Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Continúan comunidades de Veracruz bajo el agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

20 de noviembre de 2013

Continúan comunidades de Veracruz bajo el agua

En algunas comunidades del sur del estado, sólo se puede entrar por medio de lanchas, además se activó de nuevo la alerta por el frente frío 14

XALAPA.- La próxima llegada del frente frío número 14 activó nuevamente una Alerta Gris por parte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, ya que de acuerdo con el reporte de laComisión Nacional del Agua, dejará a su paso lluvias e 20 a 50 milímetros.

Este fenómeno se combinará con una masa de aire polar que dará impulso hacia el sureste propiciará vientos del norte de 60 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 95 a 105 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral y habrá un sentido descenso de la temperatura.

Mientras tanto, comunidades del sur de Veracruz continúan bajo el agua. De acuerdo con la diputada local Gladys Merlín, en Cosoleacaque hay 11 comunidades incomunicadas y sólo se puede llegar a ellas por medio de lanchas o canoas.

Abundó que además de las comunidades, las mayores pérdidas económicas son a causa de los daños en la carretera Costera del Golfo, en el tramo de Cosoleacaque hacia el sur, ya que sólo hay un paso provisional y las carreteras están en muy malas condiciones.

Las comunidades más afectadas son la de la zona rural, llegar a estas comunidades sólo se puede en lancha o en canoa, porque todos los caminos rurales están anegados totalmente de agua”, apuntó la legisladora.

Indicó que además de estas comunidades de Cosoleacaque, las colonias que se encuentran en las riberas del río Coatzacoalcos también padecen los estragos del desbordamiento del río que poco a poco va descendiendo.

Otro municipio que también presenta graves problemas es Las Choapas, ya que de acuerdo con el diputado Renato Tronco Gómez, la actividad económica de la región peligra debido a que todavía hay 100 ranchos inundados, lo que podría repercutir en la ganadería.

Explicó que al no haber pastos, el ganado podría padecer inanición, por lo que ya solicitaron apoyo gubernamental para entregar forraje y de esta manera apoyar al sector ganadero de la región.

Aunado a este problema, el legislador informó que hay aproximadamente 10 mil personas damnificadas en su distrito, que comprende los municipios de Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos.

Ambos legisladores se quejaron de la lentitud y la poca coordinación con la Secretaría de Protección Civil, ya que aseguraron, aunque hay voluntad y rápida respuesta del Ejecutivo Estatal, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, no ha buscado coordinarse con quienes conocen los distritos afectados, lo que podría ayudar para que la población reciba rápidamente los apoyos.

20 de noviembre de 2013, Continúan comunidades de Veracruz bajo el agua. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013