Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > La Sobreexplotación de mantos acuíferos genera grietas

Noticias Nacionales - Octubre 2013

28 de octubre de 2013

La Sobreexplotación de mantos acuíferos genera grietas

El incremento en los asentamientos urbanos y la necesidad de dotarlos del recurso, obliga a extraer más líquido de lo permitido.

Carlos Solís Morelos, investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que anualmente se sobreexplotan 126 millones de metros cúbicos de agua en los acuíferos del valle de Toluca.

"En el valle de Toluca se sobreexplotan cuatro metros cúbicos por segundo, si lo multiplicamos por los segundos de un día y luego por los 365 días del año, vamos a obtener una gran cantidad de agua que se está sobreexplotando", señaló.

Explicó que el incremento en los asentamientos urbanos y la necesidad de dotarlos del recurso, obliga a extraer más líquido de lo permitido, situación queha generado problemas de agua en muchas comunidades.

"En cualquier ciudad del estado se asienta una colonia y le tienen que dar agua, las tuberías son las mismas de hace 40 años y no se pude dar el servicio adecuadamente por falta de capacidad de las tuberías o su mal estado", añadió.

Advirtió que la sobreexplotación del recurso genera grietas y hundimientos en varios terrenos del municipio. A su parecer, es necesario implementar medidores en las viviendas, con el fin de tener uncontrol de la cantidad que se suministra, además de cobrar una tarifa diferencial de acuerdo a lo que cada ciudadano consuma.

"Que los más pobres paguen menos, unos 20, 25 pesos mensuales y que quien más use, pague más, una tarifa que puede obtenerse leyendo el medidor. Eso puede frenar el abuso y desperdicio de agua, así como dejar de sobreexplotar el acuífero del valle de Toluca", argumentó.

28 de octubre de 2013, La Sobreexplotación de mantos acuíferos genera grietas. www.sexenio.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013