Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2013 > Grasas y otros contaminantes, causas de derrames de aguas...

Noticias Nacionales - Noviembre 2013

25 de noviembre de 2013

Grasas y otros contaminantes, causas de derrames de aguas residuales en CSL

Los Cabos, Baja California Sur.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos comenzará a sancionar a los prestadores de servicios que sin ningún control siguen descargando grasas y otros contaminantes a la red de drenaje municipal y que en muchas de las ocasiones son la causa de los derrames de aguas residuales, principalmente en la zona turística de Cabo San Lucas.

Los cárcamos de rebombeo y las plantas de tratamiento están siendo modernizadas por el OOMSAPASLC para una mejor conducción y disposición final de las aguas residuales, sin embargo los derrames no van a terminarse si los prestadores de servicios no coadyuvan con la solución, colocando trampas de grasas en sus redes internas y permitiendo el óptimo desarrollo de su tratamiento.

En los últimos días en la zona centro y turística del puerto de Cabo San Lucas se han dado algunas derrames y la causa ha sido el exceso de grasas y otros contaminantes en la red de drenaje municipal, por ello el reiterado llamado al sector comercio de que tengan más control en sus sistemas internos de saneamiento.

Basta recordar que con el objetivo de reglamentar y vigilar la protección de la infraestructura del sistema de alcantarillado municipal y prevenir la contaminación de las aguas residuales que afectan la operación de las plantas de tratamiento y redes de drenaje del municipio, la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos aprobó el Reglamento del Uso de la Red de Alcantarillado del Municipio de Los Cabos.

El reglamento regula las descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal; las condiciones particulares de descarga de acuerdo a los límites máximos permisibles de contaminantes vertidos a la red de drenaje, establecidos en la NOM-002-SEMARNAT-1996, a fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas.

El titular del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, expresó que la administración municipal de José Antonio Agúndez Montaño tiene prioridad en el saneamiento de la ciudad, por ello el documento también regula el tratamiento, manejo, rehúso y disposición final de las aguas residuales que procesan las plantas de tratamiento que operan en el municipio, de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-2002.

Asimismo, el tratamiento, manejo, uso y disposición final de los lodos generados por las plantas de tratamiento que operan en el municipio, de acuerdo a la NOM-004-SEMARNAT-2002. De igual forma el tratamiento, uso, manejo y disposición final del agua desalada, generada por las plantas desalinizadoras que operan en el destino turístico; vigila la disposición final de las aguas de rechazo, que realizan las plantas desalinizadoras, de acuerdo a la Norma vigente o en su defecto a las condiciones particulares de descarga que establezca el OOMSAPASLC.

El reglamento también establece las condiciones particulares de descarga a los usuarios domésticos que vierten sus aguas residuales a la red de alcantarillado municipal.

OOMSAPAS comenzará a sancionar a los prestadores de servicios que sin ningún control siguen descargando grasas y otros contaminantes a la red de drenaje municipal.

25 de noviembre de 2013, Grasas y otros contaminantes, causas de derrames de aguas residuales en CSL. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2013