Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Debe ser el agua la primera prioridad en el presupuesto federal...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

12 de noviembre de 2013

Debe ser el agua la primera prioridad en el presupuesto federal: Jiménez Merino

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, expuso que el agua es la octava prioridad en el presupuesto del país, por debajo de la infraestructura, la educación y otros aspectos, cuando debería ser la primera prioridad por su importancia para el desarrollo del país y para la vida misma.

Tan sólo en el país más de 75 millones de personas que cuentan con agua entubada padecen problemas de abasto, y unos 10 millones de personas no cuentan con acceso al líquido. Más de 200 millones de kilómetros cúbicos anuales de agua se van al mar sin ningún tipo de aprovechamiento, destacó.

Jiménez Merino se presentó este lunes en el foro “La Semana del Agua”, organizado por el municipio de Tecamachalco y la Universidad Autónoma de Puebla, donde se abordaron diversos temas respecto la escasez y contaminación de los mantos acuíferos del estado y el país.

En ese sentido, expuso que dos tercios de aguas residuales generadas se van a barrancas y ríos, que se han convertido en cloacas y la gente se ha acostumbrado a que en vez agua cristalina los ríos sean contenedores de líquido gris y apestoso.

Asimismo, mil 400 municipios del país carecen de plantas de tratamiento de agua y 95 por ciento de los acuíferos del país están contaminados.

Expuso que no se está aprovechando directamente el agua de lluvia, pues las poblaciones esperan a que ésta se introduzca al subsuelo para luego extraerla a través de pozos.

“Tenemos una limitada infraestructura para la conservación del medio, y los problemas relacionados al agua ni siquiera aparecen en los contenidos educativos. Nadie se preocupa por el agua después de que la usamos”, destacó.

Agregó que con la deforestación de las partes altas de las serranías se provoca que no haya retención de agua, y en los núcleos urbanos de las ciudades la pavimentación del suelo impide que unos 7.5 millones de litros de agua ingresen subsuelo, provocando inundaciones en barrios y colonias.

Sin embargo, expuso que en el gobierno federal se están aplicando medidas para mitigar los impactos del uso racional del agua, pues el objetivo de esta administración es impulsar una cultura del agua en el agro, en la industria y el consumo doméstico.

Puso como ejemplo que en el municipio poblano de Ixcaquixtla se han aplicado técnicas agrícolas de riego hidropónico, que ha duplicado el rendimiento de los cultivos y reducido a la mitad el uso de agua.

En otros municipios se han aplicado técnicas para evitar las corrientes de aire entre las parcelas, lo que reduce la evaporación del agua, y en otros de la Mixteca como Coetzala y Chiautla de Tapia, los pobladores han desarrollado una conservación del agua que hoy les permite cultivar y comer pescado.

12 de noviembre de 2013, Debe ser el agua la primera prioridad en el presupuesto federal: Jiménez Merino. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013