Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Garantizan lluvias suministro hidráulico en 2014 al Valle de México...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

16 de noviembre de 2013

Garantizan lluvias suministro hidráulico en 2014 al Valle de México: Sacmex

Debido a las intensas lluvias registradas durante este año, sobre todo en las últimas semanas, se ha garantizado el suministro de agua para el Valle de México, por lo menos para el 2014, así lo indicó el director del Sacmex, Ramón Aguirre.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Velázquez, declaró que debido a las intensas lluvias que se han tenido en las últimas semanas en el país, se ha recuperado el nivel de las presas, hecho que garantiza el suministro de agua para el Valle de México para el próximo año.

En entrevista para el espacio noticioso "Informa con… Juan Francisco Rocha", Aguirre Velázquez informó que el sistema de presas recuperó su nivel mínimo para ofrecer servicio de suministro al Valle de México durante el 2014.

"Había una alta posibilidad de que el próximo año hubiera un recorte del 20 por ciento del suministro de agua, esto podría haber implicado afectación a miles de personas durante todo el año, pero con las lluvias de esta temporada se recuperaron las presas y tenemos asegurado el abastecimiento para el año que entra, por lo menos", declaró el funcionario capitalino.

Sin embargo, indicó que los cortes del suministro se seguirán realizando con normalidad cuando se efectúen los trabajos de mantenimiento y seguridad en el sistema Cutzamala, que es el que ofrece el 50 por ciento de suministro hidráulico.

Asimismo, indicó que desde el pasado jueves ha habido recorte del suministro de agua en 13 delegaciones, así como en algunos municipios del Estado de México, debido a que se efectúan labores de mantenimiento de seguridad al sistema, "si no se le da un mantenimiento correcto a fondo en cualquier momento puede fallar y la consecuencia para la ciudad puede ser muy severa".

Es así como hizo hincapié en que será el próximo martes cuando se restablezca el 50 por ciento del suministro hidráulico a las demarcaciones a las que se les suspendió durante este fin de semana largo.

El sistema Cutzamala da agua al 50 por ciento a los capitalinos; esto debido a que ofrece el 29 por ciento del líquido y el resto se obtiene de la mezcla de pozos, mismos que, por sí mismos, no funcionan sin la presión que el sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre indicó que este sistema es controlado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que éste ofrece servicio al Estado de México y al Distrito Federal, motivo por el que el gobierno federal es quien lo regula.

En cuanto a las actividades previstas en la delegación de Iztapalapa, señaló que se tienen los trabajos del proyecto del acuífero profundo, motivo por el que se están realizando los trabajos de adecuación para la instalación de un equipo definitivo.

"Nosotros vamos a iniciar un segundo pozo este año, la Conagua iniciará dos más. Tenemos más agua en la Ciudad de la que necesitaríamos si todo mundo la cuidáramos, por eso, el siguiente año se implementarán retos para concientizar a la ciudadanía y una mejor distribución del agua", enfatizó el director de Sacmex.

16 de noviembre de 2013, Garantizan lluvias suministro hidráulico en 2014 al Valle de México: Sacmex. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013