Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Octubre 2013

Noticias Nacionales - Octubre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2013 - Apoyarán legisladores acciones para la recarga de los mantos acuíferos

Lerdo, Durango.- Tras reconocer los esfuerzos del gobernador Jorge Herrera Caldera para darle una solución de fondo a la sobre explotación de los mantos acuíferos, el diputado local priísta, Raúl Vargas Martínez, dijo que es necesario mejorar las condiciones de la Cuenca Alta del Nazas, por lo que impulsarán acciones a favor de la recarga en la zona urbana de La Laguna para la recarga del subsuelo.
Continuar leyendo


31/10/2013 - Pobladores de Tunzingo obligan a Conagua a parar obra en el río

Habitantes del poblado Tunzingo pararon ayer la maquinaria que la Comisión Nacional del Agua utiliza para construir nuevos bordes en el cauce del río de La Sabana porque, lejos de beneficiarlos, los afectaría en caso de que el afluente creciera nuevamente; el presidente del comisariado ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, aseguró que las únicas favorecidas con esos trabajos son las construcciones del lado contrario a las casas, como la empresa Coca-Cola.
Continuar leyendo


31/10/2013 - Anuncian investigación para extraer agua a dos mil metros, para el DF

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SACM anunciaron un proyecto de investigación, que permitirá determinar si se puede explotar un acuífero mediante la perforación de pozos a más de dos mil metros de profundidad, sin que implique hundimiento para el valle de México.
Continuar leyendo


31/10/2013 - Agua Futura iniciaría en 2014 en La Laguna

Como parte del proyecto integral de Agua Futura, en este 2014 podrían arrancar las primeras obras que contemplan en una primera etapa la tecnificación de riego para luego iniciar con la construcción de una planta potabilizadora de agua, cárcamos de bombeo y acueductos en La Laguna, con una inversión inicial de 200 millones de pesos, dijo el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango ( CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.
Continuar leyendo


31/10/2013 - Potencial de nuevo ciclón tropical frente a Michoacán, Colima y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Se presentarán nublados con lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, fuertes en Guerrero y Michoacán a causa de una zona de inestabilidad con potencial para desarrollarse a ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que favorecerá fuerte entrada de humedad.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Defensores del Río Atoyac pedirán ayuda internacional

Córdoba, Ver.- Ante organismos internacionales acudirá la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, para continuar su lucha en contra del proyecto Bandera Blanca, en el cual, el gobierno del estado busca sustraer agua del manantial para abastecer del vital líquido a las comunidades de Córdoba.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Reduce uso de fracking recarga de mantos acuíferos en la Sierra Norte

Puebla, Pue.- El uso del fracturamiento hidráulico o fracking para extraer hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec ha mermado hasta en un 50 por ciento la captación de los mantos acuíferos del municipio de Venustiano Carranza, señaló el presidente electo Rafael Valencia Ávila.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Pronostica Conagua fuertes lluvias en el sur y occidente del país

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua informó a través de un comunicado que debido a la humedad que entra a estados del occidente y sur del país, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Con presa en Jalcomulco garantizan agua para Xalapa por 25 años

Xalapa, Ver. - Con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa realizará-si consigue todos los permisos requeridos por el gobierno federal y estatal-, la construcción de la presa en Jalcomulco que ayudará a abastecer de agua a la ciudad de Xalapa durante 25 años.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Conagua emite alerta en Tabasco por río Usumacinta

La Comisión Nacional del Agua lanzó esta noche una alerta por la creciente del río Usumacinta, el más caudaloso del país que atraviesa cinco municipios del estado de Tabasco.
Continuar leyendo


30/10/2013 - Desazolve de presa contamina suelo y agua

Valle de Bravo • Mediante un oficio, habitantes de la región alertaron de que en Santa Teresa Tilostoc están depositando contaminantes en terrenos rentados, producto del desazolve de la presa, mismos que pueden dañar los mantos acuíferos de la zona, indicó Uriel Domínguez, auxiliar jurídico del área de Ecología de Valle de Bravo.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Los nahuas, a merced de las mineras

Ante el abandono de la Sierra de Manantlán por los gobiernos de Jalisco y Colima, las empresas mineras continúan afectando las tierras y los cultivos de las comunidades nahuas. Para colmo, aún no hay solución a la vista para el conflicto limítrofe de ambos estados ni para las gravísimas carencias sociales de la población.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Miguel Castro llama a municipios a proponer tarifas de agua para 2014

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso exhortó a los 125 ayuntamientos a remitir al Congreso del Estado, a la brevedad, sus proyectos de tarifas de agua potable, que proponen ejercer para el 2014.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Proponen que adultos mayores paguen un salario mínimo por agua

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura local explicó que dicha propuesta está en la iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado de Querétaro.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Se amparan 3 mil contra privatización del agua en Puebla

PUEBLA, Pue. - La Asamblea Social del Agua presentó más de 3 mil juicios de amparo contra la virtual privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en la entidad.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Privatización de agua provocará desfalco de recursos: Cepaz

La privatización de los sistemas operadores del agua, como en el caso de Tuxtla Gutiérrez, provocará malversación de recursos, proyectos mal hechos, influyentismo y dejará sin el derecho del vital líquido a personas de escasos recursos.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Exhortan a comunidades rurales a clorar y hervir agua potable

Cuautla, Morelos.- A pesar de que Morelos se mantiene libre de Cólera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a evitar consumir agua sin antes someterla a procesos de cloración o hervor, sobre todo a quienes residen en comunidades rurales que se abastecen de fuentes naturales expuestas, en las que el riesgo de contaminación es mayor, alertó.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Conagua inicia proceso legal contra Resa

Puebla • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento legal contra la empresa Rellenos Sanitarios, SA de CV (Resa), que tiene a su cargo la concesión del depósito de basura de Chiltepeque, por la filtración de líquidos contaminantes en la barranca El Aguaje, propiedad federal.
Continuar leyendo


29/10/2013 - Cepa del cólera regresó a México después de 22 años: Organización Panamericana...

Los 176 casos de cólera registrados en México entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre de este año constituyen la primera transmisión de la enfermedad registrada en el país desde la epidemia de 1991-2001, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Continuar leyendo


28/10/2013 - Conagua implementará medidas contra el cólera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Chiapas, trazó tres líneas de acción para prevenir el cólera, que ha brotado en otros estados de la República. 
Continuar leyendo


28/10/2013 - PVEM-DF pide a jefes delegacionales evitar ecocidio en la ciudad

Villahermosa.- El Seminario Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sustentable en la cuenca Grijalva-Usumacinta inició aquí, para revisar los avances en estudios e investigaciones que permitan un mejor manejo del agua.
Continuar leyendo


28/10/2013 - Lluvias y bajas temperaturas en norte y noroeste por Frente Frío 10: Conagua

Debido al ingreso del Frente Frío Número 10 a nuestro país, esta noche se resentirán los efectos del descenso de temperaturas y lluvias fuertes en el norte de Baja California, norte de Sonora, centro y norte de Chihuahua, con vientos que podrían ser fuertes –de 20 a 35 km/hr– y rachas de hasta 50 a 70 km/hr a lo largo de la franja fronteriza, desde Tijuana, Baja California, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
Continuar leyendo


28/10/2013 - La Sobreexplotación de mantos acuíferos genera grietas

Carlos Solís Morelos, investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que anualmente se sobreexplotan 126 millones de metros cúbicos de agua en los acuíferos del valle de Toluca.
Continuar leyendo


28/10/2013 - Inicia encuentro internacional para manejo de agua en Tabasco

Villahermosa.- El Seminario Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sustentable en la cuenca Grijalva-Usumacinta inició aquí, para revisar los avances en estudios e investigaciones que permitan un mejor manejo del agua.
Continuar leyendo


28/10/2013 - Modificará Neza inmuebles para crear dos pozos de agua

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. - El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl aprobó que se cambie el estatus de bienes de uso común a bienes destinados a un servicio público en dos inmuebles del municipio, esto para ejecutar la perforación de pozos para la extracción de agua potable y con ello incrementar el caudal del vital líquido en beneficio de los habitantes de esta localidad.
Continuar leyendo


28/10/2013 - Recomiendan aumentar tarifas del agua potable

Cuernavaca, Morelos.- Luego de reconocer que una de las mayores problemáticas del agua en Morelos se debe a las malas prácticas de "cobro-pago" de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que es urgente y necesario que estas instancias actualicen y mejoren sus esquemas para obtener ingresos, ya que sólo así se podrá ampliar la cobertura, tener mejor servicio y evitar trabajar en números rojos.
Continuar leyendo


