Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Saquean efectivo en Comisión de Agua

Noticias Nacionales - Enero 2013

28 de enero de 2013

Saquean efectivo en Comisión de Agua

Alma Leticia Sánchez

San Salvador, Hidalgo.- Antes que dejara la administración, el ex titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASSH) cobró el servicio por adelantado a cientos de usuarios, sin reportar el ingreso, de tal forma que ya fue denunciado penalmente por peculado.

La noticia la confirmó, en entrevista, el actual director Bernabé Cano Hernández, quien manifestó que el problema es más grave de lo que parece, pues su antecesor, Rufino Pérez López, entregó recibos provisionales de cobro que carecen de validez legal.

El funcionario municipal explicó que algunas personas acudieron a principios del año pasado para hacer válido un papel por el pago del consumo, otros bajo el concepto de contrato de agua potable, "a estos últimos nunca se les instaló su toma, nada más los dieron de alta en el sistema (administrativo de cómputo)", señaló

Primero fueron decenas, después se convirtieron en cientos de pobladores con las mismas condiciones, lo que generó una minuciosa investigación en el sistema administrativo.

Resultaron 253 los afectados, quienes tienen un documento por pago que de nada vale. En suma, entregaron 50 mil 800 pesos en efectivo a Rufino Pérez.

A ello, se agrega el cobro por recargos a cada uno del 3 por ciento, más el 5% de alcantarillado, debido a que el Sistema los reporta automáticamente como deudores ante la omisión del ex titular de no ingresar el dinero.

Mientras tanto, los usuarios alegan haber pagado en tiempo y forma.

"A nosotros nos preocupa porque al usuario le urge que le cobremos. Ya hicimos válidos algunos con la condición que cuando Rufino Pérez nos devuelva el dinero, nosotros se los vamos a devolver en pagos de agua", señaló Bernabé Cano.

Dio a conocer que las autoridades de la Auditoría Superior ya fueron enteradas del faltante económico, a fin de que lleve a cabo el procedimiento requerido, deslindando responsabilidades a la actual administración de CAASSH.

"Rufino Pérez sí reconoce la situación, dice en su defensa que no es culpable, que él no lo ocasionó y en todo caso todos los directores son responsables, ni sabe qué estaba haciendo ahí", señaló

Ante las presiones sociales, aseguró el director Bernabé Cano que deberá pagarse tal dinero y el Órgano de Fiscalización lo habrá de obligar cubrir el adeudo.

Ese no es el único faltante económico, pues en el balance general desde el día que Bernabé Cano tomó las riendas de CAASSH, no aparecen 84 mil pesos, "que tiene que devolver a la Comisión. A mí me entregaron la administración en ceros", lo que consta en documentos oficiales de la entrega - recepción.

De entrada, Rufino Pérez deberá ingresar a las arcas de la Comisión 134 mil pesos, más los 3 y 5 % de recargos que corresponde a cada uno que le cobró por adelantado.

El extitular de CAASSH no ingresó arriba de 100 mil pesos que cobró por adelantado a los usuarios y, además, entregó recibos provisionales sin validez. Foto: El Sol de Hidalgo.

Alma Leticia Sánchez, 28 de enero de 2013, Saquean efectivo en Comisión de Agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013