Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Miguel Castro llama a municipios a proponer tarifas de agua para 2014

Noticias Nacionales - Octubre 2013

29 de octubre de 2013

Miguel Castro llama a municipios a proponer tarifas de agua para 2014

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso exhortó a los 125 ayuntamientos a remitir al Congreso del Estado, a la brevedad, sus proyectos de tarifas de agua potable, que proponen ejercer para el 2014.

El priista explicó que esto es necesario debido a la resolución que recientemente emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó inválidos los consejos tarifarios, por ello la propuesta es que mediante un acuerdo parlamentario se notifique a todos los municipios que deben incluir en sus proyectos de Ley de Ingresos 2014 el capítulo del agua, para que sea el Congreso el que por esta ocasión, establezca las tarifas.

"El Congreso de Jalisco requiere de los 125 municipios, remitan antes del 11 de noviembre, sus proyectos de tarifas de agua potable para el ejercicio 2014, para aprobarlos por el pleno", expuso el priista.

Castro Reynoso explicó que los diputados locales pretenden que las tarifas se cobren tomando en cuenta la fórmula matemática que incluye: la estimación de los costos fijos, la estimación de los costos variables, la estimación de los costos financieros, que se incluya la depreciación y amortizaciones; además que se contemple un fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, remitió observaciones a la reforma de la Ley que ya son analizadas por los diputados: ello se traduce en algunos escenarios: que el Congreso sólo aprobará tarifas de los municipios que así lo determinen, cuando el pleno del Ayuntamiento lo apruebe y lo remita al Congreso para que sean avaladass; tratándose de los Organismos Operadores estatales podrán determinar y aprobar sus cuotas y tarifas mediante la Comisión Tarifaria que para tal efecto se constituya o que los municipios de llegar a crear un organismo municipal operador del agua, dicho organismo podrán determinar y aprobar sus cuotas y tarifas mediante una Comisión Tarifaria.

El futuro de las tarifas

El Congreso del Estado quiere sacar del ámbito político el establecimiento de las tarifas del agua y dejarlo a los ciudadanos y técnicos.

Telón de Fondo

El 24 de marzo de 2012
El entonces diputado del PRI, Luis Armando Córdova Díaz presentó iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios

El 14 de agosto de 2012
El pleno del Congreso del Estado De Jalisco, aprobó las modificaciones a la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios

El18 de agosto de 2012
Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco dicho Decreto (24083).

Contenido de la reforma

La reforma buscaba la creación de consejos tarifarios (ciudadanizados) que elaboraban y aprobaban las tarifas de agua potable, para sacarlas del contexto político, y que fuera un ente técnico y ciudadano que decidiera el costo del agua, lo que garantizaba que estos precios se incrementaran tomando como referencia el dato de la inflación emitido por el Banco de México.

Controversia constitucional contra la reforma de la Ley del agua

El 18 de septiembre de 2012 el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, promovió controversia constitucional contra las modificaciones hechas a la ley del agua.

Contenido de la Reforma a la Ley del Agua

Entre los argumento de Tlajomulco, se encontraban que se la había dado a los consejos tarifarios, la facultad de aprobar las tarifas del agua, sin que participara el municipio en dichas tarifas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las modificaciones hechas a la Ley del agua, en todo lo que tiene que ver con los Comités Tarifarios y su facultad de aprobar las tarifas.

Sentenció que las tarifas para este ejercicio fiscal 2013 deben incrementare al menos tomando como referencia la inflación.
Sin embargo, para 2014 es necesario que en los casos en que no existan estos comités, se remitan al Congreso de Jalisco las propuestas de costo de agua para su aprobación como parte de la Ley de Ingresos que corresponda.

Reynoso explica que los diputados pretenden que las tarifas se cobren tomando en cuenta la estimación de costos fijos y variables.

29 de octubre de 2013, Miguel Castro llama a municipios a proponer tarifas de agua para 2014. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013