Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Se desbordan ríos en Veracruz por Frente Frío

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

14 de noviembre de 2013

Se desbordan ríos en Veracruz por Frente Frío

Sergio Noriega

Más de dos mil personas tuvieron que ser evacuadas por las autoridades del estado de Veracruz, debido a las inundaciones y deslaves ocasionados por el Frente Frío Número 12.

Al menos 14 municipios del estado deVeracruz resultaron dañados por el paso del Frente Frío Número 12 en territorio mexicano, obligando a las autoridades estatales a desalojar a más de dos mil habitantes por el desbordamiento de varios ríos, lagunas y arroyos.

La situación de emergencia se desencadenó por las intensas lluvias en el centro y sur de la entidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil, apoyada por elementos de los cuerpos de rescate estatales, acudió en la ayuda de cientos de familias para asistirlas durante la evacuación.

Entre los ríos que reportaron una salida del caudal se encuentran la corriente del Coatzacoalcos, Uxpanapa, Babos, Nautla, Prieto y la Laguna de Catemaco, mientras que las autoridades de caminos dieron cuenta de una serie de deslaves carreteros, por lo que emitieron las alertas de prevención correspondientes.

Los casos que preocupan más al Gobierno del Estado son las condiciones de Minanitlán y Los Tuxtlas, ambas regiones afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y la Laguna de Catemaco, que paralizaron la zona debido a las considerables inundaciones en gran parte de las ciudades.

En torno a las afectaciones en vías carreteras, los daños principales se presentaron en las vialidades de Atzalan-Tlapacoyan y Perote-Altotonga, donde se deslavaron considerables fragmentos de cerro por la crecida de corriente en el río Bobos y las fuertes precipitaciones.

Pese a que los cuerpos de auxilio lograron desalojar a más de dos mil personas, sólo 600 se encuentran distribuidos en los albergues abiertos por las autoridades municipales en varias cabeceras, procedentes de Las Choapas, San Rafael, Catemaco, Zaragoza, Martínez de la Torre, Atzalan, San Andrés Tuxtra, entre otros.

Sergio Noriega, 14 de noviembre de 2013, Se desbordan ríos en Veracruz por Frente Frío. www.sexenio.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013