Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Se desborda río Coatzacoalcos

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

16 de noviembre de 2013

Se desborda río Coatzacoalcos

El río Coatzacoalcos comenzó a desbordarse. Por el malecón, ribereño elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezaron a poner costales para aminorar el flujo del agua que inundó calles cercanas, mientras personal del Agrupamiento Marítimo del Fobierno de Veracruz, en lanchas, rescató gente en Capoacán.

Ahí, las familias se resisten a dejar sus viviendas. Quienes tienen un segundo nivel suben sus muebles y otros objetos y prefieren quedarse. Algunos más dicen que no quieren irse a un albergue porque tienen miedo de que les roben sus pertenencias, otros, quieren esperar hasta el último para ver si pueden rescatar a sus animales.

Candelaria Salomé Argülles, quien con su familia tiene alrededor de 50 cerdos, dice que se va a quedar. Lo que pide al Agrupamiento Marítimo que patrulla la zona, es agua embotellada.

La mujer, de 49 años de edad, avanza lentamente en el agua que le cubre casi hasta la cintura para llegar a la lancha de los policías y decirles que a quien sí quiere que se lleven es a su papá.

"Es un hombre de 80 años que tiene enfisema pulmonar y no puede moverse por sí solo, ya que se puede ahogar".

Aunque el clima mejoró y el sol salió. En esta zona se espera que continúe llegando el agua más de lo normal por el escurrimiento que viene de la parte alta.

Jaime Contreras, comandante de la 29 Zona Militar, dijo: "Tenemos el problema del desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que ahora se están apilando sacos, que algo están conteniendo el agua y vamos a poner más para minimizar esta situación".

"El personal militar seguirá apoyando hasta que la situación esté en orden y sin riesgos".

El gobernador Javier Duarte confirmó que permanecen en refugios temporales alrededor de 500 personas de 14 municipios.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que las lluvias han dejado 21 mil 747 damnificados y 5 mil 844 viviendas afectadas en 35 municipios.

En Tabasco, el frente frío número 12 dejó, hasta ayer viernes, un total de 426 localidades afectadas con aproximadamente 113 mil damnificados, informó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC).

La Conagua exhortó a la población a estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana, ya que continúa en 20% la probabilidad de desarrollo ciclónico debido a la baja presión en el Pacífico y permanecen los remanentes del frente frío en el sureste del país.

Afectó frente frío a 113 mil en Tabasco

El frente frío número 12 dejó en la entidad, hasta el viernes, 426 localidades afectadas con poco más de 113 mil personas, informó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC).

El director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos dijo que las condiciones del tiempo para Tabasco "mejorarán a partir de este fin de semana" con una disminución significativa en el potencial de lluvias, por lo que los niveles de los ríos se estabilizarán e irán descendiendo lentamente.

Explicó que al disminuir las lluvias los ríos Grijalva y Usumacinta prácticamente ya se han estabilizado e iniciarán el descenso lentamente en las próximas horas, así también para este fin de semana el río Tulijá, en tanto que el río San Pedro se mantendrá por arriba del nivel máximo ordinario.

El caudal del río Tonalá, que limita a Veracruz y Tabasco, se mantenía desbordado en 55 centímetros por arriba de su escala crítica, afectando comunidades ribereñas de ambas entidades. Igual, el río Palizada, en límites de Campeche y Tabasco, se encontraba desbordado y afectaba zonas de las dos entidades.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recomendó a la población mantenerse atenta, debido a la llegada de un nuevo fenómeno a partir del lunes próximo.

Al llevar apoyos a 280 familias afectadas por el desbordamiento del río González en los sectores El Espino, Boca Grande y La Cherna, del municipio de Centro, Arturo Núñez advirtió que aunque la situación del tiempo mejoró, "no podemos cantar victoria", y dijo que la ayuda de gobierno seguirá fluyendo hacia quienes más lo necesitan.

El clima invernal que se dejó sentir, empezó a afectar la salud de la población, y entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran las infecciones respiratorias agudas, reportó la Secretaría de Salud de Tabasco.

En los municipios con mayor afectación por inundación y anegaciones, la secretaría de Salud ofreció hasta ayer viernes, 635 consultas médicas, con la participación de 175 prestadores de la salud.

16 de noviembre de 2013, Se desborda río Coatzacoalcos. www.planoinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013