Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Dependencias y reserva de la biosfera trabajan en programa de...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

5 de noviembre de 2013

En algunos casos se realizan presas de gavión y piedra acomodada para recargar los mantos acuíferos

Tehuacán, Pue.- Ante la alerta que dio elCentro Universitario para la Prevención de Desastres (CUPREDER), sobre elmanto acuífero de Tecamachalco, donde se determinó un tiempo de vida de 10 años por parte de COTAS Tehuacán, se están implementando estrategias y programas para evitar afectaciones de abatimiento al "Acuífero del Valle de Tehuacán", debido a que el abastecimiento subterráneo procede en un 50 por ciento del acuífero de Tecamachalco.

El gerente operativo de COTAS, José Pedro López Castro, mencionó que el impacto o afectación será severa, siendo en 20 o 30 años cuando se estaría enfrentando una situación similar, por tal motivo se está trabajando de manera coordinada con SAGARPA, CONAFOR, SEMARNAF y la Reserva de la Biosfera, para aplicar los programas en zonas que empaten en la recarga del acuífero.

Tal es el caso del empleo temporal que se trabaja con SEMARNAF y CONAGUA, realizando presas de gavión y piedra acomodada, proyectos que retienen en el suelo e infiltran agua, provocando que se recargue el manto acuífero, que aunque son obras pequeñas, son funcionales, por tal motivo se pretende que se incrementen el próximo año.

De este tipo de proyectos, seis se han aplicado en el municipio de Vicente Guerrero tanto en la cabecera como en Campo Chico, San Antonio Cañada, San Esteban Necoxcalco y Ajalpan, por parte de CONAGUA se realizó la limpieza de barrancas y ríos en Tehuacán, San Antonio Cañada, Vicente Guerrero, Eloxochitlán y Zoquitlán, eliminando la contaminación de las corrientes y el agua se puede infiltrar, siendo programas que van de la mano.

Mencionó que son 21 municipios los que conforman el acuífero, siendo los que más sufren el escases del agua Tehuacán y Ajalpan por la población que tienen, siendo en el caso primer municipio 40 aprovechamientos con los que cuenta para consumo humano y en el segundo 8 aprovechamientos, aunque dos de ellos se secaron y hubo una reposición, situación que todavía no se da en Tehuacán, pero si se presentan problemas con el abastecimiento.

Finalmente, agregó que el acuífero tiene tres formas de recarga una de estas procedente de Tecamachalco que corresponde a un 50 por ciento, otra que viene de Chapulco y Esperanza, además de la que genera la Sierra Negra, donde también son importantes las obras de retención de suelos y reforestaciones para fomentar la infiltración del agua.

5 de noviembre de 2013, Dependencias y reserva de la biosfera trabajan en programa de recarga de acuíferos. www.pueblanoticias.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013