Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Continúa mantenimiento en tubería del Sistema Cutzamala

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

16 de noviembre de 2013

Continúa mantenimiento en tubería del Sistema Cutzamala

El corte de suministro de agua potable comenzó desde ayer y se prevé que para el lunes a las 6:00 horas se reanude el suministro

CIUDAD DE MÉXICO.- El mantenimiento que se realiza en el Sistema Cutzamala, por el que el suministro de agua potable se cortará por 72 horas, tiene una inversión de 40 millones de pesos.

El operativo realizado por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México ( OCAMV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el cambio de tubos de cuatro puntos de las líneas 1 y 2 del sistema hídrico , instalación de válvulas de seccionamiento, rehabilitación de compuertas y reparación del sistema de bombeo.

“Estamos dándole nueva vida al Sistema Cutzamala, básicamente en tres grandes rubros: el primero es la certeza y la seguridad de que los equipos electromecánicos estén al 100 por ciento; a nuestros sistemas de protección, y mantenimiento a la planta potabilizadora, para garantizar la calidad del agua”, dijo Fernando González Cáñez, director del OCAMV en la planta de bombeo potabilizadora de Berros, Toluca, Estado de México.

Los cambios de tubos en los kilómetros 18+000 al 26+000 se realizan debido a que por sus 32 años de vida han perdido la resistencia a la presión del agua.

El mantenimiento cumple con un operativo de saneamiento de tres semanas aprobado por el gobierno federal,  el cual tiene una inversión de 65 millones de pesos, y que no prevé otro corte de agua potable.

El funcionario indicó que el lunes a las 6:00 horas se comenzará a bombear nuevamente el agua. A partir de las 13:00 horas se planteó que esté restaurado el flujo del líquido en el Valle de México.

González Cáñez dijo que pese al envío adicional del recurso del jueves, de dos metros cúbicos de agua, las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez serán las más afectadas, debido a que dependen del suministro directo del
Cutzamala.

Las afectaciones que causan  los cortes de agua afectan a cinco millones y medio de personas que viven en el Distrito Federal y el Estado de México, ya que no sólo suministra agua potable, también interviene en las líneas de distribución.

En tanto, González Cáñez dio a conocer que el nivel de las presas se encuentra en un 87 por ciento de su capacidad, gracias a las lluvias pasadas de septiembre y octubre.

Realizan el cambio de tubos de cuatro puntos de las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

16 de noviembre de 2013, Continúa mantenimiento en tubería del Sistema Cutzamala. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013