Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2013 - Derrames de Pemex contaminan agua de 70 comunidades de Papantla

En el municipio de Papantla se han registrado ocho derrames de Pemex en lo que va del año, situación que mantiene sin agua a más de 70 comunidades, como es la de Emiliano Zapata, denunció el legislador del PRD, Jesús Alberto Velásquez ante el secretario del medio ambiente, Víctor Alvarado.
Continuar leyendo


30/11/2013 - Acceso al agua debe ser derecho humano

México.- Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, investigadores y especialistas pidieron por actualizar la Ley Nacional de Aguas, toda vez que la actual no contempla el derecho humano a este líquido, su acceso y saneamiento.
Continuar leyendo


30/11/2013 - Destinan 165 mil pesos para conservación de la Cuenca Alta

Torreón, Coahuila.- La Comisión de Cuenca Alto Nazas informó que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Laguna A.C., donó 165 mil pesos al “Programa Irritila” para la conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas.
Continuar leyendo


30/11/2013 - Prevé Conagua temperaturas de cero grados para varios estados

De acuerdo con la Comision Nacional del Agua (Conagua), el aire frío sobre el oriente y sur del Golfo de México mantendrá las temperaturas bajas durante esta mañana y noche en los estados del norte, centro y oriente del país. Favorece, también, viento del noreste de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Continuar leyendo


30/11/2013 - Expertos UAEM desarrollan biofiltro para purificar el agua

Con cáscara de limón, naranja y otros desechos con estas características es posible realizar biofiltros que capturen metales y purificar de forma sustentable el agua, afirmó la investigadora y docente de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Patricia Balderas Hernández.
Continuar leyendo


30/11/2013 - Conagua y Universidad israelí comparten experiencias sobre manejo del agua

México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter y Amos Elad, respectivamente, para intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo del recurso hídrico.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Exhortan a Conagua a instalar nuevas plantas potabilizadoras en el país

Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas plantas potabilizadoras en el territorio nacional, y brindar atención particular a las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Habitantes de El Gallego, infectados por agua contaminada

Córdoba, Veracruz.- La falta de agua potable en al menos 9 comunidades de la Sierra del Gallego de Córdoba, que recibirían el vital líquido a través del proyecto Bandera Blanca, ha orillado a los habitantes a utilizar agua del río Seco, que al ser utilizada para su aseo personal les ha ocasionado enfermedades en la piel, lamentó el presidente del comité de Bandera Blanca, José Luis Irivas.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Aseguran que está garantizada agua para riego en Tamaulipas

Reynosa, Tamps., La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sección mexicana aseguró que los riegos para los distritos agrícolas 025 y 026 están garantizados en esta región, luego de que las presas La Amistad y Falcón están al 40 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Buscan frenar el deterioro ambiental en las cuencas Grijalva-Usumacinta

Villahermosa, Tabasco.- Un total de 70 investigadores y representantes de organizaciones sociales evaluaron problemáticas como la vulnerabilidad y riesgos de desastres, su biodiversidad, ordenamiento territorial y efectos del cambio climático en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, al reunirse en el foro "Agua y Desarrollo, diálogo con actores sociales".
Continuar leyendo


29/11/2013 - Aumentan volumen de agua asignada a usuarios de Lerma-Chapala

Zapopan, Jal.- Para el ciclo 2013-2014, la Conagua incrementó en 21 por ciento la asignación de volúmenes máximos de agua a los usuarios de la Cuenca Lerma Chapala, ya que les distribuirá tres mil 231 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


29/11/2013 - Alerta Conagua por frío en zonas altas del país

México.- Este viernes predominarán temperaturas frías durante la mañana y noche en las zonas altas de la mayor parte del país, así como heladas matutinas sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


28/11/2013 - GDF instalará bebederos de agua potable en escuelas

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas que obligan al gobierno capitalino a instalar bebederos de agua potable en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, para prevenir la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Congreso mexiquense aprueba que 21 municipios tengan tarifas diferenciadas de agua

Toluca, Mex. Las comisiones unidas de planeación y gasto público y de administración municipal del Congreso mexiquense aprobaron anoche que 21 municipios de los 125 que integran la entidad, tengan tarifas diferenciadas de agua potable. En estas demarcaciones, el incremento que registrará la tributación será entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que en el resto de las demarcaciones (84 municipios) el ajuste a la alza será de 4 por ciento, porcentaje estimado de la inflación en el último año.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Hidroeléctrica de Micos podría acabarse el agua

Ciudad Valles.- Integrantes de la Cuenca del Río Valles solicitaron la investigación sobre la ampliación de la Hidroeléctrica de Micos que realiza la Comisión Federal de Electricidad, ya que temen que varios ejidos se queden sin el suministro del vital líquido y que disminuya el agua en las cascadas.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Usan robot para detectar fallas en red de agua potable de Neza

Nezahualcóyotl.- Autoridades municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, utilizan un robot de control remoto que posee una cámara de inspección, para detectar fallas en la red de agua potable de la localidad y de esa forma proceder a su reparación.
Continuar leyendo


28/11/2013 - Ahorran agua gracias a la tecnología

Conagua, la institución Fondos para la Paz y LG han construido una alianza para la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y que ésta pueda llegar de manera segura a viviendas y escuelas. 
Continuar leyendo


28/11/2013 - Masa de aire ártico mantendra frío en varios estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo el exhorto a la población de abrigarse y no exponerse a corrientes de aire para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, con especial cuidado en los adultos mayores y los niños.
Continuar leyendo


28/11/2013 - México e Israel cooperarán en remediación de acuíferos

Con el fin de remediar acuíferos contaminados, devolverles su funcionalidad y limpieza, y en el marco de la visita del presidente israelí Shimon Peres (acompañado de empresarios de su país a México), el Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Director Ejecutivo de Mekorot, empresa del agua del Estado de Israel, firmaron un Convenio para la protección y remediación de acuíferos.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Integran equipo para combatir daño en el cañón del Sumidero

México.- A finales de este año o principios de 2014 se integrará una Junta Intermunicipal del Cañón del Sumidero para combatir la contaminación, que incluirá a 15 ayuntamientos.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Cuerpos de agua, flora y fauna no afectados por derrame de clorito de sodio: Profepa

El derrame de clorito de sodio, que se registró el pasado viernes en la vialidad principal del recinto portuario de Manzanillo, Colima, al volcarse el contenedor de un tráiler cargado con la sustancia química al 25 por ciento, no generó afectaciones a ningún cuerpo de agua ni a la flora y fauna silvestres.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Chiapas activa alerta naranja por lluvias intensas

El Sistema Estatal de Protección Civil activó, como medida de prevención, la alerta Naranja en distintas regiones de Chiapas luego de que el frente frío número 14 se reactivó en el golfo de México y afectará a la entidad.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Proponen cobro denominado Tratamiento de Aguas Residuales

CHETUMAL, Q. Roo.- Con una recaudación promedio de 11 millones de pesos anuales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitó ayer a los diputados locales la creación de un nuevo concepto de cobro denominado “Tratamiento de Aguas Residuales”, que se sumaría al servicio de agua potable y drenaje sanitario.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Aplaza SCJN discusión sobre construcción y operación del acueducto Independencia

México, DF. La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó este miércoles la discusión de dos amparos presentados en contra de la construcción y operación del acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual tiene una longitud 132 kilómetros y pretende enviar agua de la presa Plutarco Elías Calles -en la comunidad El Novillo- hasta la ciudad de Hermosillo.
Continuar leyendo


