Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Un 75% del agua en México está en condiciones para consumo: SSA

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

12 de noviembre de 2013

Un 75% del agua en México está en condiciones para consumo: SSA

MORELIA, Mich. - Alrededor del 75 por ciento del agua que  se utiliza para consumo humano en México está condiciones adecuadas, pero existe una porción entre el 10 y el 12 por ciento de la población que requiere de medidas adicionales para poder purificar el líquido que utilizan en sus hogares, según datos proporcionados por la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.

Refirió que el caso más reciente  es el de la comunidad de Huejutla en Hidalgo, en donde se reportan brotes  de cólera ya que los habitantes refieren haber tomado agua de un rio que se encuentra contaminado.

La titular de la Secretaría de Salud indicó que junto con la  Comisión Nacional del Agua y los organismos operadores estatales se están implementado medidas para que la población tenga a su alcance medidas para la purificación de líquido que consumen.

Sobrepeso, obesidad y diabetes sin poder revertirse

Por otra parte, Mercedes Juan López refirió que otro aspecto preocupante en la atención de la salud de los mexicanos son los niveles de obesidad y diabetes que presenta la población los cuales reconoció no podrán ser revertidos en los próximos 2 años.

De acuerdo con la última encuesta nacional de salud pública de 2012, el 70 por ciento de la población se encuentra con problemas de sobrepeso u obesidad y un 10 registra diabetes, padecimientos que no sólo afectan la calidad de vida de las personas sino que su tratamiento  acapara una gran cantidad de los recursos destinados al sector salud.

Lo complicado para revertir la tendencia negativa, refirió Mercedes Juan López reside en concientizar a la población para que adopte hábitos saludables de alimentación debido a que se trata de cambiar estilos de vida muy arraigados.

En este sentido, dijo que la estrategia nacional contra el sobrepeso, lanzada por el gobierno federal, pretende involucrar a todos los actores encargados de la detección y tratamiento oportuno de enfermedades y la sensibilización de la población para prevenir el sobrepeso.

“Aquí las personas tienen que estar convencidas del cambio que tienen que dar en su alimentación y activación física, independientemente de si es susceptible de adquirir enfermedades  como obesidad y diabetes”, recalcó.

La ciudad se asentó sobre un grupo de cuencas hidrográficas y en vez de regular los lagos que había, se extrajo el agua.

12 de noviembre de 2013, Un 75% del agua en México está en condiciones para consumo: SSA. www.quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013