Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Comisión monitorea el agua en Morelos para evitar brotes de cólera

Noticias Nacionales - Octubre 2013

17 de octubre de 2013

Comisión monitorea el agua en Morelos para evitar brotes de cólera

Pedro Tonantzin

La parte a la que le prestarán más atención es a la colindante con el Estado de México, de donde pudiera venir agua contaminada

MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Salud, reforzaron el monitoreo de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de Morelos, a fin de evitar un brote de cólera en la entidad. La parte a la que le prestarán más atención es a la colindante con el Estado de México, de donde pudiera venir agua contaminada.

La titular de Salud en Morelos, comentó que “se cree que los flujos de los ríos que vienen del Estado de México, pueden ser un punto de riesgo, pero no está demostrado científicamente, fue de las preguntas que hice de hecho en la reunión de Secretarios de Salud, en la Federación y bueno la Comisión Nacional del Agua está tratando de analizar posibles fuentes de contaminación y de transmisión de un estado y otro”.

Pese a que en la entidad no hay casos de cólera registrados, debido en el Estado de México ya se presentaron nueve casos, indicó que se ha reforzado la vigilancia de las fuentes de agua.

No hay casos de cólera, estamos desde el primer día de la contingencia vigilando que no haya contaminación de las fuentes de agua, estamos trabajando muy estrechamente con la Comisión Estatal del Agua, entonces se han detectado y con los presidentes municipales, si se han detectado fuentes de agua que no tenían suficiente cloración, que este caso son .5 partes por millón de cloro pero se han resuelto inmediatamente”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas indicó que reforzaron el operativo de cloración en el estado y en particular en los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Tepalcingo, que tenían deficiencia en la cloración del vital líquido.

Reforzamos nuestro operativo de cloración particularmente en esos cuatro municipios que la Secretaría de Salud nos reportó que no lo estaban haciendo adecuadamente, en el resto de los municipios del estado, solo verificamos que estuviéramos haciéndolo correctamente, eso por una parte, por otra parte seguimos haciendo un llamado a la población a que tome precauciones para evitar este tipo de enfermedades”.

Para ello cada semana se toma muestras de la calidad del agua en diferentes puntos de la entidad, principalmente de los cuatro ríos más importantes que atraviesan el estado y el Amazuac, que lleva agua proveniente del Estado de México.

Particularmente el que está siendo monitoreado es el Amacuzac, que proviene del Estado de México, pero también estamos monitoreando el Apatlaco, el Yautepec, el Cuautla, la barranca de Amatzinac y el Chalma-Tembembe”.

La Secretaría de Salud llamó a los morelenses a lavarse las manos, tomar agua hervida, clorada o de garrafón, lavar frutas y verduras para desinfectarlas, comer alimentos cocidos, particularmente los pescados y mariscos.

Los niveles de los metales en el agua muestreada no son elevados, sin embargo, el detectarlos es preocupante.

Pedro Tonantzin, 17 de octubre de 2013, Comisión monitorea el agua en Morelos para evitar brotes de cólera. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013