28/10/2013 - Diputados pedirán derogar concesión del agua y permiso a mineras

Antes de que concluya el año, Diputados Federales de diferentes grupos parlamentarios, excepto del PAN, presentarán dos puntos de acuerdo ante el pleno. En el primero se le exhortará al gobierno de Rafael Moreno Valle y al Congreso del Estado a derogar la modificación a la Ley del Agua porque contraviene los principios fundamentales que establecen los Artículos 4 y 115 Constitucional; y en el segundo punto se le exhortará a la SEMARNAT a que reconsidere su postura con respecto a la minera en Tetela de Ocampo, reveló la Diputada Federal, Roxana Luna Porquillo.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Investigador propone restaurar subcuenca del Río San Juan de Dios

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador en hidrología urbana de la Universidad de Guadalajara, José Arturo Gleason Espíndola, resaltó la importancia de restaurar la subcuenca del Río San Juan de Dios.
Continuar leyendo


27/10/2013 - El 30% de la población contamina el mar

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La gerente de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Solidaridad, María Eugenia Vivas Ávila, reconoció que aún el 30% de la población no está conectado a la red sanitaria por lo anterior los mantos freáticos se contaminan y terminan en el mar.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Grave, contaminación de Bahía de Vergara en Veracruz, reporta SCT

El gobierno de México se ha contradicho este año sobre la calidad del agua de la Bahía de Vergara, pues mientras que la Cofepris expone que la contaminación está dentro de los rangos aceptables, la SCT, a través de APIVER expone que la contaminación excede, y por mucho, la normatividad.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Exige INECOL evitar descargas de aguas sanitarias a los lagos del dique

Xalapa, Ver.-El director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, advirtió que el saneamiento que se lleva actualmente en los cuerpos de agua de los lagos del dique no resultará suficiente para acabar con la contaminación debido a que el municipio no previó que las casas habitación en la zona continúan vertiendo sus desechos sanitarios a los cuerpos de agua.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Chihuahua: detectan gasolina en pozos de agua

Chihuahua— Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con autoridades de Protección Civil, realizaron el desalojo de varios predios y viviendas en el ejido Tabalaopa, luego de que fueran localizados cuatro pozos de agua que contenían residuos de gasolina.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Rechazan aumento a tarifas del agua

El diputado local Rubén Guajardo Barrera anunció su oposición al proyecto para incrementar la tarifa de agua potable en 5 por ciento para 2014, y pidió usar un nuevo esquema de financiamiento del Programa de Mejora Integral de la Gestión del organismo operador, que no implique un cobro adicional a los usuarios.
Continuar leyendo


27/10/2013 - Refuerzan cloración de agua en Hidalgo por cólera

El director de la Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), José Luis Gallego, señaló que se trabaja de manera coordinada con la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario (Coprish), para incrementar las medidas de seguridad en el traslado y reparto de agua a los usuarios.
Continuar leyendo


26/10/2013 - Ecatepec creará 10 nuevos pozos de agua potable

10 nuevos pozos de agua potable estarán funcionando en aproximadamente un mes, para suministrar el vital líquido a los vecinos, con lo cual sumará en total de 82 fuentes de abasto. La administración encabezada porPablo Bedolla López realiza las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proceder a la perforación de otros 10 pozos, en una inversión estimada en más de 37 millones de pesos
Continuar leyendo


26/10/2013 - Aquí hay agua asegurada para los próximos 2 años

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El suministro de agua a la población de la capital para los próximos dos años está asegurado, toda vez que los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino cuentan con suficiente disponibilidad de líquido.
Continuar leyendo


26/10/2013 - Pide EE.UU. pago de agua

McAllen, Texas.- El vicepresidente Joe Biden pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto el pago del adeudo de agua que mantiene con los Estados Unidos, específicamente, con Texas.
Continuar leyendo


26/10/2013 - Conagua pide detener crecimiento urbano para conservar Bosque de Agua

El director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagón, demandó frenar el crecimiento de las manchas urbanas en la región del Bosque del Agua como medida para su conservación.
Continuar leyendo


26/10/2013 - Aumentan niveles de presas en el Valle de México

Después de haber alcanzado su nivel más bajo el 9 de junio, con 42.63 por ciento, hoy las presas del Sistema Cutzamala están a 83.5 por ciento de su capacidad y las del valle de México, en casi 100 por ciento. No debemos confiarnos ni bajar la guardia, aún existe un panorama de sequía que está latente para 2014.
Continuar leyendo


26/10/2013 - Vierten agua negra en río de Atlapexco

Un foco de infección está generando un tubo de drenaje roto en la colonia Axiloxochititla, cuyo contenido llega directamente al río de Atlapexco, situación que el ayuntamiento que preside Antero Nochebuena Hernández no ha atendido.
Continuar leyendo


25/10/2013 - Reportan captación de agua cercana al 80% en presas zacatecanas

Zacatecas.- La captación de agua en las presas zacatecanas casi alcanza el 80 por ciento, derivado del lleno que registran 10 de los 14 embalses principales del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/10/2013 - El 64.5% del agua de Chihuahua se "exporta"

Del total de agua que escurre Chihuahua anualmente, sólo se aprovecha el 35.5 por ciento, exportando un total de 64.5 a diferentes zonas como Estados Unidos, Sonora, Sinaloa y Cuenca del Río Bravo, según información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/10/2013 - Dejan frentes fríos afectaciones en 12 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver.- El paso de los frentes fríos 7 y 8 dejaron afectaciones en al menos 12 municipios desde Tuxpan en el norte hasta Agua Dulce en el sur del estado informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes. 
Continuar leyendo


25/10/2013 - Buscan alza del 5% en tarifas de agua potable

San Luis Potosí.- Hasta un cinco por ciento podrían incrementarse las tarifas de agua potable, señaló el integrante de la comisión de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento de la capital, Sergio Zapata.
Continuar leyendo


25/10/2013 - Ingresa Conagua a la Asociación Internacional del Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingresó a la Asociación Internacional del Agua, con lo que se une a un grupo de expertos en temas hídricos que brinda asesoría a profesionales de 130 países, para crear estrategias innovadoras, pragmáticas y sostenibles que permitan afrontar los desafíos globales en esa materia.
Continuar leyendo


25/10/2013 - Impuesto a refresco obligaría a que haya agua potable en escuelas: Calvillo

Alejandro Calvillo, director de "El Poder del Consumidor" comentó que el aplicar el impuesto a las bebidas azucaradas busca desalentar su consumo y obligar a que parte de los recursos que se recauden puedan ser destinados para que haya agua potable en las escuelas.
Continuar leyendo


25/10/2013 - Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco

Guadalajara, Jal. En al menos seis municipios fue detectado que el agua, proporcionada por las alcaldías, cuenta con metales pesados como arsénico por lo que el líquido “no es apto para consumo humano”, aseguró Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco.
Continuar leyendo


24/10/2013 - Tarifas de agua deben cobrarse según ingresos de habitantes: Conagua

México, DF. Las tarifas de agua se deben cobrar de acuerdo con el poder económico de los habitantes y no se podrá llevar el líquido hasta cada vivienda, pero sí acercarla lo más posible para cumplir con este derecho humano, sostuvo Roberto Ramírez, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


24/10/2013 - Damnificados por "Manuel" bloquean la zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro. Al menos 200 residentes de colonias de la periferia como Zapata, Renacimiento, Plan de los Amates, entre otras, bloquearon los carriles del bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, de esta capital para protestar por la falta de entrega de las tarjetas para enseres domésticos a los damnificados por el huracán Manuel, prometidas por los gobiernos estatal y federal.
Continuar leyendo


24/10/2013 - Se desborda el río de Agua Dulce, Veracruz

Xalapa • Las lluvias intensas en el sur del estado y los vientos que se registran provocaron en Agua Dulce el desbordamiento del río en partes bajas y severas inundaciones en una decena de colonias que obligó a la activación del Plan DNIII y Plan Marina.
Continuar leyendo


24/10/2013 - El acueducto Independencia no dejará de operar, reitera Sonora

El secretario de Gobierno, el panista Roberto Romero López, dijo que el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), el priísta Adolfo García Morales, está delirando al afirmar que se prepara un plan B para dotar de agua a Hermosillo si en unos días la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declara improcedente la operación del acueducto Independencia, como demanda la tribu yaqui.
Continuar leyendo