27/11/2013 - Frente frío deja dos muertos en Tamaulipas e inundaciones en Yucatán

Los efectos del frente frío número 14 causaron este miércoles inundaciones en al menos 20 comunidades porteñas de Yucatán, donde se dañaron unas 100 casas y cientos de embarcaciones quedaron inservibles. El meteoro asimismo hizo descender la temperatura a hasta 3 grados centígrados bajo cero en 39 municipios de Veracruz, y propició tres muertes en Tamaulipas y estado de México.
Continuar leyendo


26/11/2013 - Una presa amenaza la vida de los guarijíos en Sonora

México. El pueblo guarijío está en riesgo de sufrir un desplazamiento por la violencia interna, desatada a raíz de la intervención del gobierno sonorense, que busca arrancar el consentimiento necesario para edificar la presa Bicentenario Los Pilares. El caso se repite “en todas las esquinas de este país”, afirma Ramón Martínez Haro, asesor de los indígenas.
Continuar leyendo


26/11/2013 - Discute mañana la SCJN amparo de tribu yaqui contra gobierno de Sonora

México, DF. Se espera que mañana miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta lo relativo al amparo que interpuso la tribu yaqui contra el gobierno de Sonora a través del organismo Sonora Sí, para frenar "el robo de agua que pertenece a la tribu utilizando permisos vencidos" que compró a usuarios de la parte alta de la cuenca del río Yaqui, informó el vocero de la tribu, Tomás Rojo.
Continuar leyendo


26/11/2013 - Se deben generar proyectos que capten el agua de lluvia

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Es necesario generar nuevos proyectos e infraestructura para evitar que en temporadas de lluvias se desperdicie el agua. Deben buscarse mecanismos para que los excedentes se capten y posteriormente se usen en el campo.
Continuar leyendo


26/11/2013 - Reconoce SSJ que el Río Santiago está contaminado

EL SALTO, Jalisco.- Por primera vez, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sostiene que en las aguas del Río Santiago hay presencia de bacterias y metales pesados que ponen en riesgo la salud de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y quienes viven en la cercanía del Puente de Miraflores en Atotonilco. 
Continuar leyendo


26/11/2013 - Habrá lluvia y mucho frío, advierte Conagua

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá lluvias en gran parte del país, por el ingreso de la primera tormenta invernal y el frente frío número 14. 
Continuar leyendo


25/11/2013 - Autoriza Conagua aumentar extracción de agua en Lerdo, Durango

Ciudad Lerdo, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó aumentar la extracción de agua en el sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera verano 2014, lo que favorecerá a más de 30 mil usuarios y productores de la Región Laguna.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Masa de aire reforzará efectos del frente frío 14: Conagua

Una nueva masa de aire ártico reforzará el frente frío 14 a partir de este martes, ocasionando una onda gélida en el norte, noreste, oriente y centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/11/2013 - Medio ambiente también es usuario de aguas subterraneas

Ciudad de México.- Así como se asigna agua subterránea para el uso público urbano en las ciudades, para la agricultura, la industria y la generación de energía, entre otros, es preciso destinar la cantidad suficiente —conocida como caudal ecológico— para asegurar la preservación de ecosistemas, tales como humedales, manantiales, vegetación ribereña, pozas, cenotes, lagunas, pantanos y esteros, afirmó Rubén Chávez Guillén, gerente de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/11/2013 - Nuevo León declara alerta por frío

Monterrey.- Este invierno será de los más largos y fríos para Nuevo León, según los pronósticos que informaron las autoridades durante la instalación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas por temporada invernal 2013-2014, que encabezó el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Inundaciones en Tabasco afectan cada año a 130 mil

Las obras contra las inundaciones en Tabasco, que costaron 9 mil millones de pesos, salvaron a las principales ciudades del estado, pero condenaron a unas 130 mil personas, en su mayoría campesinos e indígenas, a permanecer con anegaciones casi todo el año.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Xcaret y UNAM rescatan arrecife con biotecnología

México.- Para apoyar la conservación de los ecosistemas marinos, Anastazia Banaszak, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, utiliza biotecnología para reproducir corales y repoblar arrecifes en el Caribe mexicano.
Continuar leyendo


25/11/2013 - Grasas y otros contaminantes, causas de derrames de aguas residuales en CSL

Los Cabos, Baja California Sur.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos comenzará a sancionar a los prestadores de servicios que sin ningún control siguen descargando grasas y otros contaminantes a la red de drenaje municipal y que en muchas de las ocasiones son la causa de los derrames de aguas residuales, principalmente en la zona turística de Cabo San Lucas.
Continuar leyendo


24/11/2013 - En una semana queda Tixtla libre de inundación

Chilpancingo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) dio a conocer que a más tardar en una semana concluirán los trabajos emergentes que se establecieron en la cabecera municipal de Tixtla para retirar el agua anegada por la inundación provocada por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


24/11/2013 - La Laguna no tiene agua para siembras

"En la Laguna ya no se puede sembrar como antes, porque no hay agua suficiente", así lo manifestó el Presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murua, Carmelo Ortega Bermúdez, quien ha implementado un modelo agrícola sustentable en el que a través de microestanques y sistemas de riego por goteo, permite eficientar el uso del agua para sembrar hortalizas todo el año.
Continuar leyendo


24/11/2013 - León usa Google para vigilar el uso del agua

LEÓN, Gto. — Con el conocimiento acumulado de más de 20 años de trabajo de campo en las líneas de distribución, ingenieros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) diseñaron y construyeron un software que regula y vigila las tomas de la ciudad, así como el funcionamiento de sus pozos.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Río Coatzacoalcos continúa descendiendo su nivel

COATZACOALCOS.- Son las calles de Minatitlán, Veracruz luego de bajar el agua en algunos sectores de la ciudad. Tras el paso del frente frío número 12, el nivel del río Coatzacoalcos continúa su descenso.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Reservar agua subterránea y usar las presas

Las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado a todas las direcciones estatales de esta dependencia para que reserven su agua subterránea y utilicen el agua almacenada en infraestructuras construidas por el ser humano.
Continuar leyendo


23/11/2013 - En las próximas horas 16 estados registrarán frío intenso: Conagua

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la aparición del frente frío 15 ocasionará descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua. 
Continuar leyendo


23/11/2013 - Nivel de presas aseguran abasto de agua

Toluca.- El secretario de Agua y Obra del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García, aseguró que el actual volumen de agua en el sistema de presas de la entidad, garantiza que durante 2014 y 2015 no se tendrá en la entidad y región centro del país, ningún tipo de problema de desabasto.
Continuar leyendo


23/11/2013 - Conagua y SACM violentan derecho al agua potable en Iztapalapa

En Iztapalapa, 800 mil personas reciben agua por tandeo o pipas permanentemente, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy Ramos.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Confía SACM este sexenio resolver abastecimiento en DF

Ramón Aguirre Díaz, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), al referirse al retardo que registró la reposición del suministro del vital líquido tras el recorte del pasado fin de semana, indicó que esto se debe a que dejaron de entrar a la ciudad tres mil millones de litros de agua a lo largo de cuatro días, lo que desequilibró enormemente el sistema.
Continuar leyendo


22/11/2013 - México impulsa la gestión integral del agua subterránea para avanzar hacia la...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa programas de gestión integral del agua que fomentan la recuperación de recursos hídricos en beneficio de los sistemas hidrológicos, con el fin de preservarlos y, en su caso, recuperarlos para el fomento del crecimiento social y económico de México, informó Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Administración del Agua, de la dependencia.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Tapatíos consumen el doble de agua recomendada por la UNESCO

