Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Se inundan 10 municipios del sur de Veracruz por fuertes lluvias

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

12 de noviembre de 2013

Se inundan 10 municipios del sur de Veracruz por fuertes lluvias

Sedena aplicó el Plan DN-III y desalojan a cientos de personas de siete colonias cuyas viviendas se encontraban bajo el agua.

Veracruz.- Las lluvias intensas provocadas por remanentes del Frente Frío número 12 causaron severas inundaciones en al menos 10 municipios del sur de la entidad, lo que obligó a la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Plan Marina por parte de la Armada de México, que junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evacuaron a cientos de personas de colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Las Choapas, Uxpanapa y Nanchital cuyas viviendas se encontraban bajo el agua.

Debido a la entrada del Frente Frío número 12, el Sistema Estatal de Protección Civil determinó cerrar a la navegación los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.

Desde temprana hora del martes fueron evacuadas familias completas de las partes bajas de Minatitlán, al desbordar dos arroyos que inundaron por completo la autopista de peaje y la carretera federal cerca del trébol o distribuidor que conecta a Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Villa Hermosa y Acayucan, al caer más de 230 milímetros de agua en las últimas horas, informó el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

El tirante de agua de 1.40 metros de altura sobre la carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos y la fuerza de la corriente que llevaba la misma, arrastró dos autobuses, un tráiler con todo y carga,  y dejó bajo el agua docenas de vehículos pequeños.

El transito al sureste del país se vio interrumpido parcialmente durante la mayor parte del día y la situación amenazaba con complicarse, al desbordarse ríos como el Uxpanapa y Coatzacoalcos.

Cerca de 25 mil escuelas de todos los niveles educativos permanecerán sin clases este miércoles, a fin de evitar poner en riesgo a los estudiantes, pues docenas de planteles se vieron afectados por las inundaciones.

En la colonia Paquital de Minatitlán fue activado un albergue a donde trasladaron a las familias cuyas viviendas quedaron bajo el agua; de hecho al anochecer del martes gran parte del municipio estaba ya inundado.

En Coatzacoalcos un canal se fracturó, destruyendo calles e inundando viviendas de la colonia Petrolera y Puerto México.

Se prevé que el nuevo frente frío traiga lluvias más intensas que afectarán tanto el norte como el centro y sur de la entidad.

En el sur del estado no para de llover desde hace más de 24 horas y calles de diversas colonias están convertidas en albercas. (Isabel Zamudio)

12 de noviembre de 2013, Se inundan 10 municipios del sur de Veracruz por fuertes lluvias. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013