Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2013 > Aumenta nivel del río Bravo por primer trasvase de agua

Noticias Nacionales - Enero 2013

11 de enero de 2013

Aumenta nivel del río Bravo por primer trasvase de agua

Primitivo López

El nivel del río Bravo en la franja fronteriza de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, aumentó como consecuencia del trasvase de 180 metros cúbicos por segundo de agua de la presa internacional La Amistad, en Coahuila, a la Falcón, en Tamaulipas.

El nivel normal del Bravo es de 65 centímetros.
Se elevó a casi 2 metros, informó David Negrete Arroyos, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, (CILA).
“Es de dos metros, el agua no se está saliendo del cauce principal del río, más sin embargo, si recomendamos precauciones”, puntualizó.

Dijo que actualmente la presa internacional La Amistad se encuentra al 42 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua y la Falcón en 22 por ciento.

El trasvase de agua se debe a la solicitud del Distrito de Riego 025 y 026 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada del ciclo de riego agrícola Otoño-Invierno.

Negrete Arroyos explicó: "son para las necesidades de riego del bajo río Bravo, de los Distritos de riego que es el ciclo de riego Otoño-Invierno, entonces ya el río va volver a la normalidad”.

El Departamento de Rescate Acuático de Bomberos, reportó que durante el actual trasvase, que terminará en los próximos días, un hombre de 22 años, quien acudió a pescar, murió ahogado.
Su cuerpo fue rescatado y entregado a sus familiares.
Juan Ángel Villasana Montalvo, primer comandante de Bomberos informó que "se encontraba pescando, desafortunadamente una vez que ingresó, poco a poco, para pues tratar de estar un poco más dentro del agua, fue arrastrado por estas fuertes corrientes”.

Nuevo Laredo, Tam.-El nivel normal del río Bravo es de 65 centímetros, se elevó a dos metros.

Primitivo López, 11 de enero de 2013, Aumenta nivel del río Bravo por primer trasvase de agua. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2013