GUADALAJARA, JALISCO.- Alfredo Delgadillo, "El Feyo", despierta a las seis de la mañana y enciende el calentador de agua de su hogar. Tras 15 minutos de sueño ligero adicional, la alarma del celular le informa que es hora de bañarse e iniciar con sus actividades diarias. 
Continuar leyendo


22/11/2013 - Primera tormenta invernal ocasiona lluvias en Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy que se registran lluvias en diversas regiones de Sonora, a consecuencia de laprimera tormenta invernal que afecta al noroeste del país.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Comienza proceso de abastecimiento de agua en Iztapalapa

México, DF. Desde anoche y durante la madrugada comenzaron a llenarse los tanques de almacenamiento de Xaltepec y el Cerro de la Estrella, que abastecen de agua a más del 50 por ciento de la población en Iztapalapa, que desde hace siete días se encontraban sin el vital líquido.
Continuar leyendo


22/11/2013 - Reportan derrame de clorito de sodio en puerto de Manzanillo

Manzanillo, Col. Un derrame de clorito de sodio obligó a las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) a acordonar el área en el puerto de Manzanillo.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Nueva planta tratadora de aguas residuales “Río Magdalena” beneficiará a más de...

Ciudad de México.- Con una inversión superior a 150 millones de pesos que beneficiará a más de 130 mil personas en la Delegación Magdalena Contreras, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Magdalena” que la Comisión de Aguas de la Ciudad de México diseñó, construyó y optimizó su proceso, con tecnología de punta y con el concepto de sistema terciario, que permite su uso para contacto humano; no bebible.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Ponen 4 mega proyectos turísticos en riesgo ecosistemas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) pide una explicación del gobierno mexicano por la autorización de proyectos turísticos en el Golfo de California.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Emite SG declaratoria de desastre natural para 55 municipios de Veracruz afectados...

México, DF. La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para 55 municipios de Veracruz, afectados por lluvias e inundaciones. Con esta clasificación , los gobiernos locales tendrán recursos para tareas de reconstrucción.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Se acaba agua en presa local

Ensenada, B.C. - Los niveles de agua de la presa Emilio López Zamora, permitirán extraer alrededor de 50 litros por segundo sólo durante las próximas dos semanas, advirtió el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado González.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Falta de agua en Iztapalapa representa discriminación: Dione Anguiano

Ciudad de México.- La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores exigió a través de un comunicado que se restablezca a la brevedad el suministro de agua en la delegación Iztapalapa o de lo contrario esto sería un acto discriminatorio para sus dos millones de habitantes.
Continuar leyendo


21/11/2013 - El DF vive situación emergente en materia de agua: Mancera

México, DF. La ciudad de México vive una situación emergente en materia de agua, derivada de los cuatro días que se dejó de recibir el 100 por ciento del líquido que proviene del Sistema Cutzamala, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Continuar leyendo


21/11/2013 - Estiman en 20% pérdida de agua potable

Toluca.- El secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz, estimó que en la entidad se pierde cerca de 20 por ciento del agua potable, por fallas o fugas en la infraestructura hidráulica, tomas clandestinas y uso excesivo e inadecuado del líquido.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Emitirá SCJN sentencia definitiva de acueducto

Hermosillo, Sonora.- El próximo miércoles 27 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá la sentencia definitiva sobre dos juicios de amparos, por lo que el representante legal de los opositores al Acueducto Independencia confía en que la obra hidráulica cerrará sus puertas y dejará de operar.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Rechazan los 600 millones de m3 de agua rodada

El presidente del Módulo de Riego 10 del municipio de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar señaló que siguen rechazando la propuesta del Consejo Técnico Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de asignarles únicamente 600 millones de metros cúbicos para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2014.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Buscan garantizar el agua para futuras generaciones

Con el compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger, conservar y hacer un uso del responsable del recurso hídrico, en un marco de justicia social y económica, para un sano desarrollo y crecimiento de la región y garantizar el vital líquido para las actuales y futuras generaciones, concluyó la XI Sesión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, teniendo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Continúan comunidades de Veracruz bajo el agua

XALAPA.- La próxima llegada del frente frío número 14 activó nuevamente una Alerta Gris por parte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, ya que de acuerdo con el reporte de laComisión Nacional del Agua, dejará a su paso lluvias e 20 a 50 milímetros.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Será obligatorio aprovechar agua pluvial

Guadalajara.- Desde el pasado mes de septiembre, los diputados de Jalisco aprobaron la iniciativa de captación de agua pluvial, "esta pretenderá aprovechar el agua de lluvia para utilizarla en diversos usos no potables y recargar los acuíferos abatidos. Esto ante la necesidad de una gestión integral y sustentable del agua para dar solución a los principales problemas que se están generando en la actualidad los que son: aumentar la disponibilidad, mitigar inundaciones, y evitar contaminación de fuentes naturales.
Continuar leyendo


20/11/2013 - Prevén lluvias fuertes en Guerrero; mañana entra tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua(Conagua) señaló que esta noche, un canal de baja presión localizado en el occidente del país podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en esa región, así como en zonas del centro y sur del territorio nacional; las precipitaciones más fuertes se esperan en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.
Continuar leyendo


19/11/2013 - Lluvia fuerte cae en 13 delegaciones del Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Una lluvia fuerte se registra en al menos 13 delegaciones del Distrito Federal, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


19/11/2013 - Frente frío número 13, estacionario hasta el jueves: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 13 mantendrá bajas temperaturas y vientos fuertes en el norte y noreste del país.
Continuar leyendo


19/11/2013 - Congreso guarda silencio ante petición de Morena sobre el agua

Los diputados de la LVIII Legislatura no han respondido a la petición de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes solicitaron la realización de una consulta ciudadana sobre la privatización de los 25 Sistemas Operados de Agua.
Continuar leyendo


19/11/2013 - Invertirán casi 10 mil mdp en bebederos escolares

MÉXICO, D.F.- El gobierno federal invertirá en los próximos tres años un total de 9 mil 678 millones de pesos para instalar bebederos de agua potable en 242 mil 621 escuelas públicas del país, e inhibir así el consumo de bebidas endulzadas y la incidencia de obesidad entre los niños en edad escolar.
Continuar leyendo


19/11/2013 - El negocio del agua embotellada y sus impactos socio–ambientales

Del total del agua en el planeta, unos mil 400 millones de m3, sólo 2.5 por ciento es agua dulce. Dado los crecientes niveles de contaminación ésta es además cada vez de menor calidad. Los más vulnerables son al menos unas mil millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua y las 2.5 mil millones que carecen de servicio de saneamiento.
Continuar leyendo


19/11/2013 - Veracruz: 21 mil familias llevan una semana en medio del agua

Al menos 21 mil familias de 13 municipios del sur de Veracruz cumplieron una semana de padecer las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes, a causa de las lluvias torrenciales asociadas a los frentes fríos 11 y 12. 
Continuar leyendo


19/11/2013 - Calcula SACM hasta mañana se normalice suministro de agua

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que será hasta este miércoles alrededor de las 7 de la mañana cuando se normalice el abasto de agua potable en el Distrito Federal luego de los trabajos al Sistema Cutzamala. 
Continuar leyendo


