Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > ‘Bajo el agua’, estudiantes toman clases en Cancún

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

13 de noviembre de 2013

‘Bajo el agua’, estudiantes toman clases en Cancún

FERNANDO MERAZ Y NOTIMEX

Las intensas precipitaciones a causa del frente frío 12 ocasionaron inundaciones en escuelas y diversos puntos de la ciudad.

Cancún.- Un torrencial aguacero generado por el frente frío número 12 provocó inundaciones y desquició la ciudad de Cancún, con lo que las escuelas del turno vespertino se vieron obligadas a suspender nuevamente las clases, reiniciadas apenas el lunes.

Las afectaciones además se registraron en los salones de clases de diversas escuelas, como la primaria Xicoténcatl de la región 101, donde alumnos encontraron sus aulas inundadas.

La lluvia que comenzó esta mañana fue equipada al volumen generado por el huracán 'Wilma' en 2005, señaló una estimación preliminar de Protección Civil del estado.

El tránsito en Cancún fue desquiciado por completo, el fenómeno se tornó más grave por la carencia de drenaje pluvial en la ciudad, señaló el Jefe de Bomberos, Tomás Hurtado, quien señaló que 50 de sus hombres trabajan a destajo en brigadas que destapan alcantarillas.

El agua desbordó calles y avenidas e inundó plazas comerciales de la zona hotelera, como Fórum, Flamingos, Caracol y La Isla, así como áreas residenciales populares de colonias y oficinas públicas y dependencias oficiales fueron invadidas por el torrente pluvial.

La propia Dirección de Ecología del municipio, en avenida Nader fue inundada.

Protección Civil reportó llamadas de auxilio prácticamente de todos los rumbos de la ciudad que reportaban inundaciones.

En cruceros de las principales avenidas: Cobá y Palenque, Sunyaxchen y Yaaxilán, Tulum y López Portillo, seguían anegados hasta las 22 horas de este miércoles, el agua cubre autos, camiones de reparto y otros vehículos.

Otras avenidas vitales, Bonampak, La Luna, Tulum, y lugares como el popular Mercado 28, y asentamientos irregulares como Barrio Maya, El Paraíso, Avante y Tierra Maya, tienen serios anegamientos, dijo el jefe de Bomberos, Tomás Hurtado.

La Comisión Nacional del Agua informó que hasta esta tarde había llovido sobre Cancún un volumen de 102.4 milímetros de agua, por el frente frío estacionado en el Golfo de México y que afecta a estados de la península de Yucatán y causará más lluvias y aguaceros los próximos días.

Las afectaciones

El coordinador de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales López, informó que en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, kilómetro 35+100, se reporta un tramo inundado, así como en Playa del Carmen donde hay varias áreas inundadas por las lluvias.

Invitó a la ciudadanía a que no transite por las zonas afectadas, ya que esto puede dañar sus unidades vehiculares, así como mantenerse informada sobre las condiciones climáticas que predominarán en las próximas 24 horas.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que ante la cantidad de agua que cayó, se tomó la determinación de cerrar avenidas del centro de la ciudad afectadas por las inundaciones y donde varios automóviles quedaron varados.

Detalló que en las labores de limpieza y desazolve, así como de auxilio vial participan unos 150 elementos de las direcciones de tránsito, bomberos y protección civil.

En tanto, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que como consecuencia de la lluvia, se registraron siete accidentes automovilísticos, una volcadura y un lesionado.

Alumnos de la escuela primaria Xicotencatl encontraron su salón de clases inundado.

FERNANDO MERAZ Y NOTIMEX, 13 de noviembre de 2013, ‘Bajo el agua’, estudiantes toman clases en Cancún. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013