Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Arsénico en el agua, también en la capital

Noticias Nacionales - Enero 2013

21 de enero de 2013

Arsénico en el agua, también en la capital

Claudia J. Barrientos

La problemática del arsénico en el agua potable no solamente se registra en la Comarca Lagunera, donde se tuvo que recurrir a la instalación de filtros domiciliarios, sino también en la capital del estado.

Así lo reconoció el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Fernando Uc Nájera, quien aclaró que los niveles de arsénico en el agua en el municipio de Durango no son tan altos como los que se registran en La Laguna, sin embargo, ya se contemplan estrategias para atender esta situación.

"En este momento tenemos identificado (arsénico en el agua), en una manera más incipiente, pero es algo para lo que ya también está propuesta una solución, en el Valle del Guadiana, incluida la ciudad de Durango, y algunas localidades hacia el oriente del Valle", comentó.

En este sentido, dijo que la solución planteada para la capital consiste en la sustitución de fuentes de abastecimiento, es decir, dejar de sacar agua del subsuelo, y mejor potabilizar el vital líquido proveniente de las presas.

MEDIDAS ADOPTADAS

En la Comarca Lagunera este es un problema plenamente identificado y aceptado como tal, por lo que se implementó la instalación de filtros intradomiciliarios para evitar el consumo de agua con altos niveles de arsénico, refirió.

"El problema de la contaminación con arsénico del agua es con la que se bebe y se utiliza para preparar alimentos. Hay muchos otros usos como regar el jardín, trapear, lavar el auto, todo lo que no tenga que ver con la acumulación en el ser humano que no requieren de esa cantidad tan grande", indicó.

Además de la dotación de filtros domiciliarios, también se plantea una solución a largo plazo para La Laguna contenida en la estrategia denominada Agua Futura, igual que en la capital, y que consiste en el cambio de fuentes de abastecimiento.

"Si el problema lo tenemos en el agua subterránea, resulta una muy buena alternativa buscar otras fuentes como el agua proveniente de presas y de fuentes superficiales para potabilizarla y entregarla a la zona de la región lagunera", añadió el titular de la CAED.

Extracción

El agua que se extrae de mayor profundidad, por las características geológicas del subsuelo, tiene mayor concentración de flúor y arsénico.

Previo

Un estudio realizado en 2004 encontró en los fraccionamientos Villas del Guadiana, 81 partículas por millón de arsénico, un porcentaje muy elevado.

Atención

325 mil habitantes de La Laguna padecían este problema con mayor intensidad por lo que se les dotó de un filtro domiciliario para remover el arsénico.

Proyecto. Para evitar el consumo de agua con arsénico en el municipio de Durango, las autoridades contemplan un proyecto para sustituir las fuentes de abastecimiento.

Claudia J. Barrientos, 21 de enero de 2013, Arsénico en el agua, también en la capital. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013