18/11/2013 - ZMVM agota el agua en uso urbano e industrial

De las 55 zonas metropolitanas que existen en el país, las del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, utilizan más de la mitad de agua disponible para uso urbano e industrial de toda la República Mexicana, a pesar de que se encuentran asentadas en regiones con una baja disponibilidad media per cápita por habitante.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Suministro de agua se restablecerá al 100% en el DF esta noche: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, previó que el suministro de agua potable se reestablecerá al 100 por ciento hoy por la noche en la ciudad, luego de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Medio millón de personas sin agua en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los habitantes de Iztapalapa, en el Distrito Federal, permanecen sin agua debido al corte del suministro anunciado por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Inicia frente frío 13, prevén lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la entrada del frente frío número 13 al territorio nacional favorecerá lluvias moderadas a fuertes y un nuevo descenso de temperatura en el noreste del país.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Hay desconocimiento de flujos y mal uso del agua subterránea en México: especialistas

Al menos 5 mil vecinos de la ciudad de Puebla y de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Acajete, Amozoc y San Francisco Totimehuacán marcharon este lunes por las principales calles del centro histórico de esta capital para expresar su rechazo a la privatización del servicio de agua, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que avaló el pleno del Congreso local.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Se oponen a la privatización del servicio de agua potable en Puebla

Al menos 5 mil vecinos de la ciudad de Puebla y de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Acajete, Amozoc y San Francisco Totimehuacán marcharon este lunes por las principales calles del centro histórico de esta capital para expresar su rechazo a la privatización del servicio de agua, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que avaló el pleno del Congreso local.
Continuar leyendo


18/11/2013 - Presas en condiciones para entrega de agua a Estados Unidos: Conagua

El 2013 ha sido uno de los años más beneficiosos en materia hidráulica para el estado de Chihuahua, según comentó el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Alex Lebarón, quien destacó que con la afluencia de líquido en el estado se ha podido lograr la entrega de agua a Estados Unidos.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Dice CGE que hay combate frontal para abatir contaminación en ríos

Tlaxcala.- El titular de la Coordinación General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo aseguró que el gobierno del estado, ha emprendido acciones para contrarrestar la contaminación que padecen los ríos Zahuapan y Atoyac.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Veracruz, estado líder en atención a Cambio Climático

Ciudad de México.- Por sus políticas públicas transversales Veracruz es líder en atención al Cambio Climático, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al participar en el Foro Internacional Desarrollo Sustentable 2013, donde dio a conocer los avances de la entidad en esta materia.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Instala Conagua otro emisor para desaguar Tixtla, Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fin de semana comenzó a operar el emisor sur del sistema emergente instalado para desalojar la inundación en la zona urbana de Tixtla, que resultó de la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Conagua mejora normas de calidad para cumplir norma mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Como parte del fortalecimiento de su ámbito técnico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja con organismos internacionales para que en el ciclo hidrológico se utilicen normas de medición con estándares internacionales y, con ello, se contribuya a mejorar la planeación de los recursos hídricos, señaló el director general de la dependencia, David Korenfeld.
Continuar leyendo


17/11/2013 - Persiste inundación en comunidades de Veracruz

Veracruz.- Pese a que el nivel de los ríos Uxpanapa, Coachapa y Coatzacoalcos se ha estabilizado, persiste la inundación de colonias y comunidades bajas de Minatitlán, Hidalgotitlán y Las Choapas, al sur del estado, situación que puede empeorar con la entrada del frente frío número 13 pronosticado para las próximas horas y que traerá consigo más lluvias.
Continuar leyendo


17/11/2013 - En el país, mayoría de plantas tratadoras no está en operación

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores(PRI), advirtió que cerca del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales del país no está en operación, debido a la falta de financiamiento y a malas prácticas.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Se desborda río Coatzacoalcos

El río Coatzacoalcos comenzó a desbordarse. Por el malecón, ribereño elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezaron a poner costales para aminorar el flujo del agua que inundó calles cercanas, mientras personal del Agrupamiento Marítimo del Fobierno de Veracruz, en lanchas, rescató gente en Capoacán.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Yucatán, primer estado en decretar reserva de agua limpia

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con una extensión de 230 mil hectáreas, Yucatán se ha convertido en el primer estado del país en decretar una reserva, cuyo objetivo fundamental es garantizar la existencia de agua limpia y de calidad para la población yucateca.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Tercer incremento al precio del agua

Altamira.- Por tercera ocasión en un año dos meses el agua en el municipio de Altamira sufrirá un nuevo incremento. En total el costo por el servicio de agua potable ha tenido un aumento por el orden del 15 por ciento y para el 2014 habrá crecido un 19 por ciento.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Garantizan lluvias suministro hidráulico en 2014 al Valle de México: Sacmex

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Velázquez, declaró que debido a las intensas lluvias que se han tenido en las últimas semanas en el país, se ha recuperado el nivel de las presas, hecho que garantiza el suministro de agua para el Valle de México para el próximo año.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Continúa mantenimiento en tubería del Sistema Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.- El mantenimiento que se realiza en el Sistema Cutzamala, por el que el suministro de agua potable se cortará por 72 horas, tiene una inversión de 40 millones de pesos.
Continuar leyendo


16/11/2013 - Uso de tecnología del agua, reto para conseguir soberanía alimentaria

El uso de tecnología para controlar los elementos básicos de la producción en la agricultura es fundamental para conseguir la soberanía alimentaria y dejar de importar casi 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, pues en las zonas de riego se produce 80 por ciento de los alimentos.
Continuar leyendo


15/11/2013 - Con el agua hasta el cuello pero sin potable

Tabasco.- Luego de desbordar el rio Samaria sobre la zona baja de Nacajuca y Jalpa, inundando a más de 6 mil habitantes de 10 comunidades indígenas, estos no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que afectados piden el pronto restablecimiento del servicio.
Continuar leyendo


15/11/2013 - Anticipa Congreso total rechazo al incremento en tarifas de agua

HERMOSILLO.-El pleno del Congreso anticipó a los gobiernos municipales que no autorizará incrementos en las tarifas del agua potable.
Continuar leyendo


15/11/2013 - Conagua alerta de un nuevo frente frío para el próximo lunes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana largo ya que continúa en 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en el pacífico y permanecen los remanentes del Frente Frío en el sureste del país.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Darán Presupuesto de $3 Mil Millones al Sistema Cutzamala

Región.- Tras proponer un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la operación del Sistema Cutzamala en el 2014, diputados plantearon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique un esquema de cobro más bajo; esto, debido a que las 3 cuartas partes del dinero se gasta en el pago de energía para alimentar los motores.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Cuauhtémoc y B.Juárez las más afectadas por recorte de agua: SACM

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), destacó que 13 de las 16 delegaciones se verán afectadas por la baja en el suministro de agua este fin de semana; solamente Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta no tendrán ningún efecto, debido a que son las únicas delegaciones que no tienen una combinación de suministro entre pozos y Cutzamala.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Se desbordan ríos en Veracruz por Frente Frío

Al menos 14 municipios del estado deVeracruz resultaron dañados por el paso del Frente Frío Número 12 en territorio mexicano, obligando a las autoridades estatales a desalojar a más de dos mil habitantes por el desbordamiento de varios ríos, lagunas y arroyos.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Suman 65 mil afectados en Tabasco por las inundaciones

Villahermosa.- La cifra de afectados en Tabasco por las inundaciones ascendió a 64 mil 924 personas en 10 de los 17 municipios del estado, de acuerdo con el último reporte de Protección Civil, acumulado la noche de este jueves.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Sanearán 10 litros de agua por segundo en planta de Lagos

