Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Aprueban diputados reforma para instalar bebederos y garantizar...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

13 de noviembre de 2013

El objetivo es que se fomente el consumo de agua natural entre los escolares para evitar que tomen bebidas endulzadas que propician obesidad.

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 481 votos, reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares, con el fin de combatir la epidemia de la obesidad en la cual México ocupa el primer lugar mundial en niños y niñas.

Los diputados avalaron esa propuesta legislativa a los artículos siete, 11 y 19 de la mencionada ley, y se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

Lo anterior porque dichas bebidas representan un alto riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, cardiovasculares, cánceres y otras crónico-degenerativas en edades tempranas y que representan las principales causas de muerte en México.

Lo que se aprobó fue que la infraestructura física educativa del país deberá también cumplir el requisito de oferta suficiente de agua potable para consumo humano, de acuerdo con la política educativa determinada por los tres órdenes de gobierno, con base en lo establecido en el artículo tercero constitucional.

Asimismo en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se garantizará la existencia de bebederos suficientes.

También se deberá garantizar el suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el mismo sentido asegurar la atención a las necesidades de las comunidades indígenas y las comunidades con escasa población o dispersa.

Finalmente el instituto, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del día siguiente a la publicación del decreto, emitirá lineamientos generales en materia de bebederos escolares y calidad de agua para consumo humano en las instalaciones del Sistema Educativo Nacional.

13 de noviembre de 2013, Aprueban diputados reforma para instalar bebederos y garantizar suministro de agua en escuelas. www.sdpnoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013