Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Las presas no traen desarrollo, responde al presidente Peña Nieto el...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

8 de noviembre de 2013

HÉCTOR BRISEÑO

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, expresó que no se pueden tomar decisiones contra lo que deciden los pueblos.

El jueves pasado, en visita a Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció como parte del Plan Nuevo Guerrero la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Papagayo, pero no dio más detalles.

Entrevistado por vía telefónica, Flores Hernández sostuvo que las presas no son la solución, sino, al contrario, son un riesgo para los humanos y un freno al desarrollo de los pueblos.

Recordó lo sucedido con la presa hidroeléctrica La Venta durante la tormenta tropical Manuel, cuando cuatro de siete compuertas no funcionaron durante la contingencia, y causaron la inundación de los pueblos asentados en los márgenes del río Papagayo.

Con voz pausada, el vocero del Cecop manifestó que “han sido varios presidentes con la misma postura; nosotros seguiremos firmes; no deciden ellos, decidimos nosotros, nadie decidirá por nosotros, nada está contra la voluntad de los pueblos”.

Desde hace poco más de 10 años, la Comisión Federal de Electricidad pretende edificar una presa hidroeléctrica en el río Papagayo, lo que afectaría a al menos 17 de 47 anexos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Flores Hernández expresó que el presidente “puede decir mil cosas, pero los pueblos ya se enteraron que las presas no traen desarrollo; ahora forman parte del desastre natural que acaba de ocurrir en nuestro estado; se vio con La Venta”.

En el ámbito municipal, el vocero del Cecop consideró que el alcalde Luis Walton Aburto “también está fallando a su palabra, no le ha cumplido a los pueblos”.

Lamentó que el munícipe conmine al diálogo cuando “no es el pueblo el que hace los problemas; son ellos los que no han cumplido”, y explicó que el gobierno municipal no ha enviado maquinaria a los poblados más afectados por la tormenta, como Los Ilamos, Rancho Las Marías y La Parota.

Manifestó que “para nada han ido; no llegaron las bomas de agua, ni los camiones para retirar el lodo, sólo llegó la maquinaria de la Comisión Nacional del Agua para los trabajos en el río”.

Integrantes de Cecop reprochan que los poblados de Cacahuatepec no han sido respaldados para su reconstrucción, pues a la autoridad sólo le interesa el agua para Acapulco, por lo que en la asamblea efectuada el domingo anterior, avisaron que suspenderían el suministro en las instalaciones que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene en el poblado de Salsipuedes si el gobierno municipal no envía ayuda.

HÉCTOR BRISEÑO, 8 de noviembre de 2013, Las presas no traen desarrollo, responde al presidente Peña Nieto el vocero del Cecop. www.lajornadaguerrero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013