Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Primeras lluvias del año crean expectativas para el campo en la Ciénega

Noticias Nacionales - Enero 2013


6 de enero de 2013

Primeras lluvias del año crean expectativas para el campo en la Ciénega

Olivia García

 

Sahuayo, Michoacán.-Tras un periodo intenso de estiaje registrado en la región de la Ciénega de Chápala el cual impacto de manera severa en las reservas naturales así como embalses de la zona, las primeras lluvias registradas en días pasados han creado expectativas en el sector agrícola de lo que esperan será un año más húmedo.

En tanto a los pronósticos para el 2013 en lo que a captación de agua se refiere Jorge Gómez Laurean, jefe del Distrito de Riego 024 de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), recordó el año pasado fue un año difícil en este tema, con un temporal de lluvias que se podría considerar como seco y cuyo impacto se puede visualizar de manera fácil en las reservas de líquido en la región.

La captación de agua de las principales presas de las cuales se extrae agua para riego como son las denominadas Huaracha, Jaripo y Tarecuato el nivel de captación fue muy bajo, consideró el responsable de Conagua, por lo que las lluvias que se lograron percibir en los últimos días de 2012 y primeros de 2013 fueron tomadas como un buen augurio en este nuevo ciclo, mismas que fueron útiles para mitigar un poco la sequía por la que atraviesa el campo local.

“Esperamos que el año que viene sea un poco mejor, ya que el año pasado fue muy seco y las presas no se recuperaron, tal es el caso que la presa de Jaripo la cual se tiene que desfogar año con año solamente llegó al 60 por ciento de su volumen, es decir solamente lleno ocho millones de los once que tiene como capacidad” comentó.

En este mismo orden de ideas refirió la presa de Huaracha que tiene una capacidad de cuarenta millones de metros cúbicos solamente logró captar diecisiete millones, situación ante la cual se tuvo que echar mano de las reservas de líquido almacenado para cultivos de baja demanda, por lo que para el siguiente ciclo agrícola no abra prácticamente agua para riego.

En lo que respecta al Lago de Chapala, principal embalsé natural de la región, señaló fue nula la recuperación con respecto al volumen de 2011, por lo que para la extracción para los volúmenes que para este ciclo fueron autorizados de esta fuente de abastecimiento se han tenido que desarrollar trabajos en el canal de llamada y poder dar el servicio de riego.

Situación que consideró como critica en la región, problemática a la que se suma el abatimiento de los niveles de escurrimiento del Río Duero, afluente que se mantiene de los manantiales que bajan de la Cañada de los Once Pueblos, los cuales también su producción se ha ido mermando en un 40%, impactando de manera directa en los volúmenes para riego asignados.

En este contexto destacó para apoyar al sector agropecuario Conagua cuenta con dos programas en donde le está apostando a un uso eficiente del líquido a través de la tecnificación del riego así como la rehabilitación de los diversos pozos profundos que en la región se encuentran en desuso y de los que se puede extraer agua del subsuelo, tema en el que se estima se encuentran aproximadamente 150 perforaciones de este tipo en el distrito.


 


 

 

Fuente:
Olivia García, 6 de enero de 2013, Primeras lluvias del año crean expectativas para el campo en la Ciénega. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas