Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Sufre Cutzamala fuga de 51 mil litros al día

Noticias Nacionales - Enero 2013

4 de enero de 2013

Sufre Cutzamala fuga de 51 mil litros al día

Almoloya de Juárez, Edomex.- Una fuga de agua en una válvula de la línea 2 del Sistema Cutzamala representa, al menos, una pérdida de 51 mil 840 litros al día.

La fuga se encuentra en la Válvula de Admisión y Expulsión de Aire 34 en el kilómetro 39+521 del acueducto, en el municipio de Almoloya de Juárez, y según los lugareños el desperfecto data del 1 de noviembre pasado.

“Nosotros comenzamos a ver la fuga desde el pasado 1 o 2 de noviembre, cuando se hicieron las reparaciones que hace en cada puente, poco a poco ha ido aumentando el caudal de agua. Es agua que es potable, está limpia y se tira tanto al suelo como a una pequeña presa que está a un lado.

“Esta fuga también nos daña este camino del acueducto que une a Almoloya de Juárez con Toluca”, expresó David Hernández, vecino quien transita diario por el lugar.

La fuga de la válvula se encuentra a menos de 2 kilómetros del Penal Federal de El Altiplano y está a pie de la carretera de terracería.

El agua ha dañado el camino que, además de ser utilizado por los vecinos, sirve para que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice las reparaciones periódicas al sistema.

Reforma hizo el ejercicio de medir la cantidad de agua derramada y en 20 segundos se llenó una cubeta de 12 litros. Esto sólo en un cauce que se forma alrededor de la válvula y que conduce la mayor cantidad del líquido.

El agua desperdiciada, que es potable, ha dañado los caminos y cae en un canal de aguas negras más adelante.

Bajo esta cantidad de agua cada día se desperdician 51 mil 840 litros. Desde el inicio del desperfecto –y considerando el flujo actual– se han desperdiciado 3 millones 369 mil 600 litros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un abastecimiento de al menos 50 litros diarios por persona por lo que con esta fuga se podrían atender 1 mil 36.8 personas diariamente.

La Comisión Nacional del Agua se dedica a vender “agua en bloque” que contabiliza en metros cúbicos. En el caso del Estado de México, la venta es a la Comisión del Agua del Estado de México.

La dependencia estatal, a su vez, se encarga de venderla a los municipios quienes la distribuyen en los domicilios: serán los ciudadanos quienes hagan el pago correspondiente en una tarifa fija o bien el consumo exacto en caso de que se tenga un medidor.

En el caso de los capitalinos, las tarifas las establece el organismo de aguas (SACM) según los sectores económicos.

En cuanto al costo que representaría para los capitalinos, la cantidad de agua desperdiciada al día generaría un gasto de 777.6 pesos para las personas del sector popular, mientras que sería de 3,628.8 pesos para personas de la clase alta en el mismo periodo.

Si se contabiliza la cantidad de agua desperdiciada desde que se inició el desperfecto, el gasto ascendería a 50,544 pesos para familias del DF del sector popular, y de 235,872 pesos para familias de la clase alta.
“Es una fuga que ya tiene desde el Día de Muertos y lo sabemos porque fue el último puente y la última reparación. No tenemos acceso a personal de la Conagua y le hemos extendido esta queja a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que patrullan aquí todos los días.

“Ellos nos han dicho que ya pasaron la queja a sus superiores pero hasta ahí ha quedado. Se está desperdiciando mucha agua y dañando el camino que de por sí ya está dañado”, expresó Amalia Gutiérrez, otra de las vecinas.

Los lugareños han tratado de verificar el motivo de la fuga y suponen que es un empaque que se encuentra dañado y tiene que ser cambiado.

El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria del Distrito Federal y el Estado de México.
Normalmente el sistema envía 14 mil 700 litros por segundo a esas entidades.

4 de enero de 2013, Sufre Cutzamala fuga de 51 mil litros al día. www.provincia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013