24/10/2013 - 'Raymond' mantiene su fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas

Miami. La tormenta tropical Raymond mantiene su fortaleza mientras se aleja de la costa mexicana del Pacífico. En su momento de más intensidad, Raymond fue un huracán categoría 3 que amenazó con golpear la costa mexicana, una región devastada por otra tormenta el mes pasado. Pero Raymond se mantuvo sin movimiento de traslación durante más de un día antes de alejarse mar adentro el miércoles.
Continuar leyendo


24/10/2013 - Activan alerta naranja en cinco regiones de Chiapas por las intensas lluvias

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó hoy la alerta naranja en cinco regiones de Chiapas, debido a la presencia de lluvias intensas de entre 70 y 150 milímetros, como consecuencia del frente frío número 8.
Continuar leyendo


23/10/2013 - Alertan a vecinos del estado de México por doce puntos suceptibles de inundación

Chimalhuacán, Méx. El organismo operador de agua local alertó a los vecinos que habitan en doce puntos susceptibles de inundación, ante el más reciente reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) el cual advierte sobre la probabilidad de constantes lluvias, en las próximas horas, para el valle de México.
Continuar leyendo


23/10/2013 - Protestan vecinos de Buenavista por falta de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más de cuatro horas, vecinos de la colonia Buenavista bloquearon la circulación del Eje 1 Norte Mosquetaal cruce con la calle de Aldama, para manifestar su enojo ante las autoridades por la falta de agua potable en esa colonia.
Continuar leyendo


23/10/2013 - Llevarán agua a 14 mil coahuilenses

Saltillo.- Dentro del Programa de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales, actualmente el Gobierno del Estado a cargo de Rubén Moreira Valdez, trabaja en la introducción del vital líquido en ejidos de 24 de los 38 municipios.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Se extiende 'mancha' en 7 km de playas

Alrededor de 7 kilómetros de playa fueron contaminados con grumos de chapo, proveniente de las plataformas petroleras que se ubican sobre esta zona; autoridades de Protección Civil Municipal y de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, fueron alertadas desde el sábado sobre el derrame de crudo por lo que funcionarios se trasladaron hasta las playas, donde realizaron un recorrido por los principales balnearios como Centro Turístico El Paraíso, El Varadero, Palmar, El Pozito y Del Sol.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Arruinan lluvias zona de manglar

BARRA DE NAVIDAD, Santa María Colotepec, Oax.- El paso de la tormenta tropical “Manuel” por la región de la Costa, también provocó afectaciones ambientales.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Ingresa frente frío 8, este martes; pide Protección Civil extremar precauciones

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 8 ingresó al noroeste del Golfo de México, donde alcanzará al frente estacionario número 7, por lo que recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.
Continuar leyendo


22/10/2013 - En riesgo 8 comunidades mixtecas ante derrumbes e inundaciones

SANTIAGO Juxtlahuaca, Oax.- De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Geología, en la zonas afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, ocho localidades se encuentra en zonas de riesgo, esto debido a los derrumbes y desbordamiento de ríos.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Aumentan las horas de bloqueo carretero

Hermosillo, México.- Los bloqueos a la Carretera Internacional, de cinco horas en todo el día en semanas anteriores, se incrementaron a 12 horas continuas en el pueblo yaqui de Vícam, donde la tribu Yaqui y los miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua mantienen la exigencia de que el Gobierno de Sonora detenga la operación del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Colaboración Chile-México para la conservación de humedales estratégicos

En el marco del Convenio de Colaboración México – Chile, proyecto conjunto entre La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), que busca el fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección y conservación de humedales dentro de las Áreas Naturales Protegidas de México y Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.
Continuar leyendo


22/10/2013 - Autoridades declaran a Coyuca de Benítez, Guerrero, en emergencia

Ante la disminución del huracán Raymond, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó este martes por la noche en su cuenta de Twitter la reanudación de clases en todas las escuelas del estado. 
Continuar leyendo


21/10/2013 - Refuerza Conagua desinfección de agua en Comarca Lagunera

Torreón, Coah., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó la desinfección del agua para uso y consumo humano en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, informó el director del Organismo de Cuenca Central del Norte, José Armando García Triana.
Continuar leyendo


21/10/2013 - Perforarán 1,500 KM cuadrados para extraer gas Shale en el norte de Coahuila

Piedras Negras, Coah.- El Grupo ambientalistas Amigos del río San Rodrigo, aseguró la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Mexicano del petróleo (IMP), dieron el aval técnico y económico para proceder a la explotación del gas shale, pizarra o lutita en la Región Norte de Coahuila (RNC), básicamente Piedras Negras, Nava y Guerrero que abarca una superficie de 1,500 kilómetros cuadrados.
Continuar leyendo


21/10/2013 - Protestan colonos y ONGs contra privatización del agua

Cientos de poblanos llevaron a cabo en la ciudad de Puebla una marcha para manifestarse en contra de la privatización del servicio del agua. “Esto apenas empieza”, advierten los inconformes.
Continuar leyendo


21/10/2013 - Privatización del agua, también en municipios del interior del Estado

En la Sierra Norte de Puebla se han autorizado 90 proyectos mineros y 8 hidroeléctricas, reveló el presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro Germán Romero, quien participó en la marcha y la clausura simbólica del proyecto minero Frisco.
Continuar leyendo


21/10/2013 - Regalarán agua tratada a industrias y comercios

Reynosa • Por seis meses, industrias y comercios recibirán agua tratada, como parte de un proyecto piloto de aprovechamiento de aguas residuales, anunció el gerente de la Comapa en esta ciudad, Serafín Gómez Villarreal.
Continuar leyendo


21/10/2013 - En 2070, 150 millones de personas sufrirán inundaciones

MÉRIDA.- Investigadores de la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México (CCSM) y científicos de varios organismos advirtieron en esta ciudad que para el 2070, 150 millones de habitantes de las ciudades portuarias del mundo estarán bajo riesgo de inundación, junto con 35 billones de dólares en propiedades, lo que equivale al 9% del Producto Interno Bruto mundial.
Continuar leyendo


21/10/2013 - Huracán 'Raymond' alcanza categoría tres, pero podría no tocar tierra

Acapulco, Gro. El huracán Raymond se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia las costas del Pacífico, y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. De acuerdo a los pronósticos avanzaría por mar en la semana sin tocar tierra.
Continuar leyendo


21/10/2013 - En alerta permanente Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas por 'Raymond'

México, DF. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (SG) informó este lunes que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes de sus Consejos Estatales de Protección Civil, los estados de Colima y Jalisco se podrían instalar hoy, dependiendo de las condiciones de cercanía del huracán Raymond.
Continuar leyendo


20/10/2013 - No existen riesgos en el río Lerma: PC

Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil municipal, señaló que actualmente fluye por el cauce del río Lerma un promedio de 60 metros cúbicos de agua por segundo, volumen que apenas representa el 35 por ciento de la capacidad del cajón hidráulico y no representa amenaza para los 16 puntos de riesgo que existen en la localidad.
Continuar leyendo


20/10/2013 - Peligra reserva de agua de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- A través de la Alianza de Colaboración Intermunicipal para la Gestión de la Zona de la Reserva Geohidrológica “Anillo de cenotes” se establecerán acciones para conservar el potencial del agua de Yucatán, señaló el diputado local Dafne López Martínez.
Continuar leyendo


20/10/2013 - Avance del 80% en la nueva Ley General de Aguas

MORELIA, Mich. - La nueva Ley General de Aguas que procesa la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), registra un avance del 80 por ciento. Buscará diseñar un marco jurídico hacia un plan integral en el manejo del recurso a nivel nacional, para obligar al gobierno, productores y consumidores a cuidar el agua, como un insumo prioritario para la vida.
Continuar leyendo


20/10/2013 - Colaborará Francia en rescate de Xochimilco; aportará más de 50 mdp

El Gobierno de Francia invertirá 12 millones de euros (más de 50 millones de pesos) durante cuatro años para la conservación e intervención del rescate de los canales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Continuar leyendo


20/10/2013 - ‘Raymond’ se convierte en huracán categoría 2; suspenden clases en Guerrero y...

