Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Exigen castigos para quienes descarguen aguas residuales en el río Cuautla

Noticias Nacionales - Enero 2013

17 de enero de 2013

Exigen castigos para quienes descarguen aguas residuales en el río Cuautla

Job Olivares Estrada

Se corre el riesgo de que el agua no sirva ni para los cultivos.

Cuautla.- El río Cuautla recibe más de 300 descargas de aguas residuales, tanto domiciliarias como de industrias establecidas en sus inmediaciones, de ahí la necesidad de fortalecer las acciones para terminar con este tipo de prácticas, a través de las sanciones previstas por la Ley General de Aguas.

En tal sentido se manifestó el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Asurco (Asurco), Rubén Servín Sánchez, quien consideró a este afluente “como uno de los más contaminados del Estado de Morelos”.

Tras establecer que este tipo de acciones han provocado la pérdida de flora y fauna de la región, estableció que “en los últimos 50 años ha entrado en decadencia, pero lo más lamentable es que las sanciones sólo existen en el papel, por lo que a este paso sus aguas no servirán ni para el riego de parcelas”, reconoció.

“Los intentos por rescatar el río Cuautla han sido infructuosos y hasta inútiles porque no se ataca la parte más dañina, que es la clausura de tomas domiciliarias e industriales. Además de que se les deben imponer sanciones drásticas para castigar ejemplarmente a los que contaminen las aguas del río, toda vez que con ellas se riega una superficie superior a cuatro mil hectáreas”.

“La elevada contaminación del río Cuautla ha desaparecido especies de animales como ajolotes y peces y que también la fauna ha sufrido un grave deterioro ecológico por lo que se impone un rescate urgente de la afluente principal de agua de los cuautlenses”, finalizó.

Job Olivares Estrada, 17 de enero de 2013, Exigen castigos para quienes descarguen aguas residuales en el río Cuautla. www.launion.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013