Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Estiman en 20% pérdida de agua potable

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

21 de noviembre de 2013

Estiman en 20% pérdida de agua potable

LUIS CONTRERAS

Tanto por el uso inadecuado como por fugas y tomas clandestinas; por ello, los programas de mantenimiento son permanentes para tratar de abatir esta cifra.

Toluca.- El secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz, estimó que en la entidad se pierde cerca de 20 por ciento del agua potable, por fallas o fugas en la infraestructura hidráulica, tomas clandestinas y uso excesivo e inadecuado del líquido.

Sin embargo, señaló que se trata solamente de una estimación, ya que no se cuenta con instrumentos precisos para lograr determinar con exactitud la situación y es por ello que actualmente se busca mejorar las herramientas para definir el porcentaje de pérdidas, a partir de mejores medidores y otros dispositivos similares.

Asimismo, indicó que sobre este tema en específico y a través de algunos métodos de medición, el Gobierno del Distrito Federal estima que en esta región centro del país, el desperdicio de agua o la pérdida de la misma, es del orden de 30 por ciento.

Recalcó que en la entidad la medición no puede ser precisa, aunque se sabe que la pérdida de agua es menor que en el DF, por lo que calculan, por las razones expuestas, que es de menos de 20 por ciento, en promedio, para todo el Estado de México.

En este sentido, señaló que los programas permanentes de mantenimiento en las diversas redes de agua potable de la entidad también permiten avances importantes en cuanto al abatimiento de fugas y desperdicios, por lo que se espera seguir invirtiendo recursos en esta materia.

"Los trabajos de mantenimiento que se han efectuado, tanto para las redes de drenaje como para el abastecimiento de agua potable, nos están dejando muy buenos resultados", explicó el funcionario mexiquense.

Recalcó que pese a ello no se sabe con total certeza la proporción de lo que se pierde en el camino, tanto por fugas y tomas clandestinas, como por el uso abusivo por parte de los habitantes de la entidad.

"Como no tenemos una medición precisa que nos permita verificar qué tanto se pierde o qué tanto se va en clandestinaje o en consumos exagerados de la ciudadanía, entonces esta parte hay que estarla trabajando para ir colocando cada vez más y más medidores, para poder saber con mucha precisión qué tanto se pierde", explicó.

LUIS CONTRERAS, 21 de noviembre de 2013, Estiman en 20% pérdida de agua potable. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013