Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Resuelve Suprema Corte sobre construcción del Zapotillo

Noticias Nacionales - Enero 2013

31 de enero de 2013

Resuelve Suprema Corte sobre construcción del Zapotillo

PAOLA ROMO

Jueces deciden hoy la controversia interpuesta por los pueblos que buscan impedir que los inunden.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá hoy si ordena la suspensión definitiva de la construcción de la presa El Zapotillo.

La responsable de resolver la controversia constitucional 69/2012 por medio de la cual, el Municipio de Cañadas de Obregón exige la suspensión de las obras al Gobierno estatal de Jalisco y al Gobierno federal, será la magistrada Olga Sánchez Cordero, durante la sesión que se realizará hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte a partir de las 10 de la mañana.

El abogado del Comité Salvemos Temaca, Guadalupe Espinoza Sauceda, se dijo confiado en que resuelvan a favor del pueblo de Temacapulín, que sería inundado junto con los pueblos de Acasico y Palmarejo, para dar paso al embalse de la presa, que abastecerá de agua a León, la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco durante los próximos 25 años.

Y es que, según el abogado, la postura del Gobierno federal del PRI se contrapone a los intereses de los gobiernos panistas que impulsaron este proyecto.

Explicó que como lo mandata la ley, en la controversia también se le dio vista a la Procuraduría General de la República quien actúa como una institución pública de buena fe en el proceso y representa los intereses de la Nación. La contestación se dio a conocer en el expediente PGR/021/2013.

“Contestó la vista Jesús Murillo Karam, el nuevo Procurador y dice que efectivamente no existe un permiso de 105 metros sino para 80, eso es muy importante porque es la visión del Estado, del Gobierno de Peña Nieto. Es la postura del Presidente y por eso la Conagua está sintiendo pasos”.

Guadalupe Sauceda explicó que la controversia se compone de dos recursos. Uno corresponde al que interpuso el Municipio de Cañadas de Obregón contra la negativa de no proceder a la suspensión de las obras por parte del Poder Ejecutivo Federal, la Semarnat, el titular de la Conagua y contra el Gobernador de Jalisco, con número de expediente 69/2012.

A su vez, el Gobierno de Jalisco interpuso una recurso contra la admisión de la demanda de Cañadas de Obregón. Pero el Gobierno estatal perdió la demanda, resuelta por la Segunda Sala con número de expediente 39/2012, a favor del Municipio, por lo que admitió la controversia que hoy será resuelta.

“Se confirmó la admisión y se va a ir al fondo del asunto, mañana (hoy) hay sesión en el otro recurso contra la negativa de suspender la construcción de la presa. (De aprobarse a favor del Municipio) se suspende la construcción y se resuelve el fondo del asunto”, concluyó el abogado.

Hay que trabajarle fuerte: Márquez

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que tanto los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato como la Conagua, tendrán que trabajar fuertemente en impulsar a la presa El Zapotillo.

“Hay que trabajarle muy fuerte, hay que trabajarle fuerte”, insistió el Gobernador tras darse a conocer su reunión de trabajo con la Conagua.

Sobre la posibilidad de que se reduzca la cortina de la presa El Zapotillo de 105 a 80 metros para evitar la inundación de los tres pueblos de los Altos de Jalisco, Márquez evitó polemizar: “Este es un tema que en su momento, y aparte en Jalisco viene el cambio de Administración y es un poco ambigua (la posibilidad)”.

Márquez se reunió el lunes con el director de Conagua, David Korenfeld.

En el comunicado oficial sobre el encuentro, ni siquiera se mencionó El Zapotillo.

TROPIEZOS

RUTA CRÍTICA

El proyecto de El Zapotillo ha enfrentado dificultades:

-El 18 de noviembre, AM informó que la falta de acuerdos para la liberación de más del 50% de los terrenos impide comenzar la construcción del acueducto de 140 kilómetros, que lleva ya  casi un año de retraso.

-El 19 de enero, la alcaldesa Bárbara Botello se reunió con directivos de Abengoa, la compañía que debe construir el acueducto, quienes señalaron que la liberación de terrenos va en realidad apenas al 30%.

-La víspera, habitantes en resistencia de los pueblos afectados sostuvieron que el cálculo del escurrimiento anual disponible del río Verde fue hecho con datos de 1945 al 2004 y que ya están desfasados, tras las sequías de los últimos años.

El cambio en la altura de la cortina de la presa podría pesar en la decisión de los jueces. Foto: Especial

PAOLA ROMO, 31 de enero de 2013, Resuelve Suprema Corte sobre construcción del Zapotillo. www.periodico.am

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013