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán Raymond evolucionó a categoría dos a las 22:00 horas de este domingo.
Continuar leyendo


20/10/2013 - Huracán Raymond sube a categoría 2

El huracán Raymond, que se sitúa en la costa del Pacífico mexicano se fortaleció después de las 22:00 horas y alcanzó ya la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


20/10/2013 - Alertan sobre lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

México, DF. El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertaron este domingo sobre el pronóstico de potencial de lluvias de muy fuerte a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como de lluvias en gran parte del país durante los próximos días, además de la baja de temperaturas en el norte del territorio nacional y efecto de Norte en Tamaulipas y Veracruz.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Desalojarían a pobladores de Guerrero por fuertes lluvias

Acapulco • El gobierno del estado de Guerrero instaló el Comité Estatal de Protección Civil, ante el sistema de Baja Presión ubicado frente a las Costas de Guerrero, a 510 kilómetros al suroeste de Acapulco con 80 por ciento de posibilidades de evolucionar a tormenta tropical.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Se forma ‘Raymond’, depresión tropical en el Pacífico: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical número 17 evolucionó a depresión tropical, la cual llevaría el nombre de ‘Raymond’.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Recomienda Conagua desalación de agua de mar como medida de abasto

México.- Ante el impacto negativo que tiene el cambio climático en la disponibilidad hídrica para consumo humano, en más de 260 municipios costeros la desalación de agua de mar es una de las opciones más viables.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Contaminada, el agua de El Texcal: Flores

Cuernavaca, Morelos.- La invasión a la reserva ecológica de El Texcal ha provocado ya que en algunas colonias donde se consume el agua almacenada en la cisterna natural presente contaminación de heces fecales, reconoció el diputado local por el sexto distrito de Jiutepec, Arturo Flores Solorio.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Advierten sobre los riesgos sanitarios de técnica de extracción de gas shale y petróleo

México, DF. Aunque hasta ahora se mantiene como práctica industrial poco utilizada y conocida en México, la fractura hidráulica o fracking podría empezar a ponerse en marcha en varios estados para explotar yacimientos de hidrocarburos, lo que pondría en riesgo el equilibrio medioambiental y la salud de miles de personas.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Sube a 171 cifra de casos de cólera en México

Con los 12 nuevos casos en Hidalgo sube a 157 la cifra en ese estado, precisó el ministerio en un comunicado. Añadió que 70 % de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización.
Continuar leyendo


19/10/2013 - Veracruz mantiene ríos contaminados: Pronatura

Todos los ríos de Veracruz se encuentran contaminados porque nos hemos acostumbrado a tratarlos como caños, expuso Anibal Ramírez, coordinador estatal del programa ecoforestal de Pronatura.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Piden investigación anomalías en construcción en zonas humedales de Guerrero

Acapulco • La dirigencia del Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para que la PGR atraiga la investigación del caso de las licencias de construcción entregadas por las administraciones municipales para construir en zonas de humedales y que provocó daños a más de cinco mil viviendas en Acapulco.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Descarta Sagarpa incremento en precios tras lluvias

El Secretario de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, descartó que haya incremento de precios en alimentos de la canasta básica, luego de las afectaciones agrícolas y pecuarias por Ingrid y Manuel en el país.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Realizará Tlalpan mejoras en el suministro de agua potable

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos del programa de democratización del agua, la delegación Tlalpan, inició las obras de perforación para la construcción del Pozo R1, que tiene como objetivo beneficiar y abastecer de mejor manera a las zonas de Padierna y Ajusco Medio.
Continuar leyendo


18/10/2013 - En El Ocotal, tierra de promesas electorales, el agua anda en burro

Como si se tratara del siglo pasado o del poblado más recóndito del país, habitantes de El Ocotal se abastecen de agua potable por medio de burros, que cargados con ánforas suben y bajan las empinadas pendientes de esta colonia –ubicada en la zona montañosa de la delegación Magdalena Contreras– a precios que van desde 30 hasta 120 pesos el viaje con 200 litros, según la distancia.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Pronostican ingreso de frente frío 7 este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para la noche de este viernes, el ingreso del frente frío número siete por el norte de Chihuahua y Coahuila, en tanto que el seis se mantiene estacionario ocasionando nublados y lluvias.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Preocupa sequía en el Noroeste de México

TIJUANA.- Se reúnen durante dos días en Tijuana integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, con la participación de representantes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Alertan sobre extinción de mantos acuíferos

El Distrito Federal está en riesgo de una crisis acuática; pues los mantos se están agotando y las políticas públicas orientadas a la racionalización del vital líquido no son eficaces y la población sigue desperdiciando el vital líquido.
Continuar leyendo


18/10/2013 - Materia órganica causó muerte de peces en laguna de Cajititlán

Guadalajara.- La muerte de peces en la laguna de Cajititlán, el pasado 14 de octubre, se debió a la contaminación del agua, la cual presenta grandes cantidades de materia orgánica, dando como resultado una sobrepoblación de microalgas que afectaron el ciclo del oxígeno.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Graves daños a la salud por contaminación del río Zahuapan-Atoyac

Ya transcurrieron tres años y es la hora en que no se ha logrado sanear la cuenca del Alto Balsas, integrada por los ríos Zahuapan- Atoyac, que en el sur del Tlaxcala lleva tal carga de contaminantes, que impide la utilización de sus aguas para riego.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Invierte Tlalpan 100 mdp para dotar de agua a pueblos originarios

La delegación Tlalpan invertirá 100 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura hidráulica en favor de los habitantes de la demarcación, en especial de la población que habita en la zona de los pueblos originarios, donde se localiza el mayor rezago del líquido.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Dejó “Manuel” suficiente agua para la agricultura en Guerrero

Chilpancingo.- La tormenta tropical “Manuel” no sólo causó daños en el estado, sino también dejó beneficios con la acumulación de agua en la región de Tierra Caliente, que en los últimos años se había convertido en una zona de difícil producción.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Morena lanza campaña contra privatización del agua en Puebla

PUEBLA, Pue. - El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que recurrirá a las acciones colectivas para luchar contra “el proceso privatizador del agua” que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle en esta entidad.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Comisión monitorea el agua en Morelos para evitar brotes de cólera

MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Salud, reforzaron el monitoreo de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de Morelos, a fin de evitar un brote de cólera en la entidad. La parte a la que le prestarán más atención es a la colindante con el Estado de México, de donde pudiera venir agua contaminada.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Iztapalapa realiza concurso de proyectos de sustentabilidad del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- En la delegación Iztapalapa el agua para los habitantes llega a dos mil litros por segundo cuando lo ideal es que sea a 7 mil litros.
Continuar leyendo


17/10/2013 - Encuentran metales pesados y bacterias en agua de Ocotlán

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó sus muestreos de agua en municipios, para medir los niveles de cloro y buscar la bacteria que causa el cólera, lo que encontró fueron indicios de metales pesados y bacterias de heces fecales.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Cenapred estudia agua del Popo para encontrar señales de actividad

La barranca de Huiloac y siete manantiales en las faldas del volcán Popocatépetl son visitados cada bimestre por los investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para tomar muestras de agua que pueden revelar, entre otras cosas, si del coloso emergerá lava en los próximos meses.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Durará 30 años concesión del Sistema Operador de Agua Potable

La concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla tendrá una vigencia de 30 años, según se indica en las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Agua costará más en 2014

Este incremento aplicará también al saneamiento y, desde enero, además de que los usuarios a los que se les corte el agua tendrán que pagar las reconexiones, a razón de cinco salarios mínimos, es decir, 306 pesos aproximadamente.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán

Veracruz • Mientras maestros tomaron casetas carreteras y anunciaron para el jueves una megamarcha de protesta, habitantes del sur del estado salieron a protestar y bloquear calles y puentes exigiendo agua, pues los docentes llevan cuatro días bloqueando la presa Yuribia en Tatahuicapan, que abastece del líquido a más de 500 mil personas de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Instalarán bebedores de agua pura en primarias de Iztacalco

México.- Para combatir los índices de obesidad infantil y mejorar los hábitos alimenticios de los niños de Iztacalco, el gobierno delegacional instalará bebederos de agua potable en las 70 primarias públicas existentes en la demarcación.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Exhortan a no consumir agua de río en Hidalgo por cólera

México, DF.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a la población que vive en las inmediaciones del Río Tecoluco, en la Huasteca hidalguense, a no consumir agua proveniente de los mantos freáticos de la región.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Garantizada el agua potable para Tijuana hasta el 2028

MEXICALI.-El agua potable para la zona costa está garantizada para los próximos 15 años, relató el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Carlos Flores Vázquez.
Continuar leyendo


16/10/2013 - Suministro de agua al DF bajó de 34.62 a 29.84m³ en 13 años: SACM

México, DF. El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que el suministro de agua potable a la ciudad de México tuvo una reducción en los últimos 13 años al pasar de 34.62 metros cúbicos en el año 2000 a 29.84 metros cúbicos en lo que va del 2013.
Continuar leyendo


15/10/2013 - Zona Los Altos podría colapsar por trasvase

Guadalajara • La experiencia mundial y nacional de trasvases de agua demuestra lo oneroso que puede ser un proyecto de esta naturaleza, sobre todo para las regiones de donde se extrae el recurso, pues compromete su nivel de vida y su economía muy por encima de los beneficios buscados en las cuencas receptoras, señalan dos informes de WWF (en español, Fondo Mundial para la Naturaleza).
Continuar leyendo


15/10/2013 - BCS reporta afectaciones por impacto de Octave

Durante la reunión de esta mañana del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que asistió el director nacional Luis Felipe Puente, se informó que la depresión tropical "Octave" ya no representa una amenaza para Baja California Sur, aunque se prevén algunos chubascos aislados.
Continuar leyendo


15/10/2013 - Encuentran pobladores plomo en agua potable

Villahermosa, Tabasco.- Luego de una denuncia que pobladores de Buenavista 1era y 2da sección de este municipio, hicieron ayer ante la CEDH por encontrar en el agua potable aluminio, plomo y cadmio, la Asociación "Ecológica Santo Tomás" urgió a las autoridades del CEAS, SAS, SERNAPAM y Secretaría de Salud (SS) supervisar la zona y hacer una limpieza en general.
Continuar leyendo


15/10/2013 - Garantizar derecho al agua con políticas y presupuesto

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para garantizar efectivamente el ejercicio del derecho humano al agua no son suficientes las leyes, si no va respaldado por políticas públicas y compromisos presupuestales.
Continuar leyendo


15/10/2013 - Toman agua contaminada del río Seco por necesidad

Huatusco.- Toman agua contaminada. Desde hace aproximadamente 20 días, habitantes de la colonia Francisco I. Madero han tenido que ocupar agua del río Seco, a pesar de que está contaminada. 
Continuar leyendo


15/10/2013 - Toman agua de la llave el 10% de los habitantes más pobres de Apatzingán

Apatzingán, Michoacán.- En el diez por ciento de las colonias más pobres de Apatzingán se consume agua directamente de la llave, además, en cinco colonias más el Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apatzingán (CAPAMA) no opera los pozos de la distribución del agua, por lo que no hay garantía de que el líquido que consumen esté clorado, lo anterior fue aceptado por el director del CAPAMA, Armando Correa Zaragoza, tras reiterar que aunque no hay casos de cólera en el estado, la situación sí representa una alerta sanitaria.
Continuar leyendo


15/10/2013 - Llamado del Gobernador a municipios a cobrar el agua

El gobernador Jorge Herrera Caldera hace el llamado a todos los organismos de Agua Potable y Alcantarillado de los 39 municipios para que cobren el servicio de agua, que no piensen en el costo político, que vean por el beneficio social, "con mayores recursos propios, habrá mayor obra".
Continuar leyendo


15/10/2013 - Se instalan filtros de agua potable en hogares de la Huasteca

Pachuca de Soto • En respuesta a la alerta epidemiológica declarada en el estado de Hidalgo por los casos de cólera detectados en la región Huasteca, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado tomó acciones inmediatas y dio instrucciones a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), para acudir a la región e implementar trabajos de prevención y con ello evitar la propagación de la bacteria.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Surge en el Pacífico la tormenta tropical Priscilla

La Conagua refiere que la tormenta tropical Octave favorece desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en BCS y Durango.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Nuevo purificador de agua mexicano

MÉXICO.- La contaminación del agua con arsénico promovida por la actividad minera en Torreón, Lerdo y Gómez Palacios, Coahuila, motivó a un estudiante del Instituto Tecnológico de El Salto a diseñar un filtro electromagnético para la purificación del vital líquido, el cual es capaz de extraer el 99.5 % de las sustancias tóxicas y las bacterias mediante el uso de energía solar.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Intensifican trabajos de prevención de dengue tras el paso de Ingrid

Reynosa • La IV jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud redobla acciones preventivas para evitar que los casos de dengue se incrementen en esta frontera, luego de las recientes lluvias en esta ciudad por la tormenta tropical Ingrid.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Buena calidad de agua en Presa Valencia: CEA

ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO.- El responsable está plenamente identificado, pero continúa prófugo. No obstante, el desastre ambiental que causó por no controlar las toneladas de melaza que guardaba en un potrero habilitado con contenedores, disminuye día con día.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Proponen desarrollar políticas de acceso al agua a bajos precios

México.- En el marco de la discusión de la reforma hacendaria, la cual considera un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México propuso desarrollar políticas que permitan a la población tener acceso al agua.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Cada media hora se podrán reciclar más de mil litros de agua en autolavados

Ciudad de México • Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana comenzó a transferir tecnología para tratar el agua utilizada en negocios de lavado de autos, a fin de reciclarla.
Continuar leyendo


14/10/2013 - Reglamentan extracción de agua en Cuatrociénegas

Cuatrociénegas, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua reglamentó en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila un control de la extracción del agua, para evitar la sobre explotación del vital líquido y contribuir a conservar la lagunas flora y fauna que hay en dicho municipio, anunció Hugo Martínez González.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Desconocen autoridades impacto de construcción de presa

Emiliano Zapata, Tlax. - El proyecto está ubicado sobre el cauce de uno de los principales arroyos que se originan en la parte más elevada del eje montañoso del norte de Tlaxcala, al margen de la carretera que une al poblado de Villarreal, perteneciente a Terrenate y la municipalidad que lleva el nombre del caudillo del sur; junto a uno de los principales manantiales que abastecen del servicio de agua potable.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Aumenta extensión de zona de manglares en costa de Tabasco

Villahermosa.- El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Everardo Barba Macías, señaló que los recientes 10 años la zona de manglares en la línea costera de Tabasco se extendió en vez de disminuir, por lo cual cuenta ya con 45 mil 210 hectáreas.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Gobierno de Guerrero, dispuestos a investigar casos de corrupción y negligencia

Guerrero • El gobierno del estado y el Congreso local manifestaron su disposición para investigar los casos de corrupción, negligencia e inmovilidad que abonaron al problema de las inundaciones generadas por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Acuerdan programa de rescate a Laguna de las Ilusiones

Villahermosa, Tabasco.- Autoridades federales, estatales y municipales acordaron con las comisiones de Recursos Hidráulicos y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, la instrumentación de un Programa Integral de Saneamiento y Rescate de la Laguna de las Ilusiones.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Por emergencia nacional, elevarán cloración del agua en Colima

Colima.- En respuesta a la emergencia sanitaria emitida a nivel nacional, los organismos operadores de agua potable en la entidad se comprometieron a elevar cuanto antes los niveles de cloración del vital líquido, a fin de evitar la presencia de la bacteria del cólera.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Presidencia llama a estar preparados ante desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República llamó a prevenir, mitigar y estar preparados para los desastres naturales y, en especial, aumentar la conciencia de todas las personas para reducir los riesgos frente a esos fenómenos.
Continuar leyendo


13/10/2013 - OOAPAS ya suministra agua tratada a Scribe

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento -OOAPAS-, ya suministra agua tratada de la planta los Itzícuaros al Grupo Papelero Scribe S.A. de C.V., antes Cepamisa, correspondiente al 50 por ciento del compromiso adquirido para quitarle la carga al manantial de La Mintzita de 6 millones de metros cúbico que la empresa utiliza anualmente.
Continuar leyendo


13/10/2013 - Sopesan tumbar proyecto de agua Monterrey VI

Ciudad Valles.- Legisladores podrían echar abajo el proyecto Monterrey VI si representara un riesgo de desabasto de vital líquido para la zona, anunció el presidente de la Comisión del Agua, Francisco Martínez Ibarra, ya que dijo que tienen la facultad pese a que ya haya sido autorizado por el Gobierno Federal.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Termina emergencia por 'Manuel' e 'Ingrid'

Ciudad de México • La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el aviso de término de las Declaratorias de Emergencia en ocho municipios de Nuevo León, 21 de San Luis Potosí y nueve de Michoacán por los daños y las inundaciones que dejaron los huracanes Manuel e Ingrid entre el 12 y el 16 de septiembre pasados.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Daños en cultivos por “Ingrid” apenas empiezan a brotar

Ciudad Mante • A medida que transcurren los días y los cultivos de distintos granos y oleaginosas comienzan a desarrollarse, se hacen más notorios las graves afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Ingrid”, ante lo cual, campesinos exigirán nuevas revisiones de Sagarpa y mayores apoyos para superar el siniestro.
Continuar leyendo


12/10/2013 - En Chiapas, previenen enfermedades con "Agua Limpia"

Jitotol.- Con la finalidad de prevenir enfermedades de origen hídrico, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio al Programa "Agua Limpia", que beneficia a la población que no cuenta con un sistema formal de agua potable y un almacenamiento que garantice su calidad.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Ecología investiga la mortandad de peces en el ejido Flores Magón

Altamira • La Dirección de Ecología investiga la mortandad de peces que se ha presentado en una presa en el ejido Ricardo Flores Magón, donde de acuerdo a las denuncias se han dado escurrimientos de lixiviados del relleno sanitario. El encargado de despacho aseguró que esta semana convocarán a reunión al encargado de Tecmed en Altamira.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Confirma SSA cólera en SLP

Confirma la Secretaría de Salud en el estado, un caso de cólera surgido en Ciudad Valles. El caso registrado es un femenino, el cual refirió haber consumido pescados y mariscos crudos, por lo que presentó un severo cuadro diarreico, mismo que fue atendido de manera oportuna por lo que la paciente ya se encuentra fuera de peligro.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Por inundaciones permanecen cinco mil personas en albergues:Tixtla

El presidente municipal de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca, tras el paso del fenómeno meteorológico "Ingrid", destacó que aún se encuentra el proceso el periodo de desagüe de la ciudad, motivo por el que permanecen, hasta el momento, cerca de cinco mil personas en los albergues instalados por el gobierno estatal y local.
Continuar leyendo


12/10/2013 - Conagua eleva probabilidad de ciclón en el Pacífico

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) elevó a 80% las probabilidades de que la baja presión ubicada en el Pacífico mexicano se convierta en ciclón.
Continuar leyendo


11/10/2013 - La laguna de El Rodeo está al 85% de su capacidad

Miacatlán, Morelos.- La laguna del Rodeo alcanzó un 85 por ciento de su capacidad, tras la fractura que sufrió el canal de "Los Perritos", situación que afectará a los productores en el ciclo primavera - verano.
Continuar leyendo


11/10/2013 - Confirman 145 casos de cólera en Hidalgo

Pachuca de Soto • La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el número de contagios de cólera en la entidad incrementó a 145; 68 más que los reportados la semana anterior. El municipio más afectado por el brote epidemiológico es Huejutla, con 134, seguido de Pachuca y Tula, con cuatro casos cada uno, y San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Mineral del Chico, con uno de forma respectiva.
Continuar leyendo


11/10/2013 - Daños por lluvia ácida

OXKUTZCAB.- Campesinos de la localidad aseguran que las pérdidas en el maíz no sólo se debieron a las inundaciones sino también a las lluvias ácidas que cayeron en junio y julio pasado.
Continuar leyendo


11/10/2013 - Conagua: amenaza nuevo ciclón, pronostica lluvias en algunos estados

La Comisión Nacional del Agua informó que el sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Jalisco, continúa con 50% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


11/10/2013 - Impulsan el uso eficiente del agua en el campo jalisciense

Guadalajara.- Con el fin de fomentar la conservación y manejo eficiente del agua entre los productores del campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realiza cursos de capacitación entre los agricultores.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Zedillo y Fox impulsaron el plan urbano en Acapulco

Tras los destrozos del huracán “Paulina”, en 1997, el Gobierno Federal armó un proyecto para urbanizar el puerto, a pesar de contar con diagnósticos sobre las zonas de riesgo
Continuar leyendo


10/10/2013 - En 2012, México registró la peor sequía en siete décadas: INEGI

Los fenómenos naturales en México, durante el año 2012, provocaron varias muertes y causaron graves daños a lo largo del país.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Se analiza en Acapulco usar la fuerza para desalojar zonas de riesgo: Walton

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto sin precisar cifras insistió en que habitantes de zonas de alto riesgo no desean abandonar sus hogares, por lo que mencionó que se analiza usar la fuerza pública para evitar pérdidas humanas.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Arrancarían Monterrey VI hasta el 2014

Monterrey, NL.- Las obras físicas del Monterrey VI arrancarán hasta el próximo año, posiblemente en el estado de San Luis Potosí; estimó ayer el director de Servicios de Agua y Drenaje, Emilio Rangel.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Lluvias de Ingrid garantizan agua por dos años

San Luis Potosí • Las lluvias que se registraron el mes pasado San Luis Potosí incrementaron en más de 60 por ciento los niveles de las presas en el estado y, en el caso de la capital, permitirán el abasto de agua para dos años.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Descarta Sacmex recorte en el suministro de agua para 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que debido a las lluvias de las últimas semanas, se alejó la posibilidad de un recorte de entre 20 y 30 por ciento en el suministro de agua para el próximo año.
Continuar leyendo


10/10/2013 - Promedian 90% de llenado presas de NL tras paso de “Ingrid”

Monterrey.- Las presas de Nuevo León registran un almacenaje de 90 por ciento, luego de las lluvias recientes provocadas por el huracán Ingrid, en septiembre pasado, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


10/10/2013 - Fuertes lluvias persistirán en Guerrero; recomiendan evacuación

CHILPANCINGO.- La Subsecretaría de Protección Civilalertó que persistirán las lluvias fuertes en la entidad durante las próximas horas y recomendó a la población evacuar zonas de riesgo.
Continuar leyendo


10/10/2013 - 5 mil toneladas de basura crean tapón en el Cañón del Sumidero

CHIAPA DE CORZO.- El Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapa de Corzo, vive en este momento un estado de emergencia debido a la presencia de unas 5 mil toneladas aproximadamente de basura que se encuentran a altura de la zona denominada “El tapón”, y que ha provocadoafectaciones en la navegación y fuertes pérdidas a las poleas de laslanchas.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Piden al Congreso federal legislar en materia de Aguas Nacionales

Oaxaca, México.- A propuesta de la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, la LXI Legislatura del Estado aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que reforme y modifique diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con base en los estándares internacionales de los derechos humanos.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Autorizan casas GEO sobre río... y causan tragedia

El agua sólo recuperó su lugar: el 80 por ciento de las viviendas afectadas en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Manuel fue construida sobre humedales, áreas que eran sólo de uso agrícola hasta 2003, cuando la empresa GEO comenzó a edificar en ellas, gracias al cambio de uso de suelo autorizado por la alcaldía y la Conagua.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Ingrid y Manuel dejan más de 14,000 viviendas afectadas

Chilpancingo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que 14,564 viviendas ubicadas en 22 estados del país resultaron dañadas por las lluvias generadas por Manuel e Ingrid.
Continuar leyendo


09/10/2013 - La alcaldía repartió agua contaminada en 9 colonias, acepta el síndico de Azueta

Zihuatanejo, 9 de octubre. El síndico Juvenal Maciel Oregón reconoció que el ayuntamiento ha estado enviando agua contaminada con gasolina a los habitantes de nueve colonias de este municipio, luego que éstos organizaron una protesta por el desabasto del líquido.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Nestlé se acaba el agua de Santa Rita Tlahuapan

La empresa Nestlé, que se ubica en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, ocasiona problemas de escasez de agua a los pobladores de la zona, pues extrae más de 7 millones de litros diarios del vital líquido.
Continuar leyendo


09/10/2013 - La SSJ pide que municipios refuercen proceso de cloración de agua

GUADALAJARA, JALISCO.- Dado que la bacteria del cólera ha sido encontrada en agua de los estados donde ya se presentaron casos, todos los municipios del país deberán reforzar sus procesos de cloración de agua, y aquellos que todavía no lo hagan, están obligados a tratar su líquido.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Investigadores de la UAM-Iztapalapa diseñan nuevo proyecto hídrico

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, diseñaron para la Cuenca del Valle de México que contribuiría a disminuir la dependencia de fuentes externas para el abasto, evitaría las inundaciones recurrentes en esa zona y mediante la habilitación del Lago Tláhuac-Xico, se garantizaría el aprovechamiento del agua pluvial proveniente de la zona de los volcanes aledaños.
Continuar leyendo


09/10/2013 - Se trata en el Estado 80% de agua residual

Guanajuato, Gto.- Más del 80 por ciento de las aguas residuales del Estado son tratadas, reveló Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).
Continuar leyendo


08/10/2013 - InfoDF llama a Azcapotzalco a que informe sobre su reparto de agua

Ciudad de México.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDf) determinó este martes que la delegación Azcapotzalco deberá realizar un informe para conocer el número de pipas de agua potable que ha enviado semanalmente durante el año a las colonias y escuelas de esa demarcación.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Reporta Conagua incremento en ríos en Tabasco por lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que debido a las lluvias del frente frío número 4, los niveles de los ríos en Tabasco registraron incrementos, razón por la cual el Pichucalco rebasó su escala máxima en 57 centímetros.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Advierten sobre descenso en la cantidad de agua por habitante en México

El subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Rodríguez, explicó que México tiene cuatro mil 400 metros cúbicos de agua por habitante al año, pero esa cantidad va en descenso poco a poco debido al crecimiento demográfico.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Lluvias reducen deuda de agua con Estados Unidos hasta en una tercera parte

Las lluvias copiosas registradas de junio a septiembre en las riberas del Río Bravo, en Chihuahua y Coahuila, permitieron a México disminuir el adeudo de agua que tiene con Estados Unidos en casi una tercera parte, dio a conocer la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Continuar leyendo


08/10/2013 - 'Ahogan' lluvias a estados, pero no hay agua potable

Los estados con mayores afectaciones por las lluvias durante esta temporada, como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son los que tienen más retrasos en sus sistemas de agua potable y alcantarillado.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Garantiza Aguirre Rivero mayor cobertura en distribución de agua en Acapulco

Acapulco de Juárez • Al restablecerse la infraestructura del agua potable en este puerto se tendrá la capacidad para distribuir cinco mil litros por segundo con lo cual se garantiza una mayor cobertura, aseguró el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Exhorta ALDF al Sacmex aplicar plan para abastecer de agua a colonias de los...

México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la jefatura delegacional de Coyoacán a aplicar un plan emergente para abastecer de agua en forma gratuita a las colonias de los pedregales.
Continuar leyendo


08/10/2013 - Pueblos nahuas de Guerrero demandan víveres y agua potable

Habitantes de los pueblos nahuas del Alto Balsas solicitaron de los gobiernos estatal y federal que les envíen con urgencia pipas con agua potable y despensas, debido a que las aguas del río Balsas acabaron con el sistema de bombeo y además hay escasez de alimentos.
Continuar leyendo


07/10/2013 - ITSSNP busca captar agua de lluvia para utilizar en sanitarios

Zacatlán, Pue.- El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla(ITSSNP) busca captar el agua pluvial y reducir en un 80% el consumo de agua potable, esto a través de un voluntario delprograma Peace Corps (Cuerpo de Paz) que es administrado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Continuar leyendo


07/10/2013 - Sustraerán agua de casas en Tixtla, Guerrero

Chilpancingo.- La comisión estatal de agua informó que a partir del martes operará un emisor compuesto por dos equipos de bombeo y una línea de conducción para retirar 500 litros de agua por segundo del interior de viviendas en Tixtla.
Continuar leyendo


07/10/2013 - Anuncian acciones contra la privatización del agua en Puebla

PUEBLA, Pue.- El Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada anunció acciones contra la recién aprobada reforma a la Ley Estatal de Aguas, que permite a empresas privadas obtener concesiones sobre el servicio de agua potable y alcantarillado en 25 municipios de la entidad.
Continuar leyendo


07/10/2013 - Se almacena poca agua de temporal en Irapuato

IRAPUATO, Gto.- Cesar Ponce López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, dijo que las lluvias que cayeron en el municipio, que fueron las más abundantes de los últimos 5 años, trajeron demasiada agua, pero muy poca pudo ser almacenada.
Continuar leyendo


07/10/2013 - Crecen males por la baja calidad del agua

México, D.F.- México ha registrado un incremento en las enfermedades relacionadas con la calidad del agua durante los últimos dos años, revela el estudio “Situación del subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013”.
Continuar leyendo


07/10/2013 - Pronostican lluvias en estados del Golfo de México por frente frío

Este día el Frente Frío 4 se extenderá, cruzando el Golfo de México, hasta Tabasco; continuará como estacionario sobre el norte de Oaxaca generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, oriente de Hidalgo, norte de Veracruz e intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Guerrero: crean comité para la reconstrucción

Guerrero • La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que se conforma el Consejo para la Reconstrucción de Guerrero, con el fin de acelerar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada para que las familias vuelvan a la normalidad.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Plantean reformar el manejo del agua

El borrador del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018 plantea una reforma integral del manejo del agua en México. Incluye modificaciones al marco jurídico que lo regula, en las políticas de administración del recurso y cobros por su aprovechamiento, y en las estrategias de inversión en infraestructura.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Hay quejas por trabajos de Conagua en el río CG

Nuevo Casas Grandes.- Usuarios del río Casas Grandes, comuneros, ejidatarios y vecinos de las comunidades de colonia Madero y Anchondo de este y el vecino municipio de Casas Grandes, se mostraron inconformes por el trabajo de rehabilitación del cauce del afluente que realiza personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace varias semanas.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Garantiza CAEV suministro de agua para norte de Veracruz

Pánuco • La Comisión de Agua del estado de Veracruz, reconoce que el abastecimiento eficiente de agua potable a los veracruzanos depende de la operación y mantenimiento de los sistemas que suministran el vital líquido, por ello constantemente se supervisa su funcionalidad desde las fuentes de abastecimiento, redes de distribución, líneas de conducción y tanques de almacenamiento, entre otros, informó el director general de la dependencia, Francisco Antonio Valencia García.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Contaminados, mantos acuíferos de 4 municipios

Guanajuato, Gto.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado, Jorge Octavio Mijangos Borja, adujo que cuatro municipios presentan contaminación en sus mantos acuíferos, atribuyó que las anegaciones en el Estado obedecen a dos factores; la explosión demográfica y el asentamiento en zona federal.
Continuar leyendo


06/10/2013 - Anuncia Cecop demanda internacional contra la CFE por abrir las compuertas de la presa

El poblado de Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, asentado en los márgenes del río Papagayo y a un costado de la presa hidroeléctrica de La Venta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue arrasado el pasado 15 de septiembre por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


05/10/2013 - Mantienen brigadas de salud en zonas afectadas por lluvias

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se han registrados brotes epidémicos en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, en los cuales se mantiene el operativo con brigadas de salud; y que el cólera está contenido y controlado. 
Continuar leyendo


05/10/2013 - Ven depredadora del oro blanco de Veracruz a presa en La Antigua

El proyecto de presa sobre el rio La Antigua para dotar de agua a la ciudad de Xalapa es incongruente, y además causara grandes daños sociales y ambientales, señaló el Partido de Trabajo.
Continuar leyendo


05/10/2013 - Garantiza Congreso acceso al agua

GUANAJUATO, Guanajuato.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad modificaciones al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, esto con la finalidad de establecer el derecho a un medio ambiente sano y el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua.
Continuar leyendo


05/10/2013 - Pide PVEM a GDF mayor estrategia en tratamiento agua pluvial

Ante la petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de impulsar estrategias para el tratamiento de aguas negras y el óptima almacenamiento y reuso de aguas pluviales.
Continuar leyendo


05/10/2013 - Contagio de cólera en Hidalgo viene del agua: gob.

El día de ayer, durante una visita al estado de Hidalgo, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan confirmó que son 77 los casos de cólera que se han registrado en la entidad.
Continuar leyendo


04/10/2013 - Continúan incomunicados 7 ejidos de Tamaulipas

A casi 20 días de que azotó en Tamaulipas la tormenta tropical “Ingrid”, el gobierno del estado confirmó que aún permanecen incomunicados siete ejidos de cinco municipios del centro y sur de la entidad. Además aseguró que la nueva tormenta tropical “Karen” dejó de representar riesgo para los tamaulipecos.
Continuar leyendo


04/10/2013 - Desembolsa el gobierno 981 mdp por tormentas

México • El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ha desembolsado 981 millones de pesos por los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid y ha brindado apoyo a 876 mil 152 personas en 19 estados.
Continuar leyendo


04/10/2013 - Gobierno federal presentará el 20 de octubre conclusiones de investigación por...

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que continúa la investigación sobre los permisos de construcción y las inundaciones recientes en diferentes estados, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre para dar conclusiones.
Continuar leyendo


04/10/2013 - Inauguran primera tienda de agua en Cancún

CANCÚN, Q.Roo.- Inauguran "Water Depot", primera tienda de agua en Cancún enfocada en productos y equipos para la optimización del uso del agua, el evento se realizó a las 19:30 horas en plaza Pabellón Cumbres. 
Continuar leyendo


04/10/2013 - Garantizan agua y medio ambiente

El Congreso local aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución Política del Estado para garantizar los derechos al medio ambiente y el agua.
Continuar leyendo


04/10/2013 - Bajas temperaturas y lluvias en Chihuahua, Coahuila y Durango por Frente Frío 4

Los efectos del Frente Frío Número 4 comenzarán a registrarse a partir del sábado, cuando se encuentre entre Chihuahua y Coahuila. Esto luego de que a las 4:00 horas de hoy, se ubicara en el norte de Sonora y Chihuahua. 
Continuar leyendo


03/10/2013 - Lluvias dañaron 569,000 hectáreas de cultivo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez a combatir los trámites burocráticos y acelerar el proceso para que las familias afectadas en sus cosechas por “Ingrid” y “Manuel” reciban las indemnizaciones correspondientes.
Continuar leyendo


03/10/2013 - México registra 46 casos de cólera: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos una muerte, según su página web.
Continuar leyendo


03/10/2013 - Se forma la tormenta ‘Karen’ frente a la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- ‘Karen’, la undécima tormenta tropicalde la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este jueves al sureste del Golfo de México, frente a la Península de Yucatán, y amenaza con convertirse en huracán este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 
Continuar leyendo


03/10/2013 - Sin apoyo, viviendas con menos de un metro de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Iniciaba la sesión cuando Víctor Manuel Jorrín Lozano, diputado federal perredista, y guerrerense, interrumpió la lectura del que presidía, el panista Ricardo Anaya Cortés, a quien le solicitó entonces que fuera incluida en la orden del día el tema de la revisión de los apoyos del Fonden y Sedesol, “en donde” —apostilló— “se están otorgando solamente 10 mil pesos para la reconstrucción de las viviendas. 
Continuar leyendo


03/10/2013 - Concesionar el agua es un modelo que funciona: IMTA

La concesión del agua es un modelo que ha funcionado en diferentes estados y a nivel mundial para modernizar la infraestructura y mejorar la calidad del servicio, pero requiere de un buen organismo regulador, consideró el ex director del Instituto Mexicano de las Tecnologías del Agua, Polioptro Martínez Austria, y avaló la inminente privatización del SOAPAP a condición de que se cumpla con esos requerimientos.
Continuar leyendo


03/10/2013 - Llaman a ahorrar agua en regaderas domésticas

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que se estima que se pueden desperdiciar hasta 10 litros por minuto, es necesario que las personas consideren ahorrar agua en las regaderas domésticas, afirmó el presidente del Consejo Académico del Agua, Manuel Montenegro Fregoso.
Continuar leyendo


03/10/2013 - El agua y su representación, elemento esencial en la cartografía novohispana: experta

Bárbara E. Mundy, historiadora del arte especialista en el arte colonial de América Latina, analizó dos documentos: el Mapa de Santa Cruz y el Mapa Beinecke, ambos del siglo XVI, que refieren a un solo tema: la importancia del agua en la cuenca central de México y las formas en que los artistas indígenas, los tlacuilos, representaban este líquido echando mano de la tradición antigua, tanto en la forma de representación como en el uso del color y pigmentos.
Continuar leyendo


03/10/2013 - Negocian México y EU acuerdo sobre agua de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores negocia con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo para resolver la disputa por la entrega de agua de los afluentes de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, luego que desde el pasado mes de mayo la disputa por el aprovechamiento del líquido se agudizó al presentarse graves sequías en el oeste de Estados Unidos y norte de México.
Continuar leyendo


02/10/2013 - La Segob admite "omisiones históricas" tras daños por tormentas

Es indiscutible que hubo “omisiones históricas” en materia de Protección Civil en los tres ámbitos de gobierno que contribuyeron en el desastre generado por las tormentas Manuel e Ingrid reconoció este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Continuar leyendo


02/10/2013 - Busca Pánuco anular convenio para extracción de agua del río

Pánuco • Los mecanismos legales para la defensa del agua del Río Pánuco están debidamente activados y se enfocarán en la nulidad del convenio firmado el pasado martes entre la comisión nacional del agua y el gobierno del estado de Nuevo León.
Continuar leyendo


02/10/2013 - La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua: Reguera Mancera

La ciudad de México carece de un manejo sustentable del agua, pues en lugar de tratar y reutilizar el líquido residual y de lluvia, los envía más o menos 70 metros cúbicos por segundo al Golfo de México, señaló Loreta Castro Reguera Mancera, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Continuar leyendo


02/10/2013 - En los próximos años se agravarán fenómenos meteorológicos

El ex director del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro F. Martínez Austria advirtió que los fenómenos meteorólogos se intensificarán en los próximos años, lo que dará como resultado que al menos en Puebla, alrededor de 500 mil habitantes se encuentren en riesgos por inundaciones, principalmente en municipios como Teziutlán, Huachinango, Xicotepec, Zacatlán y Chignahuapan. 
Continuar leyendo


02/10/2013 - Tormentas dejan 157 muertos en México

La cifra de fallecidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en México se elevó de 147 a 157, informaron el miércoles autoridades federales.
Continuar leyendo


02/10/2013 - Aumentarán en próximos 100 años eventos climáticos extremos: reporte

México, DF. De acuerdo con el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los eventos climáticos extremos como huracanes, sequías, ondas de calor, precipitaciones severas y el incremento del nivel del mar, no sólo continuarán, sino que aumentarán en los próximos 100 años.
Continuar leyendo


02/10/2013 - Estructura de protección civil adolece de acciones directas para afectados: Oxfam

México, DF. La estructura de protección civil y prevención de riesgos en México no se ha traducido en acciones directas en favor de las comunidades ni en una coordinación eficiente, aseveró Carlos Mansilla, gerente regional humanitario para Latinoamérica y El Caribe la organización internacional Oxfam.
Continuar leyendo


02/10/2013 - “Ya no queremos agua, necesitamos despensas”

Oaxaca • En Pueblo Viejo, una agencia municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el golpe de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel provocó una lluvia torrencial de cuatro días que arrasó con todo, desde un camino, un puente, un bordo hasta una decena de viviendas, además de la principales zonas agrícolas y de riego.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Guanajuato refuerza medidas de prevención del cólera

Guanajuato, Gto.- Ante los recientes casos de cólera que se han registrado en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que redoblará esfuerzos para prevenir que se presenten en la entidad.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Falta ganado para repoblar ranchos; esperan apoyos

PIEDRAS NEGRAS.- La sequía ya no es problema para los productores ganaderos, ahora es esperar a los programas del Gobierno Federal y del Estado para adquirir vientres y volver a repoblar los ranchos, ya que durante la sequía se vieron en la necesidad de vender en poco inventario que les quedaba, aseguró Gerardo Montemayor, presidente de la Asociación Ganadera de Piedras Negras.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Corrupción e ineficiencia “construyeron” tragedia en Guerrero: Protección Civil

La corrupción y la ineficiencia “construyeron” la tragedia que vive Guerrero tras el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, señaló el coordinador de Portección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Continuar leyendo


01/10/2013 - 12 empresas tiran agua contaminada al río Atoyac: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 12 visitas de inspección a empresas en el estado de Puebla, donde se observó que existen descargas de aguas residuales clandestinas y que algunas compañías no cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Agua para el desecho de éstas.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Continúan tareas para extraer agua de mil 500 casas en Tixtla

Tixtla de Guerrero • La Comisión de Agua Potable y Saneamiento del estado (Capaseg) reforzó las actividades para llevar a cabo la extracción emergente de 2.4 millones de metros cúbicos de agua, que se encuentra anegada en el interior de por lo menos mil 500 viviendas en este lugar.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Formaliza la Conagua llevar agua del río Pánuco para Nuevo León

Tampico y Pánuco • La Comisión Nacional del Agua formalizó la construcción del proyecto Monterrey VI, del cual se tomará el líquido de la cuenca del Río Pánuco para el abastecimiento del área metropolitana de la capital de Nuevo León. En el acto celebrado en las oficinas de la dependencia federal, firmaron el compromiso el director David Korenfeld y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Continuar leyendo


01/10/2013 - Proyectan museo del agua en edificio artístico

México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un proyecto emblemático para crear un museo que concientice sobre el problema de desabasto del líquido y su valor estratégico.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas