Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > ¡Sí se cobrará “cuota” por Acueducto Independencia!

Noticias Nacionales - Noviembre 2013


11 de noviembre de 2013

¡Sí se cobrará “cuota” por Acueducto Independencia!

 

La dependencia federal expone en el documento que “esta reforma contempla por primera vez el cobro de una tarifa adicional a las personas y empresas que aprovechan aguas trasvasadas, de otras regiones del País con las que no existe conexión natural, a fin de mitigar el impacto ecológico y social que genera esta práctica”

Hermosillo, Sonora.- A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día del mes de febrero del 2014, las cuotas aplicables al ejercicio fiscal que corresponda al trasvase de agua de una cuenca a otra, según consta en la reforma a los artículos 222, 223 y 223 Bis de la Ley Federal de Derechos, aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores.

La dependencia federal expone en el documento que “esta reforma contempla por primera vez el cobro de una tarifa adicional a las personas y empresas que aprovechan aguas trasvasadas, de otras regiones del País con las que no existe conexión natural, a fin de mitigar el impacto ecológico y social que genera esta práctica”.

El Artículo 223 de la misma Ley, pide analizar otras opciones a quienes buscan trasvasar entre cuencas para satisfacer la demanda de agua, como la reparación de fugas, tratamiento de agua para la reinyección y la desalinización, para evitar como primera opción el trasvase de agua, el cual de no contar con una regulación adecuada podría generar problemas sociales, ambientales y económicos.

“También plantea diferenciar el cobro de derechos por aguas superficiales y aguas subterráneas, con una tarifa superior, debido a la sobreexplotación de los mantos; tocará a la Comisión Nacional del Agua determinar con base en la abundancia real del recurso, las llamadas zonas de disponibilidad; este nuevo derecho será adicional al que ya se paga por el aprovechamiento de aguas nacionales, a través de concesiones, permisos o asignaciones”, afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La semana pasada, el director de Recaudación y Fiscalización de la Delegación de la Conagua en Sonora, Hipólito Peña Jaaz, reveló al periodista y director general de Impacto Político, Germán Contreras que a partir del 2014 los hermosillenses deberán pagar un impuesto especial por el trasvase de agua de la presa “El Novillo”.

“Como parte de la reforma hacendaria, se contempla el cobro de un derecho por trasvase de agua, que en el caso de Sonora, se estaría hablando de un nuevo cobro por el acueducto independencia, mismo que podría ser trasladado por el Municipio al usuario final del vital líquido”, precisó el funcionario federal de la CNA.

Además, afirmó que “la nueva reforma ahora se va cobrar un derecho por el trasvase de agua, que antes no se cobraba; estamos en esa parte... en esa parte no creo que... muy pronto ya pudiéramos... no sé, en un promedio de quince días, por ejemplo, creo que ya podemos... hablando de cálculos... hablando de cómo se hacen las cosas de aquí para allá lo pudiéramos tener” dijo Hipólito Peña Jaaz a Germán Contreras.

“Al final de cuentas vamos a tener muy buenos beneficios, todos se van a ver  beneficiados, vamos a sentarnos con los municipios, nos interesa que todos los municipios participen, vamos a tener cursos para explicarles los beneficios”, destacó el director de Recaudación y Fiscalización.

Recientemente, AM publicó que el Gobierno federal propuso, por primera vez, cobrar una tarifa adicional a las personas y empresas que aprovechan aguas trasvasadas, es decir, que son “importadas” de otras regiones del país con las que no existe conexión natural, a fin de mitigar el impacto ecológico y social que genera esta práctica.

Además, plantea diferenciar el cobro de derechos por aguas superficiales y aguas subterráneas, con una tarifa superior, debido a la sobreexplotación de los mantos, amén que en adelante será la Comisión Nacional del Agua la que determinará, con base en la abundancia real del recurso, las llamadas “zonas de disponibilidad”, factor crucial para fijar el monto de las tarifas a pagar.

“El trasvase es el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales trasladadas de una cuenca, por mecanismos artificiales, a una distinta con la cual no tiene conexión natural”, explicó la Secretaría de Hacienda en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD).

“Dicha situación genera afectaciones ambientales, costos de oportunidad social, así como una disminución en la disponibilidad del agua en la cuenca exportadora, mientras que el efecto en la cuenca de destino es precisamente el aumento de disponibilidad”, agregó la dependencia.

El nuevo derecho sería un pago adicional que realizarían las mismas personas físicas y morales que actualmente ya le pagan al Gobierno por aprovechar aguas nacionales, al amparo de concesiones, asignaciones, autorizaciones o permisos.

Para ello, se adicionaría el artículo 223 Bis a la LFD, estableciendo una tabla con las cuotas a pagar, que varían de acuerdo al uso que se tenga el líquido.

Por ejemplo, un órgano operador de agua potable del Valle de México que actualmente paga 406.20 pesos por cada mil metros cúbicos, pagaría con la reforma 410.62 por cada mil metros, si el agua proviene de fuentes superficiales, y agregarían 74.52 pesos por cada mil metros en caso de recibir aguas trasvasadas, mientras que por aguas subterráneas erogaría 428 pesos.

Un concesionario ordinario del centro del país que este año paga 20.50 pesos por metro cúbico, en 2014 pagaría 13.81 por aguas superficiales, pero tendría que sumar 2.50 pesos por metro cúbico trasvasado. Por aguas subterráneas, la cuota sería de 18.61 pesos.

El contribuyente podrá optar entre aplicar estas cuotas, o calcular por su cuenta el pago extra, con base en una fórmula matemática prevista en la ley, que toma en cuenta factores de degradación ambiental y costos para la región exportadora del líquido.

El artículo 222 de la LFD indica que están obligadas al pago del derecho sobre agua las personas físicas y las morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, bien sea de hecho o al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, otorgados por el Gobierno federal, de acuerdo con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción de conformidad a la división territorial contenida en el artículo 231 de esta ley.

 


 

 

Fuente:
11 de noviembre de 2013, ¡Sí se cobrará “cuota” por Acueducto Independencia!. www.dossierpolitico.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas