Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Necesario, elevar tarifas de agua potable: CAED

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

1 de noviembre de 2013

Necesario, elevar tarifas de agua potable: CAED

Ana María Lozada

Si los organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios no elevan sus tarifas de los servicios que prestan, no estarán en condiciones de ejecutar las obras hidráulicas que requieren los habitantes de sus comunidades rurales y urbanas, pues así lo sugiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las Comisiones del Agua de los estados.

Al plantear esta necesidad, el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, añadió que, salvo algunos casos contados en esta entidad, los organismos operadores de Agua Potable de los municipios tienen el problema en común de que no son autosuficientes para pagar oportunamente el servicio de energía eléctrica.

Por ello, complementó el funcionario estatal, la instrucción de Conagua a los estados es en el sentido de concientizar a los titulares de los mencionados organismos de que si no aumentan sus tarifas de los servicios que proporcionan a la población, "no van a poder hacer obra hidráulica necesaria, no van a poder sustituir sus redes, no van a poder hacer la infraestructura necesaria, porque el agua no la estamos cobrando, no le estamos dando el valor que se requiere".

Destacó que, durante una reunión reciente que sostuvieron la Conagua y la CAED con los organismos de Agua Potable de los municipios, se pudo constatar que existen comunidades enteras que tienen el 70 por ciento con tarifas "congeladas", cuyos habitantes llevan, en casos extremos y reales, pagando, desde hace 20 y hasta 30 años, una cuota fija de 20 pesos en forma mensual.

Ante esta situación, el propio Rodríguez García cuestionó cómo pueden los organismos de Agua Potable ser autosuficientes con ese tipo de prácticas, y citó como organismos ejemplares en ese aspecto a otros estados donde destacan municipios como Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, los cuales tienen mezclas de recursos y no recurren a los ayuntamientos para ejecutar más obra hidráulica.

Finalmente, aunque no mencionó nombres, refirió que, en el caso del estado de Durango, el 95 por ciento de los organismos operadores de Agua Potable, recurre a los municipios, generalmente a través del Ramo 33, para poder realizar mezclas de recursos, mediante los programas federalizados, "que son muy bondadosos, porque prácticamente el 80 por ciento lo da el Gobierno Federal y lo demás se distribuye entre el Estado y el Municipio".

Para la CAED, es imperativo que los organismos operadores de Agua Potable de los municipios ajusten sus tarifas si buscan ser autosuficientes en el plano económico.

Indispensable. Se requiere elevar las tarifas de agua potable, ya que de otra forma no se puede ejecutar la obra hidráulica necesaria, señala la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Ana María Lozada, 1 de noviembre de 2013, Necesario, elevar tarifas de agua potable: CAED. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013