Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > El campo emplea el 78% del agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

1 de noviembre de 2013

El campo emplea el 78% del agua

Nayeli García

El gobernador anunció que presentará el Plan Hidráulico estatal para hacer uso eficiente del líquido

IRAPUATO, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la integración de un Plan Hidráulico estatal de mediano y largo plazo que permita tener un uso eficiente del agua y reducir el consumo en el campo, que emplea actualmente más 78 por ciento del agua total del estado, el cual se comprometió a presentar a la opinión pública para marzo del 2014, esto durante el segundo Foro Estatal Agraolimentario donde estuvo como invitado de honor, Mario Molina, presidente de Centro Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

Durante su intervención, el ejecutivo del estado, señaló que el tema de agua es un tema de seguridad nacional por la escasez que se tiene actualmente y es necesaria para todo, en Guanajuato del consumo total que se tiene, más del 70 por ciento se emplea en la agricultura.

Para ello, el gobernador anunció que se tiene un Plan Hidráulico estatal de mediano y largo plazo, el cual aseguró, no será un “capricho de Márquez”, sino que le tendrá que dar seguimiento las administraciones que vengan y no estar pensando en modificaciones, pues para contrarrestar el problema de la falta de agua se le debe de dar continuidad a los proyectos y en este caso, lograr que el campo sea sustentable, ya que la competencia ahora es internacional.

Reconoció que los presupuestos nunca serán suficientes, pero no obstante, el ahorro del agua es una necesidad real que se debe atender desde ya, por lo que se comprometió a que en marzo próximo se tendrá listo el Plan para iniciar con la gestión de recursos, ya que actualmente ya se tiene el diagnóstico de las condiciones del estado con respecto al tema del agua.

Detalló que en el plan se contemplaría la tecnificación del agua, la reutilización del líquido y el uso eficiente, donde no sólo el campo está contemplado, aunque sí la mayoría de las acciones están dirigidos a ellos, se busca involucrar también a las industrias con el tratamiento de sus aguas residuales, que ya se está haciendo, pero aún se requiere trabajar más, ya que se tiene un saneamiento del 70 por ciento y al final del sexenio, se espera alcanzar los 90 y dijo que el tema también es la sociedad.

Por su parte Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario AC (Ceag), destacó que el objetivo principal de este foro fue hacer conciencia y detonar un cambio en la cultura de la sociedad para hacer buen uso y manejo del agua y el otro, fue precisamente, buscar un Plan Hidráulico para empresas, campo y sociedad, y con él, lograr un equilibrio ecológico, para lo cual fueron diseñadas cinco conferencias magistrales y cuatro mesas de debate.

Los proyectos

Este miércoles, Ponciano Medina Gutiérrez, subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola, informó que por falta de recursos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde hace más de 10 años cuenta con al menos seis proyectos para hacer uso eficiente del agua, pues éstos requieren entre seis a siete mil millones de pesos para ser ejecutados.

Informó que uno de los proyectos principalmente, es la tecnificación de las aguas superficiales de la presa de La Purísima donde se pretende ahorrar 10 millones de metros cúbicos que posteriormente, serán destinados para uso urbano de Irapuato, donde se invertirán 520 millones de pesos para una tubería de cerca de 70 kilómetros.

El segundo proyecto, es el que comprende la conexión de la presa Allende con la Solís, que se entubaría para recuperar los escurrimientos empleados para el cultivo de hortalizas, con lo que se ahorrarían 23 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua y para lo que se requiere una inversión de mil millones de pesos.

En el Distrito de Riego 011, también se cuenta con un proyecto ejecutivo para el Río Lerma para evitar pérdidas en su conexión con el canal de Coria, para entubarlo y hasta llegar al canal de Santa Ana en Pastor Ortiz, Michoacán, donde se recuperarían 130 Mm3, se atenderían 23 mil hectáreas adicionales, proyecto que cuenta con un estudio de rentabilidad y tiene un costo superior a los mil millones de pesos.

Otro es una unidad de riego de la presa Jalpa y Santa Figenia que cuenta con una concesión de 60 Mm3 superficial de agua subterránea donde se mejoraría la conducción del agua para su entrega y entubar toda la zona de riego que son seis mil hectáreas, y tiene un costo de 600 millones de pesos, con lo que también se dejarían de utilizar pozos agrícolas y recuperar subsidio eléctrico y el costo de usuarios.

La presa Chiripa, donde se reducen los riesgos de inundación y se analiza para regular las avenidas del Río Turbio y reducir el riesgo que tiene la zona de Abasolo y Pénjamo y aumentando la certeza de la agricultura en la zona con la construcción de una presa de control de avenidas, con un costo de 500 millones de pesos, cuyo control iría desde Manuel Doblado hasta su confluencia con el Río Lerma y protegería 50 mil hectáreas de zonas marginales.

Finalmente, para aguas subterráneas para el acuífero Irapuato-Valle y se ubica en el corazón del Distrito de Riego 011 y abarca cinco módulos y en esta zona se tienen tres mil pozos, de los cuales, dos mil 400 son usos de agrícola, donde se busca hacer una medición adecuada de las extracciones y a tiempo real, para regular los volúmenes concesionados y equilibrar los pozos.

Nayeli García, 1 de noviembre de 2013, El campo emplea el 78% del agua. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013