GUADALAJARA, JALISCO.- La planta que se construye en el municipio de Lagos de Moreno saneará 10 litros de agua por segundo, dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco en un comunicado.
Continuar leyendo


14/11/2013 - Analizan cuatro fuentes de abasto para la capital del país

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan cuatro fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, las cuales se ubican en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla.
Continuar leyendo


13/11/2013 - México, el mejor negocio de embotelladoras de agua como Nestlé y Coca Cola

México se convirtió en el mejor negocio de las embotelladoras de aguas, como Nestlé y Coca Cola, que han logrado que el país sea el segundo consumidor de este tipo de envasados a nivel mundial y el más grande de toda Latinoamérica.
Continuar leyendo


13/11/2013 - Se desbordan ríos en Veracruz por frente frío 12

Veracruz.- Las lluvias provocadas por el frente frío número 12 dejaron afectaciones en 14 municipios del centro y sur de Veracruz, obligando a la evacuación de más de 2 mil habitantes cuyas viviendas y negociaciones se inundaron al desbordarse casi una veintena de ríos, lagunas y arroyos.
Continuar leyendo


13/11/2013 - ‘Bajo el agua’, estudiantes toman clases en Cancún

Cancún.- Un torrencial aguacero generado por el frente frío número 12 provocó inundaciones y desquició la ciudad de Cancún, con lo que las escuelas del turno vespertino se vieron obligadas a suspender nuevamente las clases, reiniciadas apenas el lunes.
Continuar leyendo


13/11/2013 - Construirán tercera línea del sistema Cutzamala

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de una tercera línea del sistema Cutzamala, la cual costará aproximadamente 4 mil millones de pesos y permitirá que cuando se realicen labores de mantenimiento en las otras líneas no se interrumpa el suministro del líquido.
Continuar leyendo


13/11/2013 - Analizan otorgar en concesión sistemas de agua potable de Campeche

Campeche.- El gobierno del estado analiza la viabilidad de otorgar en concesión a una empresa privada los sistemas municipales de agua potable, por el gran déficit que presentan, informó Felipe Jiménez Silva, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado.
Continuar leyendo


13/11/2013 - ¿Dónde pedir pipas por recorte de agua al DF?

México, DF.- Este fin de semana largo, 13 delegaciones del Distrito Federal dependientes del Acueducto del Sistema Cutzamala, sufrirán desabasto de agua por el mantenimiento y trabajos de cambio de tubería y silletas en las líneas 1 y 2 que realizará el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Continuar leyendo


13/11/2013 - Aprueban diputados reforma para instalar bebederos y garantizar suministro de agua...

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 481 votos, reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares, con el fin de combatir la epidemia de la obesidad en la cual México ocupa el primer lugar mundial en niños y niñas.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Debe ser el agua la primera prioridad en el presupuesto federal: Jiménez Merino

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, expuso que el agua es la octava prioridad en el presupuesto del país, por debajo de la infraestructura, la educación y otros aspectos, cuando debería ser la primera prioridad por su importancia para el desarrollo del país y para la vida misma.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Programa “Agua Potable” ha beneficiado a 158 mil potosinos

San Luis Potosí, SLP.- Con el programa de “Agua Potable”, en 4 años de gobierno se ha beneficiado a más de 158 mil potosinos de 362 localidades marginadas que ahora cuentan con este servicio en sus viviendas.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Un 75% del agua en México está en condiciones para consumo: SSA

MORELIA, Mich. - Alrededor del 75 por ciento del agua que se utiliza para consumo humano en México está condiciones adecuadas, pero existe una porción entre el 10 y el 12 por ciento de la población que requiere de medidas adicionales para poder purificar el líquido que utilizan en sus hogares, según datos proporcionados por la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Se inundan 10 municipios del sur de Veracruz por fuertes lluvias

Veracruz.- Las lluvias intensas provocadas por remanentes del Frente Frío número 12 causaron severas inundaciones en al menos 10 municipios del sur de la entidad, lo que obligó a la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Plan Marina por parte de la Armada de México, que junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evacuaron a cientos de personas de colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Las Choapas, Uxpanapa y Nanchital cuyas viviendas se encontraban bajo el agua.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Escasez de agua pega a 67% en Ciudad de México

La encuesta de percepción ciudadana hecha por ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, revela que 67 de cada 100 habitantes de la metrópoli se han quedado sin agua al menos una vez en el último año. Ellos dicen no recibir este servicio en promedio 44 días, esto es, 12% del año.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Tormentas fuertes y bajas temperaturas, pronostica Conagua

Puebla.- Extendido sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Frente Frío Número 12 se moverá rápidamente durante este día hacia el este-sureste. En interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, originará potencial de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el norte, noreste y centro del país, precipitaciones de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste del territorio y lluvia torrencial en Veracruz.
Continuar leyendo


12/11/2013 - Escasez de agua por mal manejo de cuencas hidrográficas

Uno de los problemas actuales es la explotación del agua sin conocer el funcionamiento de las cuencas hidrográficas, lo que muchas veces trae como consecuencia un desequilibrio severo con impactos en la disponibilidad del líquido y la conservación de los recursos naturales.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Ingresará al país la primera onda gélida de la temporada

Ciudad de México.- Este martes ingresará al país la primera onda gélida de la temporada, originada por el frente frío número 12, informó la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Persiste exceso de flúor en el agua del estado

Aunque se ha reducido, todavía existe una excesiva presencia de flúor en el agua que consumen los duranguenses. Y es que solamente está permitida una parte por millón de este elemento, pero en la actualidad hay pozos en los que se registran cuatro partes por millón.
Continuar leyendo


11/11/2013 - ¡Sí se cobrará “cuota” por Acueducto Independencia!

Hermosillo, Sonora.- A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día del mes de febrero del 2014, las cuotas aplicables al ejercicio fiscal que corresponda al trasvase de agua de una cuenca a otra, según consta en la reforma a los artículos 222, 223 y 223 Bis de la Ley Federal de Derechos, aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Zapopan aprueba nuevas tarifas del agua

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan aprobó enviar al Congreso del Estado las nuevas tarifas del agua potable en el municipio, con un incremento del cuatro por ciento.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Escasez de agua nos atañe a todos

Los 7,000 millones de habitantes que hay en el planeta son un indicador del éxito que ha alcanzado la humanidad; un éxito que, sin embargo, también ha generado problemáticas como el agotamiento de los recursos naturales, entre ellos, el agua.
Continuar leyendo


11/11/2013 - Recorte de agua al Valle de México del 14 al 17 de noviembre

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 22:00 horas del jueves 14 de noviembre y hasta las 24:00 horas del domingo 17 de noviembre el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala se suspenderá totalmente.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Presas en ríos causan temblores: Profesionales por México

Xalapa, Ver. - El presidente de la asociación política Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, dio a conocer que según estudios científicos las presas en los ríos causan un gran daño al entorno donde se construyen, señaló que pueden llegar a causar hasta movimientos telúricos.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Incrementan niveles de los ríos en Tabasco por el desfogue de la presa Peñitas

Tabasco, Villahermosa.-La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el ascenso de los ríos Samaria y Carrizal, luego del incremento al desfogue de la presa Peñitas desde este sábado que es de 1114.58 mts3/segs.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Venderán agua tratada para uso agrícola

El alcalde José Miguel Campillo Carrete, rechazó que el agua que se vierte de la planta de tratamiento hacia el lecho seco del río Nazas contamine, al pasar primero por un proceso que la libera de metales de alto riesgo.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Prevé Conagua entrada de frente frío número 12 este martes

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes podría entrar a México el Frente Frío Número 12, lo que provocaría lluvias de muy fuertes a intensas en estados del oriente y el sureste, así como eldescenso de temperatura en gran parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


10/11/2013 - Aboga regidor porque aumente precio del agua

El regidor Sergio Zapata Montoya hizo un llamado a los integrantes de la Comisión del Agua de Congreso del Estado, a fin de que aprueben el incremento a la tarifa del agua del 1.8 por ciento, propuesto por el Interapas pues dijo, el organismo operador no ha podido durante cuatro años tener un incremento en el cobro de tarifa y opinó que no puede seguir operando en números rojos.
Continuar leyendo


10/11/2013 - Extraen 5.5 millones de metros cúbicos de agua en Tixtla, Guerrero

Chilpancingo.- Por lo menos 5.5 millones de metros cúbicos de agua se ha podido extraer de la población de Tixtla, donde cientos de viviendas aún permanecen inundadas a consecuencia del desbordamiento de la Laguna Negra por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Un hecho la construcción de la presa Santa María: Conagua

Será a mediados del 2014 cuando inicie la construcción de la presa Santa María, en el sur deSinaloa, con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, para incorporar alrededor de 28 mil hectáreas al cultivo, con lo cual se le dará un impulso sin precedente al sur de Sinaloa en producción de alimentos, dijo el gobernador Mario López Valdez.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Guillermo Padrés rechaza aumento al costo del agua

Guillermo Padrés Elías aseguró que no permitirá la idea de que la federación presente un aumento en el costo del agua trasvasada, lo que vendría a perjudicar a los hermosillenses que reciben el vital líquido que viene del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Fortalecen tecnificación de riego para combatir abatimiento de mantos

Aguascalientes.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, anunció una inversión de tres millones de pesos para fortalecer el proyecto estratégico de tecnificación de riego, que combate el abatimiento del manto acuífero del estado.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Analizan la presencia de esteroles fecales en el anillo de cenotes de Yucatán

Ciudad de México.- Los cenotes -ts'onot, en maya-, además de su importancia cultural (se les asoció al poder y generaron mitos y leyendas) y de contribuir a la economía al ser explotados para actividades turísticas, son vitales para Yucatán.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Angostura al 98.8%; ¡.. y viene más agua!

La presa Angostura se encuentra a 2.7 de alcanzar su escala guía, debido a las fuertes lluvias registradas en el estado de Chiapas, de 50 a 70 milímetros.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Suman 180 casos de cólera en el país: Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos de cólera suman 180, luego de que se confirmaron cuatro adicionales en la misma zona geográfica de La Huasteca.
Continuar leyendo


09/11/2013 - Pescadores piden distribución equitativa del agua del lago de Cuitzeo

Pescadores de los municipios enclavados a la cuenca hidrográfica del lago de Cuitzeo pidieron a la Comisión Nacional del Agua una mejor distribución, equitativa, en el espejo de agua, entre las partes oriente y poniente. De canalizarse, sin un equilibrio el vital líquido, la pesca se vería disminuida. 
Continuar leyendo


08/11/2013 - Irían campesinos a bloquear obra del acueducto

Pánuco, Veracruz.- Campesinos amenazaron con bloquear la obra del acueducto que llevaría agua a Monterrey y su zona metropolitana en caso de que no se realice un convenio a través del cual se garantice que el proyecto hidráulico traerá beneficios a Pánuco.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Construcción de humedales; opción para limpiar aguas residuales

Xalapa, Ver.- Martín Aluja, director del Instituto de Ecología (Inecol) dijo que la ubicación de humedales construidos en comunidades de las sierras y localidades alejadas de las ciudades, es una opción viable y barata para limpiar las aguas residuales que los habitantes vierten directamente a los ríos y arroyos que vienen desde las altas montañas. 
Continuar leyendo


08/11/2013 - Las presas no traen desarrollo, responde al presidente Peña Nieto el vocero del Cecop

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, expresó que no se pueden tomar decisiones contra lo que deciden los pueblos.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Hay mil 768 municipios que no tratan sus aguas residuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El director adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Luis Arturo Palacios Román, destacó que de los dos mil 457 municipios del país, mil 768 no cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales, 606 no tienen alcantarillado y 43 no cuentan con agua potable.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Xalapa con el agua potable más cara a nivel nacional

Xalapa, Ver.- El presidente de la fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba aseguró que la construcción de una presa hidroeléctrica para dotar de agua a Xalapa incrementaría el costo del servicio.
Continuar leyendo


08/11/2013 - Xalapa, con agua suficiente en subsuelo para abastecerse

Xalapa, Veracruz.- Xalapa cuenta en su subsuelo con agua necesaria para abastecer las necesidades de su población, sin embargo, por falta de tecnología e inversión ésta no ha podido ser aprovechada, señaló el biólogo Celso Hernández Aponte. 
Continuar leyendo


08/11/2013 - Presa de Puebla podría ser la responsable de contaminación de ríos Necaxa y...

Papantla, Veracruz.- Para el operador técnico de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pablo García Landa, la probable responsable de la contaminación del agua de los ríos Necaxa y Tecolutla pudiera ser la presa La Soledad, que se ubica en el vecino estado de Puebla, parte arriba de la sierra totonaca.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Presentan iniciativa para instalar bebederos de agua en escuelas

El garantizar el abasto de agua gratuita y de calidad en escuelas públicas y privadas, coadyuvará a evitar que niños y jóvenes consuman bebidas azucaradas dañinas para la salud, afirmó la Diputada Federal del PRI, Adriana Fuentes.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Multarán faltas en la distribución de agua por pipas

Toluca.- A partir de ahora, en el Estado de México ya existen tarifas para la venta de agua que realizan los particulares a los consumidores por medio de pipas, la obligación de que el agua sea potabilizada y sanciones a quien incurra en irregularidades en la materia.Los diputados mexiquenses aprobaron en el Pleno, reformas a la Ley de Agua, Código Financiero, Código Penal y Ley de Responsabilidades, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Frente frío 11 provocará bajas temperaturas en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- En los estados del norte, noreste y oriente del país se esperan nublados y lluvias fuertes, debido a que el frente frío número 11 se extenderá por Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua, y se desplaza hacia el este y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


07/11/2013 - Proponen partidos llevar ante la SCJN privatización del agua en Puebla

PUEBLA, Pue. - Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedir al Congreso de Puebla y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma a la Ley de Agua del Estado.
Continuar leyendo


07/11/2013 - Sancionarán a municipios de Jalisco que no tengan 100% clorada su agua

Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que sancionarán a los municipios del estado que no cumplan con tener 100% clorada su agua.
Continuar leyendo


07/11/2013 - La carretera que podría dejar sin agua a todo Morelia

El abasto de agua de la ciudad de Morelia se encuentra en peligro por la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas, una carretera que pone en riesgo el ecosistema de La Loma de Santa Maríay la Cuenca del Río Chiquito, los pulmones de la ciudad.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Desbordamientos de ríos deja Sonia en Nayarit

La tormenta Sonia provocó el lunes pasado, a su paso por Nayarit, crecida de ríos que ayer tenían incomunicados vía terrestre poblados de los municipios de Tecuala, Tuxpan y Santiago Ixcuintla.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Pánuco podría abastecer de agua a NL

Desconocen panuquenses y su alcalde electo, Ricardo García Escalante qué avance lleva el estudio de impacto ambiental para llevar agua del río Pánuco aquí en Veracruz a Monterrey, pues aun cuando no concluye tal requisito, este proyecto ya fue firmado por la Conagua y el gobierno de Roberto Medina de Nuevo León, y costará más de 13 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Tiran agua contaminada en lecho del río

Miles de litros de agua contaminada son descargados diariamente al lecho del río Nazas a la altura del fraccionamiento Las Villas y La Unión. La cantidad es tan abundante que se encuentra a una distancia menor de 50 metros del vado conocido como Santa Rita, en el bulevar Centenario que comunica con Gómez Palacio.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Aguas negras son usadas como agua potable

Habitantes de Zacatelco de la tercera sección, solicitaron la intervención de las autoridades Estatales y Federales luego de la apatía del Ayuntamiento para corregir el suministro de aguas negras que es usada como agua potable y ya ha provocado enfermedades entre la población.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Condonarán adeudos de agua a municipios de todo el país

ACAPULCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una nueva etapa de coordinación entre la dependencia federal, estados y municipios, iniciará con la Ley de Coordinación Fiscal que fue aprobada la semana pasada, y mediante la cual se condonarán los adeudos que tienen los municipios por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales, así como por descargas de aguas residuales.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Rechazan cuatro municipios privatizar servicios de agua potable

Los presidentes municipales de Huejotzingo, Huauchinango, Chignahuapan y Acatlán de Osorio rechazaron privatizar los sistemas operadores de agua potable durante su administración y consideraron que, en caso de que los próximos gobiernos lo requieran, tendrán que concretar la operación durante sus respectivas gestiones.
Continuar leyendo


06/11/2013 - La ninguneada agua subterránea

La cuenca es la unidad de manejo del agua en México, pero este concepto contempla esencialmente la parte superficial y no toma en cuenta al agua subterránea, a pesar de que ésta representa 70% del volumen anual utilizado para el abastecimiento público, de la agricultura y la industria; además de que 90% del agua que se maneja en una cuenca proviene del subsuelo.
Continuar leyendo


06/11/2013 - Valle de Toluca: vivimos sobre el acuífero más sobreexplotado del país

La zona metropolitana del Valle de Toluca es la quinta más habitada del país y está ubicada sobre el acuífero considerado el más sobreexplotado del país, aseguraron investigadoras del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes realizaron la investigación titulada “Demanda Hídrica Urbana en México: Modelado Espacial con Base en Sistemas de Información Geográfica”.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Llegan visitadores de la ONU a Loma de Guamúchil

Visitadores de la Organización de las Naciones Unidas se encuentran en la Loma de Guamúchil para dar seguimiento a la consulta que vinieron a realizar en los 8 pueblos yaquis, en torno a las afectaciones que trae consigo la operación del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Dependencias y reserva de la biosfera trabajan en programa de recarga de acuíferos

Tehuacán, Pue.- Ante la alerta que dio el Centro Universitario para la Prevención de Desastres (CUPREDER), sobre elmanto acuífero de Tecamachalco, donde se determinó un tiempo de vida de 10 años por parte de COTAS Tehuacán, se están implementando estrategias y programas para evitar afectaciones de abatimiento al "Acuífero del Valle de Tehuacán", debido a que el abastecimiento subterráneo procede en un 50 por ciento del acuífero de Tecamachalco.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Conagua llama a estados a cobrar agua y ser autosuficientes

Acapulco, Gro.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman, hizo una recomendación urgente a los municipios y estados del país, a que tengan criterios técnicos, de innovación, planeación estratégica y cobrar el agua, para el funcionamiento integral y financiero de sus organismos operadores del vital líquido.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Aguirre afirma que hay escasez de agua; firma decreto contra la tala

ACAPULCO.- El gobernador Ángel Aguirre Riveromanifestó que "los guerrerenses estamos rodeados de agua, pero hay escasez del líquido en varios municipios".
Continuar leyendo


05/11/2013 - Desalojan a cientos de personas por remanentes de tormenta 'Sonia' en Nayarit

Bahía de Banderas, Nay. A consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Sonia que ocasionaron los desbordamientos de ríos en la entidad, decenas de familias ubicadas en zonas bajas de los municipios de Tuxpan, Tecuala y Santiago Ixcuintla, fueron evacuadas anoche y madrugada de este martes, reportaron autoridades de protección civil del estado.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Depresión ‘Sonia’ provoca deslaves en la autopista Durango-Mazatlán

DURANGO.- Antes de las 6:00 horas de este lunes fue cerrada a la circulación la autopista Durango-Mazatlán, tras un derrumbeocurrido en el kilómetro 148 debido a las lluvias ocasionadas por ladepresión tropical ‘Sonia’ ‒ya disipada‒, informó el director estatal deProtección Civil, Arturo Galindo Cavada.
Continuar leyendo


05/11/2013 - Moreno Valle da marcha atrás a reforma a la Ley de Agua

PUEBLA, Pue. - El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa para derogar el artículo 18 bis de la Ley de Agua, que ponía en manos de empresas privadas las tarifas del cobro del servicio.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Por municipalización del agua se tensa conflicto en Xoxtla; amagan con cerrar autopista

En estos momentos, alrededor de 300 pobladores del municipio de Xoxtla se encuentran resguardando el pozo número 3 de agua de la localidad (Avenida 5 de Febrero), donde esta mañana el alcalde Raúl Hernández Villafán cerró el suministro del líquido, con el apoyo de la policía estatal y municipal, bajo el pretexto de dar mantenimiento a la red, afectando a más de 5 mil habitantes.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Lago de Chapala recupera un centímetro de agua

GUADALAJARA, JALISCO.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que después de ocho días en la misma cota o escala, durante el fin de semana el Lago de Chapala recuperó el centímetro que había perdido en días pasados.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Conagua Hidalgo realiza prevención y control de contaminación del agua

La Conagua construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula, la cual, saneará el 60 por ciento de estas aguas que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Aseguran que es confiable consumir agua de la llave

CHETUMAL, Q.Roo.- Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) coincidieron en que el agua de la llave en el sur del estado es bebible, aunque para purificarla aún más es indispensable colocarle dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar media hora. Por segundo, la CAPA en Othón P. Blanco genera 720 litros de agua.
Continuar leyendo


04/11/2013 - 'Sonia' toca tierra como tormenta tropical

Ciudad de México.- La depresión tropical ‘Sonia’ continúa degradándose sobre territorio mexicano, y se convirtió en un remanente de baja presión que se encuentra sobre la sierra de Durango, 250 kilómetros al noroeste del municipio de Durango y 125 kilómetros al noreste de Culiacán, Sinaloa.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Desalojan a 650 personas en Sinaloa por paso de 'Sonia'

Culiacán, Sin. Alrededor de 650 personas fueron desalojadas de sus viviendas en colonias y comunidades de los municipios de Navolato, Culiacán y Mazatlán, debido a las lluvias, vientos e inundaciones provocadas por la tormenta tropicalSonia a su paso por Sinaloa.
Continuar leyendo


04/11/2013 - Ingreso frente frío número 11 será con lluvias: SMN

Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que existe una franja de nubosidad que abarca del estado de Nayarit hasta Tamaulipas que recorre en forma diagonal el territorio nacional.
Continuar leyendo


03/11/2013 - Tixtla cumple 50 días bajo el agua; lluvias no cesan tras paso de 'Manuel'

Tixtla, Gro. Hoy se cumplieron 50 días del desbordamiento de la Laguna Negra, que mantiene inundadas las viviendas de al menos 11 mil, de los 30 mil habitantes que tiene la ciudad de Tixtla, sin que hasta el momento se haya resuelto el problema.
Continuar leyendo


03/11/2013 - Negocio, trasfondo del proyecto de agua para Xalapa

El grupo ambientalista La Vida se opone a la instauración de una presa en la cuenca del río La Antigua consideró que los propósitos reales no son abastecer de agua a Xalapa, como sugiere el proyecto, sino el negocio de la energía y el agua, señaló el grupo ambientalista del que forma parte Guillermo Hernández Curiel.
Continuar leyendo


03/11/2013 - Falla a los 6 meses Acueducto de Sonora

Soyopa, Sonora.- A seis meses de arrancar su operación, y pese a que no lo ha hecho a su máxima capacidad, el Acueducto Independencia ya presenta fallas en una de sus partes vitales: la extracción de agua de la presa "El Novillo".
Continuar leyendo


03/11/2013 - Aprueba edil electo de Guadalupe Victoria la privatización del agua

Guadalupe Victoria, Pue.- La privatización del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de Guadalupe Victoria, estaría dentro de los organismos que podrían ser privatizados en los próximos meses. El presidente municipal electo, Antonio Rodríguez Mendoza, afirmó estar de acuerdo con el modelo propuesto a nivel estatal y se pronunció por una vigilancia del ayuntamiento.
Continuar leyendo


03/11/2013 - Alerta Verde en Sinaloa por Sonia

Se emitió una alerta Verde preventiva desde la bahía de Altata, en el centro del Estado hasta el municipio de Elota, en la parte sur, ante los pronósticos de fuertes lluvias y vientos que se resentirán durante la noche del domingo, con el desplazamiento de la tormenta tropical "Sonia".
Continuar leyendo


03/11/2013 - Pronostica Conagua que la tormenta tropical 'Sonia' tocará tierra el lunes

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Sonia podría tocar tierra en las primeras horas de este lunes en la zona costera entre las comunidades de La Cruz y Altata, Sinaloa, aunque podría perder intensidad cuando se dirija hacia Durango.
Continuar leyendo


03/11/2013 - Financiará ONU plan para captar agua pluvial

TLALMANALCO, Méx.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) financiará con un millón de pesos un proyecto de captación y almacenamiento de agua de lluvia creado por alumnos de la Preparatoria Oficial 102.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Pondrán filtros a finales de 2013

Francisco Xavier Rodríguez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) dijo que el Gobierno estatal gestionará recursos para completar el número de dispositivos, ya que entre el Fondo Metropolitano de este año y el programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas, APAZU, se alcanzarán a cubrir 12 mil.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Lluvias superan 67% la media histórica: Conagua

Zacatecas, Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el mes de octubre en Zacatecas se registraron lluvias promedio 55.3 mm., ligeramente por abajo de la media mensual; sin embargo las precipitaciones acumuladas de enero a octubre, ascendieron a 577 milímetros, precipitación que supera la media para este período en 67 por ciento.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Guerrero, historia de impunidad por lluvias

Acapulco, Guerrero.- A mes y medio del paso de la tormenta tropical ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, hay muchos nombres de ex funcionarios y actuales servidores públicos que aprobaron proyectos, otorgaron permisos e impulsaron el desarrollo de la Zona Diamante y Llano Largo de este puerto internacional, pese a las evidencias y restricciones que advertían de los riesgos de edificar obras de alto impacto.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Anuncian primer amparo contra privatización de Soapap

De acuerdo al abogado Gilberto Montalvo, quien presentó amparos en contra de las modificaciones a la Ley Estatal del Agua, jueces federales se otorgaron 3 amparos en contra de la Ley Estatal del Agua, otorgando una suspensión a la ley que determina que las empresas a las que les sea concesionado el servicio de agua determinen las tarifas del vital líquido.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Salud informa sobre la situación del cólera en México

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en nuestro país, ha procesado durante el periodo del 1º de septiembre a la fecha, más de 36,200 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado hasta el momento un total de 176 casos.
Continuar leyendo


02/11/2013 - Necesario fortalecer estrategias que eviten el colapso de plantas tratadoras de agua

Ciudad de México.- Ante los rezagos de inversión en materia de agua potable y saneamiento, se deben incrementar los recursos presupuestales y crear una ley que defina la competencia de cada orden de gobierno en la construcción y manejo de plantas, sus aspectos tecnológicos y su financiamiento, afirmó el diputado Kamel Athie Flores (PRI).
Continuar leyendo


02/11/2013 - Tormenta tropical “Sonia” podría provocar inundaciones en tres estados

Miami. La tormenta tropical Sonia podría provocar inundaciones en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango cuando azote entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes esas costas del Pacífico, advirtió hoy el Servicio Meteorológico estadunidense.
Continuar leyendo


01/11/2013 - "Movilizaciones sociales si suben tarifas del agua"

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.- El ayuntamiento de Soledad está en contra del aumento a la tarifa del agua de 3.20 a 5.60 pesos y si es necesario convocará a movilizaciones sociales para evitar que se afecte la economía de las familias que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Promueven estudiantes reutilizar agua de lluvia

Zacatecas.- Alumnos de quinto semestre de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) promueven un proyecto para reutilización del agua de lluvia, mediante el cual se pretende rescatar el uso de canaletas para la captación pluvial.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Visitan a sus difuntos bajo el agua en Guerrero

Tixtla, Guerrero.- A mes y medio del golpe de la tormenta Manuel en Guerrero, vivos y muertos siguen bajo el agua en Tixtla; una bomba extrae miles de litros de agua sucia estancada entre cientos de tumbas y los esfuerzos parecen inútiles.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Necesario, elevar tarifas de agua potable: CAED

Si los organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios no elevan sus tarifas de los servicios que prestan, no estarán en condiciones de ejecutar las obras hidráulicas que requieren los habitantes de sus comunidades rurales y urbanas, pues así lo sugiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las Comisiones del Agua de los estados.
Continuar leyendo


01/11/2013 - El campo emplea el 78% del agua

IRAPUATO, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la integración de un Plan Hidráulico estatal de mediano y largo plazo que permita tener un uso eficiente del agua y reducir el consumo en el campo, que emplea actualmente más 78 por ciento del agua total del estado, el cual se comprometió a presentar a la opinión pública para marzo del 2014, esto durante el segundo Foro Estatal Agraolimentario donde estuvo como invitado de honor, Mario Molina, presidente de Centro Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Llegaría la tormenta tropical 'Sonia' en las próximas horas a Colima y Jalisco: SMN

México, DF. La madrugada de este viernes el sistema de baja presión en el Océano Pacífico evolucionó para convertirse en depresión tropical 18-E, con un alto potencial para intensificarse a tormenta tropical Sonia en el transcurso de las próximas horas.
Continuar leyendo


01/11/2013 - Se trabaja en la perforación del pozo SLT, en Iztapalapa

Ciudad de México.- Al informar ayer sobre el avance de los estudios de los acuíferos profundos en el Valle de México, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, comentó que se trabaja en la perforación del pozo SLT, ubicado en la delegación Iztapalapa, para determinar si puede emplearse como una nueva fuente de abastecimiento.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas