Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Nuevo León declara alerta por frío

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

25 de noviembre de 2013

Nuevo León declara alerta por frío

Rodrigo Medina encabezó la Reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, destacando que este invierno será de los más fríos para la entidad.

Monterrey.- Este invierno será de los más largos y fríos para Nuevo León, según los pronósticos que informaron las autoridades durante la instalación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas por temporada invernal 2013-2014, que encabezó el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil estatal, dijo que podrían ser hasta 64 frentes fríos que se presentarían en el estado durante esta temporada, incluso hasta el mes de mayo. Pero diciembre y enero serán los más gélidos.

"Más bien lo que estamos haciendo es salir de la atipicidad de los fenómenos mencionados, tenemos un estimado de entre 52 y 64 frentes fríos, recordando que diciembre y enero estadísticamente son los meses más fríos", dijo.

Además, no se descarta la posibilidad de una nevada, pues persisten las condiciones de humedad combinadas con las bajas temperaturas, de entre 3 y 7 grados.

Durante la instalación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas por temporada invernal, se recomendó a la población no encender fogatas, vigilar los calentadores eléctricos o de gas, abrigarse y, sobre todo, vacunar contra la influenza a los niños y adultos mayores.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que las dependencias se encuentran listas para enfrentar este invierno.

"Vamos a entrarle fuerte a esta temporada invernal, vamos a reportarnos listos, como lo estamos, y enviarle este mensaje a la población de que su gobierno, sus instituciones, están trabajando para atenderlos y servirles en esta etapa invernal", señaló el mandatario estatal.

Se reportaron listos 55 albergues en el área metropolitana de Monterrey, donde se atiende actualmente a alrededor de 200 personas.

Medina informó que en breve anunciarán el operativo integral de seguridad para el invierno, que incluye la vigilancia en las carreteras.

Incrementan enfermedades respiratorias

Las consultas por enfermedades respiratorias se han incrementado 15 por ciento debido a las bajas temperaturas del frente frío número 14, informó el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal.

Por ello, recomendó a la población acudir a vacunarse contra la influenza A-H1N1, además, informó que existen un millón 200 mil dosis entre el sector público y privado.

En lo que va de noviembre se han presentado 14 casos, de los cuales 11 son del tipo A-H1N1 y otros tres del A-H3N3.

Piden cubrir las tuberías de agua

Debido a que se esperan temperaturas más bajas, Agua y Drenaje de Monterrey recomendó cubrir las tuberías para evitar que el líquido se congele y se dañen.

Francisco Cantú Ramos, director operativo de la paraestatal, dijo que la mejor manera de proteger las tuberías es cubrirlas con periódico y plástico, y sujetarlo todo con cinta aislante, dejando al descubierto únicamente el medidor.

Según informó Cantú Ramos, en 2012 se repararon alrededor de 17 mil tuberías dañadas por el frío.

Cada arreglo tiene un costo aproximado de 500 pesos con cargo al usuario. En caso de daño, reportarlo al 073.

Reunión del Comité de Contingencia Hidrometeorológica.

25 de noviembre de 2013, Nuevo León declara alerta por frío. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013