Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Negocio, trasfondo del proyecto de agua para Xalapa

Noticias Nacionales - Noviembre 2013


3 de noviembre de 2013

Negocio, trasfondo del proyecto de agua para Xalapa

 

 

El grupo ambientalista La Vida se opone a la instauración de una presa en la cuenca del río La Antigua consideró que los propósitos reales no son abastecer de agua a Xalapa, como sugiere el proyecto, sino el negocio de la energía y el agua, señaló el grupo ambientalista del que forma parte Guillermo Hernández Curiel.

“Hay muchos elementos para considerar que las verdaderas razones para construir la presa de Propósitos Múltiples Xalapa están relacionadas con el negocio de la energía y del agua. Es imperioso detener este tipo de proyectos, por sus graves afectos ambientales, sociales y económicos, reiteradamente señalados por la Comisión Mundial de Represas”, expuso el grupo ambientalista La Vida.

Subrayó que desde hace meses corren rumores sobre la construcción de una presa sobre el río La Antigua, para traer agua a Xalapa.

La Asociación civil denunció que en este periodo han hecho presencia en dicha cuenca visitantes que llegan a presionar a los pobladores para comprar terrenos.

Por fin, en días pasados, 30 de octubre, representantes de la empresa transnacional Odebrecht ofrecieron información sobre el proyecto llamado ahora Presa La Antigua o “Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa” (Gaceta Legislativa N° 142, marzo 2012). Cabe señalar que Odebrecht impulsa en varios países del mundo proyectos para la producción de energía (presas hidroeléctricas y biocombustibles).

“No se ha dado a conocer el proyecto en su integralidad, a pesar de la solicitud que en ese sentido han hecho autoridades municipales de Jalcomulco y municipios aledaños. No es posible, por lo tanto, emitir una opinión plenamente fundamentada. Sin embargo, aquí adelantamos algunas consideraciones y preguntas que deben ser respondidas por los promoventes del proyecto para que la ciudadanía, incluyendo los expertos, puedan formarse una opinión seria y fundamentada, y existan elementos para la toma de decisiones al respecto”, expuso en un comunicado La Vida. Pidieron responder interrogantes sobre qué problema busca resolver el proyecto.

“Para cualquier persona con un mínimo de sentido común, resulta sorprendente que pueda faltar agua en una ciudad con una precipitación anual de 1800 mm, con manantiales que se derraman sobre las calles. El primer problema es sin duda la falta de planeación urbana que propicia la expansión de la ciudad, no tanto para cubrir necesidades reales de vivienda, sino para favorecer los intereses del gran capital inmobiliario. Vale la pena preguntar también si las familias y empresas de más ingresos están pagando por el líquido tarifas justas, en relación con sus niveles de consumo y desperdicio”.

La única “racionalidad” que podría explicar, expuso el grupo ambientalista, es que se busque traer agua desde lejos y bombearla desde los 500 hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar, es la lógica del lucro. En las obras de infraestructura se hacen grandes negocios.

Las alternativas están a la vista. En 2010 un estudio de ONU Hábitat, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xalapa propuso, entre otras medidas, conservar el agua, captar agua de lluvia, promover nuevas formas y hábitos de consumo del agua y realizar programas para la conservación, fortaleciendo la renovación de la infraestructura para evitar pérdidas por fugas.

El propio Director de la CMAS en abril de 2012 expresaba que “antes de tener una nueva fuente de abastecimiento hay que optimizar el recurso existente, cuidarlo y hacerle un uso adecuado del mismo e invertir en el uso de nuevas tecnologías tanto en las líneas de conducción como en los hogares para disminuir las fugas o desperdicio.

Pidieron considerar el costo comparativo de otras opciones señaladas anteriormente por la ONU, el propio Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno de estado como las opciones para resolver las necesidades de agua de Xalapa como son:

Fortalecer la renovación de la infraestructura para evitar pérdidas por fugas.

Proteger el bosque y reforestar en las cuencas abastecedoras.

Establecer receptáculos de agua, que permitan la captación de agua pluvial y de arroyos.

Introducir en edificios públicos el uso de redes de aguas pluviales.

Reducir la demanda de agua y reciclar aguas residuales.

Para bombear el agua hasta Xalapa se pretende generar energía eléctrica en esta presa sobre La Antigua, “generando así además de la venta de su excedente a grandes consumidores a través del esquema de autoabastecimiento”.

Hoy día la construcción de presas hidroeléctricas, más que corresponder a necesidades regionales, obedece a una lógica extraregional.


 

 

Fuente:
3 de noviembre de 2013, Negocio, trasfondo del proyecto de agua para Xalapa. www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas