Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Darán Presupuesto de $3 Mil Millones al Sistema Cutzamala

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

14 de noviembre de 2013

Darán Presupuesto de $3 Mil Millones al Sistema Cutzamala

Región.- Tras proponer un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la operación del Sistema Cutzamala en el 2014, diputados plantearon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique un esquema de cobro más bajo; esto, debido a que las 3 cuartas partes del dinero se gasta en el pago de energía para alimentar los motores.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala en San Lázaro, Blanca Estela Gómez Carmona, durante un recorrido que los legisladores realizaron a las instalaciones de la planta potabilizadora de Los Berros.

Indicó que el presupuesto de 3 mil millones de pesos representaría un incremento del 30%. La intención, agregó, es garantizar el abasto de agua potable de los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

La legisladora indicó que la suma podría sonar excesiva; sin embargo, es lo justo, porque es lo que requiere “este monstruo de la ingeniería”, para su manejo integral. “Difícilmente se imaginan la magnitud que implica manejar el sistema, para llegar el agua al Distrito Federal.

Respecto al cobro de energía, actualmente se destina el 73% del presupuesto del Sistema. Ante ello, el diputado José Antonio Hurtado Gallegos indicó que se presentará un punto de acuerdo para darle un esquema diferente al organismo hídrico, que deje más recursos para destinar a infraestructura, pago de nóminas y mantenimiento.

Esto, porque actualmente solo se dispone del 27% para ello. Esto se trabajaría conjuntamente con la Comisión de Energía, a fin de implementar en el Cutzamala avances tecnológicos que eleven su rendimiento.

Asimismo, los legisladores aceptaron que es una paradoja que los habitantes de las comunidades que viven en torno al Sistema Cutzamala no tengan agua para satisfacer sus necesidades básicas.

“No deberían sufrir por ello”, explicó el diputado Hurtado Gallegos, quien dijo que se debería impulsar una legislación que dé más equidad al suministro del vital líquido. “No es justo que los de aquí, junto al Sistema Cutzamala, no tengan tubos de agua potable”.

También se resaltó el esfuerzo que se hace para llevar agua desde el Oriente de Michoacán y el Occidente del Estado de México a la capital. Una gota de agua tarda 8 horas en llegar de su punto de origen a las llaves de los usuarios de la Ciudad de México.

Asimismo, la necesidad de abatir el 30% del desperdicio. Además, se recomendó vigilar y resguardar las instalaciones hídricas, por la inseguridad que se registra en esta zonas y porque son estratégicas.

14 de noviembre de 2013, Darán Presupuesto de $3 Mil Millones al Sistema Cutzamala. www.primerplanoweb.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013