectan la mayor parte del país.

La estación climatológica de Ameca presentó 60.7 milímetros de lluvia (60.7 litros por metro cuadrado), seguido de Trigomil, en Unión de Tula, con 60.5 milímetros. Otros sitios donde también se presentaron precipitaciones importantes fueron Cajón de Peña, en Tomatlán, con 55 milímetros; Santa Rosa, en Amatitán, 49.5 milímetros; y El Cuale, en Puerto Vallarta, 45.5 milímetros. Así como en Ajojucar, en Teocaltiche, 46 milímetros; La Vega, en Ameca, 42.8 milímetros; Yahualica, con 40 milímetros, y Chapala, 22.2 milímetros.

Resaltó que las lluvias que se han presentado en estos días favorecen al Lago de Chapala, ya que existe menos evaporación, por lo que se prolonga el espacio de tiempo entre el descenso de un centímetro y otro, y suma tres días en la misma cota o escala; se informó que en la cota 94.08 con un almacenamiento de tres mil 782 millones de metros cúbicos.

Se detalló que su descenso es de 45 centímetros, de los 49 que ganó en el pasado temporal de lluvias, y se encuentra al 47.89% de su capacidad total.

Cristela Gutiérrez Jiménez, 3 de enero de 2013, Conagua reporta beneficios para Chapala con las lluvias. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013